Equilibrio es una canción con un mensaje muy claro, pero un tanto difícil de representar. La pulsión emocional entre lo propio y lo ajeno y la búsqueda de la armonía mediante la convivencia con uno mismo y con el entorno eran conceptos claros pero muy abstractos con los que trabajar. Cuando la gente de l’Upuntvuit (la joven productora de Banyoles responsable de los videoclips que está avanzando Cala Vento, correspondientes a las canciones de su inminente cuarto disco), vino con la idea de usar dos cabezudos que representaran ese mundo interior abstracto, Joan y Aleix supieron que habían encontrado el camino correcto.
En el vídeo podemos apreciar ese diálogo interno que todos tenemos a diario y entender que el equilibrio que nos mantiene en pie, también lo podemos encontrar en nuestro propio interior. Así, Joan y Aleix se encuentran con su «otro» yo por las calles de Barcelona, en el metro, en el bus, hasta que, incómodos por la situación, deciden huir de ellos mismos para encontrarse uno frente al otro. Y es que cuando no encuentras soluciones dentro de ti, igual es buen momento para buscarlas fuera.
Foto de @gin_tc
El vídeo es una producción de l’Upuntvuit, dirigido por Manel Serrat y Albert Ramírez. Asistente dirección Norbert Palazón, DOP Martí Palazón, foquista Violeta Silva, auxiliar de cámara Virgi Glessi, producción Atzar Vilanova, asistente producción y fotografía fija Gin Torrado Canada, gaffer Omar Verge. Edición por Manel Serrat y etalonaje por Atzar Vilanova. Créditos por Joan. Diseño cabezas Zito Workshop. Agradecimientos a Paral·lel 62, Marc Marutrià, Esteve Bramon, Sara Ferran.
Foto de @gin_tc
CalaVento publicó el pasado 30 de noviembre dos nuevas canciones como avance de su inminente nuevo disco. Un disco que aparecerá cuatro años después de «Balanceo», un álbum que les dio muchísimas alegrías y les permitió recorrer el país de arriba a abajo, de norte a sur, y viajar varias veces a México y Colombia, consolidándose como una de las bandas de rock alternativo más influyentes del panorama. “Balanceo” también fue la primera referencia de Montgrí, su propio sello discográfico, en la actualidad casa de otros interesantes artistas como LagartijaNick, Vulk, Biznaga, Yawners, LaÉlite o LosManises.
La autogestión ha permitido a la banda descubrir los procesos de edición de un disco y, en especial, la importancia que tienen sus seguidores para poder hacer realidad los discos, las giras… y en definitiva, la continuidad de cualquier grupo. Por ese motivo, Cala Vento ha abierto una canal de comunicación directa vía email con sus seguidores para informarles sobre las novedades de la banda de primera mano.
Portada single de @realmentebravo
La primera canción, Equilibrio, es una mezcla explosiva entre la música pop y el rock más energético. Con una pizca de crítica social y otra de amor, hace referencia a las revoluciones que mueven tanto «Chile como Barcelona” y valora la importancia de tener a alguien al lado con quien compartir tanto las miserias como las celebraciones del día a día (alguien que también puedes ser tú mismo). Equilibrio, producida por YOUTH (miembro de KillingJoke y de TheFireman junto a PaulMCartney y productor de grupos como The Verve, Pink Floyd, U2, The Jesus & Mary Chain…), fue grabada por IvánMoreno en LaCasaEstudio de Albuñuelas (Granada).CasaLinda es una rara avis en la trayectoria del dúo. Una canción de pop pegadizo minimalista, grabada con solo dos guitarras acústicas y algunos toques electrónicos. En este caso se trata de una canción/lamento que apunta a la especulación inmobiliaria para dibujar un manifiesto a favor del derecho a la vivienda y a la importancia que tiene este en el devenir del ser humano. Una canción que llega en el momento y forma indicados para conectar con todos aquellos que sufren los vaivenes del mercado.Producida por EmiliBosch (B1n0, Rigoberta Bandini, Mazoni, Gatibu…), CalaVento muestra una vez más que es capaz de sorprendernos y añadir estilos dentro de su abanico musical.Las dos canciones han sido mezcladas por JordiMora (Bunbury, Love of Lesbian, Standstill, Gatibu, Lori Meyers…) y masterizadas por VíctorGarcía (Ultramarinos Mastering).
Foto de @arnaueliasv Estilismo de @julspuig
Próximos conciertos de Cala Vento:
18-19 de marzo del 2023 Festival Vive Latino en Ciudad de Mexico 6-8 de abril del 2023 Festival San San en Benicássim 23 de junio del 2023 Tomavistas Festival en Madrid 6 de julio del 2023 Festival BBK en Bilbao 7 de julio del 2023 Festival Cruïlla en Barcelona 28 de julio del 2023 Festival MOBO en Mallorca
Un año más, con el Año Nuevo, vuelve Microsonidos. Y ya van 16 ediciones. Este año, especialmente contentos por estar de vuelta y seguir adelante.
En esta decimosexta edición nos mantenemos en un número similar de noches de conciertos, superando las 40 a día de hoy, y en los que podremos ver alrededor a más de 50 bandas de muy diversos estilos.
Participarán 5 salas de Murcia: Sala Spectrum, Sala REM, Musik, La Yesería y la incorporación de Ítaca, un clásico de nuestra ciudad. E incluimos además la Sala Miguel Ángel Clares del Auditorio Víctor Villegas y el Centro Párraga. A estos recintos, sumamos Míster Witt Café en Cartagena, que últimamente se ha convertido en habitual, más las actuaciones a determinar por los ayuntamientos colaboradores: Mazarrón, Cieza y la Junta Municipal de Santiago y Zaraiche que, un año más, repiten como aliados del ciclo musical.
Tras 15 años de apuesta por la música, Microsonidos es ya un referente para la industria musical ibérica. Tanto, que los propios artistas piden repetir año tras año. Siempre con el ánimo de traer a la Región la mejor programación alternativa y actual. Ponemos de relevancia lo más representativo del panorama nacional, sin olvidarnos de las bandas internacionales como THE SPEEDWAYS o KURT BAKER. Y volvemos a destacar el producto regional, en continua confirmación como referente en la música de este país.
Como de costumbre, alguna noche coincidirán varios conciertos del ciclo en diferentes salas. Pero siempre procuramos que se diferencien estilísticamente y satisfagan los diferentes gustos del público.
Nos gustaría destacar una novedad: los ‘Aperitivos Musicales’. Tendrán lugar los sábados, en horario de mediodía, en Locoloco Vintage. Una nueva apuesta en la ciudad que da cabida a la moda, la música, la literatura, el cine… y donde podremos degustar acústicos mientras disfrutamos del ambiente, una buena charla, amigos y algo para tomar.
Hay que recalcar el apoyo de la Consejería de Cultura a través de la marca ‘Somos Festivales Región de Murcia’, que se ha convertido en el patrocinador principal gracias al incremento de su aportación económica desde el pasado año, y del Instituto de Industrias Culturales de las Artes (ICA). Además, resaltar el patrocinio de Estrella de Levante, que nos ha acompañado desde los inicios y con su respaldo hace todo esto posible.
Una vez más, pese a la gran cantidad de ofertas que reciben los artistas para actuar en esta región, hemos logrado reunir un buen número de nombres interesantes del actual panorama: RUFUS T FIREFLY, THE SPEEDWAYS, LA PLATA, BIZNAGA, KURT BAKER, LUIS BREA, AIRBAG y LOS BRAZOS, son unos ejemplos.
Grupos de nueva hornada como MARGARITA QUEBRADA, OTTO, MEDIAPUNTA, ROCOCÓ, VOSOTRAS VERÉIS y algunos que, en pocos años, se han consolidado: MEDALLA, JAMIE 4 PRESIDENT, VERONA, BUM MOTION CLUB, VICTORIAS, VUELO FIDJI, LUCAS COLMAN…
Siendo Microsonidos un ciclo de conciertos de pequeño aforo en la mayoría de sus propuestas, se sigue apostando además por los conciertos acústicos (en espectáculos aun más reducidos y cercanos). Así, en el centro de la ciudad de Murcia, contamos con La Yesería y sumamos este año el Café Cooperativa Ítaca, donde tendrán lugar las actuaciones más “íntimas”: FLORES, PACO MORENO y FERMI.
Queremos destacar también las actuaciones del Mister Witt Café, ya que serán muy especiales: BLOODY BLACK SOUL (un remake de Ferroblues -blues, soul y funk del siglo XX- interpretado por parte de sus antiguos componentes y otras bandas) y el concierto acústico de LICHIS.
No podemos olvidarnos de uno de los conciertos más esperados de esta edición, que tendrá lugar en el Centro Párraga: JOAQUÍN PASCUAL y FINO OYONARTE nos presentarán sus nuevos discos en un formato “solo”, acompañados de piano y guitarra, más alguna sorpresa especial. Esa noche abrirá el artista murciano MECA.
Muy especial serán también los conciertos de grupos murcianos, como por ejemplo el 25 de marzo en Sala REM, donde LOS MENDRUGOS y LOS MARAÑONES se darán la mano 25 años después, para el recordar el rock de los 90. En este sentido, dedicamos varios días para la disfrutar de los esperados directos de bandas de la Región de Murcia como MARCELO CRIMINAL, LOS ASTRÓNOMOS, HIGINIO, THE RAYS ON, THE GOLDEN LIPS, STAHL INC… y también nuevos proyectos como BIGOTE CHINO, SALVANA, MARSS, RESI, AVE ALCAPARRA, LOGANZ, YAKUZZA, LO CURSED, VENEZIOLA, PEDRIÑANES 77, NACHO PARA, LAS WONDER o MARTINA EFEDRA, entre otros.
De esta forma seguimos apoyando incondicionalmente la escena murciana, incluyendo dentro de la programación a grupos de la Región, no sólo como invitados o teloneros, sino como cabezas de cartel, para la presentación de sus discos recién publicados.
Así, con todo lo anterior, Microsonidos continúa en 2023 apostando por las propuestas musicales más actuales y adaptándose a los nuevos tiempos.
Que la vida iba en serio uno lo empieza a comprender más tarde -como todos los jóvenes, yo vine a llevarme la vida por delante.
Jaime Gil De Biedma
Un cielo plomizo, impregnado de frescura tras el fuerte viento del noroeste y la lluvia incesante. Sagrada hora del vermú. Tengo cita con tres músicos veteranos, bregados en diversas batallas (vitales y musicales), parte esencial de la historia del rock cántabro, protagonistas incidentales de diversas formaciones ochenteras, algunas de popularidad reconocida entre los devotos del rock nacional.
El nombre de la banda es Los Niños; con un reluciente primer disco en la calle y con un próximo concierto en Madrid (abrirán el XX Desencuentro Enemigo en Madrid, en la sala Fun House, el próximo 8 de diciembre), rebosan entusiasmo, rezuman energía (EnerGía Básica, es el título de su debut) y todo ellos rozan los sesenta años. Sencillamente, la creatividad no envejece, el espíritu permanece inalterable.
El reencuentro
Una vez que Mon Castellanos decidió trasladarse a las afueras de Santander en enero de 2021 (al cercano municipio de El Astillero, a escasos diez kilómetros de la capital), el azar quiso que, precisamente allí, residieran Vicente “Vicen” Ferrandis y Carlos Javier “Litos” Martínez, bajista y guitarrista, respectivamente, de la futura banda. Memorias compartidas, reencuentros que rememoran, amistad desempolvada.
Vicente tenía alquilado un local para ensayar con su banda Vento Tempo – de la que hablaremos más extensamente en estas mismas páginas- y la chispa prendió al acudir los tres (amigos desde los catorce años) a tocar por puro disfrute, celebrando su reencuentro. En su primera sesión juntos ya abordaron dos de las canciones que componen su primer lanzamiento “Vaya Bien Que Vas”y “Pensándolo Mejor”, prácticamente finalizadas pero redondeadas por los tres, junto a una versión del “RoadRunner” de Bo Diddley. En esa primera tarde, dos rocks y un blues……y todo llegó rodado. De un día a la semana pasaron, rápidamente, a verse en el local tres veces por semana: “Desde entonces he pasado más tiempo con estos dos individuos que con mi propia familia”, afirma Vicente.
A la semana, en base a las letras de Vicente, o de un riff de Litos, una harmonía de Mon la actividad compositiva subió de intensidad hasta que en enero de 2022 tenían en el armario 17 temas.
Pero la salida del local se avecinaba perentoria. Los músicos quieren tomar el pulso a sus canciones ante una audiencia: en octubre de 2021, se suben a un modesto escenario de un hotel, con muchos músicos en el público y una audiencia cercana y conocida……El propio Litos se ofreció a tocar gratis – “había tanta gana”- por el afán natural de ofrecer tu música a la gente . La respuesta fue entusiasta, disfrutona, suficiente y afirmativo acicate para continuar con entusiasmo. El atrevimiento audaz de “Litos” quien aseguran estuvo exultante en el día del debut – propició el apetito voraz de tocar en directo.
Desde entonces han celebrado diez conciertos en lugares variopintos de la reducida geografía cántabra (¡han tocado incluso en una boda!) con una trayectoria perseverante que les ha permitido pulir el directo, ajustarlo y mejorarlo. Han aprendido a ajustar los “tempos”, dónde meter los coros justos; “a moverme mejor” afirma “Litos”; “¡ayer parecías Pete Townshend!” exclama Mon. Sus temas en directo son cerrados, sin huecos muy amplios a la improvisación….”aunque quizá ampliemos el espacio para soltarnos un poco”. Pero, sobre todo, la conclusión es unánime: “Siempre vamos aprendiendo”.
El disco
Con 20 canciones cerradas en el local de ensayo y muchas de ellas probadas como efectivas en directo, deciden abordar la grabación de su “tarjeta de presentación”, como afirman que fue la razón fundamental de emprender la tarea.
Primera dificultad: descartar material y, sobre todo, decidir acerca de las canciones que deberían grabarse para poder ofrecer una muestra fehaciente de su actitud musical como grupo debutante. “Refleja el directo”, afirma Mon; “Es lo que hemos mamao”, sentencia Vicen. Rehúyen de la ortodoxia y comparten influencias. Litos es el más vehemente en esta cuestión afirmando que “el purismo es el veneno de la música” Yo quiero tocar todo lo que me guste, sin poner barreras de estilo”, finaliza Mon. Y no es casualidad que el “London Calling “ de The Clash sea un disco recurrente en la conversación, lo que determina un disco capital e inaugural de los ochenta. Pero de eso hablaremos más adelante.
La amistad común con Fernando Macaya fue determinante para que la banda decidiera grabar en los estudios Moon River, en Santander. Además se adecuaba a la necesidad de la banda de grabar básicamente en directo, los tres juntos. Las aportaciones de Fernando Macaya al disco son apreciadas por todos: “Aportó arreglos, metió Steel guitar…se implicó desde el minuto uno, Macaya sumó”, confirma Vicen.
Contaron con colaboradores casuales (Luci, la mujer de Vicen, toca un cuenco tibetano en “Vaya Bien que Vas”, como sugerencia de Macaya tras verla trastear con el instrumento), con asiduos (Celia, la hija de Vicente, vocalista y aderezo esencial en muchas canciones) y con excepcionales, como Chemín Palenzuela, teclista avezado y curtido, proveedor de arreglos e ideas que añaden colorido a la base sonora
El disco, producido por el grupo, autopublicado este verano de 2022, tiene una tirada de 200 ejemplares, y, como viene siendo habitual en muchos artistas, ésos con talento reconocido, pero sin capacidad de generar beneficios suculentos, han corrido con todos los gastos por el mero hecho de presentarse con dignidad ante el público. Con una frescura inusual en unos músicos ya curtidos, recuperan esa energía básica que da título al álbum, entusiasmo, pasión y, sobre todo, divertimento y amistad. Ese estado feliz de la banda se plasma en el disco con fidelidad, un disco en castellano que reivindica, a través de canciones que se asoman a las influencias “infantiles”, la coctelera sonora que derivó en, digamos, por qué no otra vez, el “London Calling” de The Clash…..reminiscencias que recogen la versatilidad necesaria para que el disco crezca en sucesivas escuchas, confirmándose en el directo cada vez más sólido de la banda.
El pasado recobrado
Siguiendo la cita que encabeza este artículo, cuando los Niños querían llevarse la vida por delante, ni siquiera eran Niños todavía…..pero ya eran amigos desde la edad temprana y hormonal de los catorce años.
Vicente es originario de Comillas, en donde, para sobrevivir a las largas tardes invernales, una vez empapado de música a través de sus hermanos mayores, comenzó a tocar el bajo y la guitarra con amigos desde los 16 años…Al trasladarse a Santander, su instinto musical le lleva a encontrar afinidades que se materializan en diversos experimentos con diversas bandas: Toca el bajo en Los Estampados (grupo de José Mº Soto, primer productor y mentor de los DelTonos, inolvidable propietario, junto s su hermano Lipe de El Soto Bar), Extraños en el Paraíso, Hostias en Vinagre….Guitarrista y bajista, opta por el bajo como instrumento principal “Cantar y tocar el bajo es un reto”
En 1984 se topa con Mon Castellanos, en los garitos de la ya extinta calle Panamá de Santander – centro capital de los ochenta santanderinos – , cuando Mon tocaba con Los Nada (Mr Hendrik Róver a la guitarra), comenzando a compartir experiencias, gustos y colegas musicales. En 1988, Mon realiza una prueba con José Mº Soto y Vicen (miembros de Los Estampados) para aspirar a convertirse en su baterista….sin resultado. Sin embargo, años después, vuelve a coincidir con Vicente como baterista del grupo Los Tónicos, junto al norteamericano afincado en Cantabria, Scotty Bango A su vez, Litos se cruzaba en los caminos de sus futuros compañeros de banda, acercándose a Vicente para tocar sirviéndose del bajo, guitarra y caja de ritmos. Todos ellos compartían amigos, vidas cruzadas y músicas compartidas.
Litos se crio en un ambiente musical intenso, con su madre campurriana cantando por las esquinas y como los ángeles: durante su infancia ataca el violín como primer instrumento, alcanzando segundo de solfeo. Su primo Gabi, residente en Londres, le trae el “Made in Japan” de Deep Purple en el año 1973, un disco que transforma su percepción sonora y que le hace cambiar rápidamente a la guitarra, abandonando el violín para siempre. Litos cuenta con quince años.
Es por aquel entonces que se cruza con Nacho Mastretta y Jesús Bombín, formando con ellos la banda Arpa (2 guitarras, piano y batería) que los lleva a tocar en directo, hasta que la banda se desmantela por la trágica muerte del baterista Oscar, atropellado por un tren. Posteriormente, ficha en la banda Los Popies, momento en el que Mon coincide con su futuro guitarrista, en los ensayos del grupo…de nuevo los caminos se cruzan y, al mismo tiempo, se desarrollan líneas paralelas que convergerán definitivamente con el devenir del tiempo. Interrumpe su actividad musical para servir a la Patria (¡glups!) en Carabanchel, cuna de los Leño (de hecho acude a uno de sus ensayos en un antiguo cine del barrio madrileño)
Es en 1984 cuando Litos se une a la banda SP, junto a Angel Lledias y Goyo Rodríguez entre otros, su momento musical más relevante; cinco años durante los cuales publican un disco, y giran por toda España y el sur de Francia. La banda se desmantela por problemas internos y enfrentamientos de egos…….Litos se une, entonces, a Los Estómagos Vacíos, banda de punk rock con los que graban un disco, todavía sin publicar, y giran en salas del norte (León, Bilbao, Asturias…). Pero, claro, Litos pronto comprendió que la vida va en serio al tener su primer hijo, momento en el que deja de tocar para dedicarse de lleno a sus nuevas obligaciones familiares.
Por lo que respecta a Mon, su historia ya ha sido contada por él mismo en estas mismas páginas, en las que se publicó una jugosa entrevista con motivo de su por entonces proyecto Funk Indigo. De todos es sabido que fue baterista de Los Nada (entre 1983 y 1988), continuando con DelTonos, banda en la que estuvo cuatro años (1988 – 1992). Después de su paso por la formación de Mr Röver, intercaló numerosos proyectos – destacando su colaboración con los mencionados Funk Indigo y con Scottty and The Rays, sin dejar nunca de tocar. Notorio fue sus colaboraciones con el guitarrista norteamericano Scotty Bango, aparte de con el citado último grupo, en otros proyectos paralelos.
Los laberínticos tránsitos vitales de los tres componentes de Los Niños darían para, al menos, un extenso artículo para cada uno; lo verdaderamente poderoso y milagroso es el caudal creativo que un encuentro postergado tantos años ha provocado, producto de la diversión compartida, todo ello diluido en un espíritu de camaradería, yo diría que fraterna.
El futuro no está escrito
Las cervezas se van sucediendo, mientras llegamos al final de la conversación a medida que la tarde de domingo avanza implacable y amenazante con su carga amarga y cargada de presagios. Rematamos la última con comentarios y proyectos para un futuro, mientras comentamos influencias de la banda (Litos menciona que son “un punkarra, un mod y un popero”) que transitan por The Beatles, Los Led Zeppelin, Red Hot Chili Peppers……Gravitando sobre el “London Calling” siempre pregunto lo mismo para concluir, entre eclecticismos, anécdotas del pasado….pero sobre todo propósitos para el futuro. La actitud de la banda la resume Vicente tajante y asertivo: “Estamos empezando”.
La pregunta concluyente de marras es qué disco recomendarían ahora mismo o bien qué discos destacarían por …..las respuestas son claramente reveladoras. Vicente cita el “Harvest” de Neil Young, el propio “London Calling” y el “Dark Side of the Moon” de Pink Floyd. Litos opta por sus venerados The Who (“Live at Leeds”) y Mon escoge “Tomorrow the Green Grass” de The Jayhawks, el primer álbum de los Big Star y el “Revolver” de The Beatles.
La charla toca a su fin y, contraviniendo el espíritu del hermoso poema de Gil de Biedma que aparece como cabecera de estas letras, el caso de Los Niños confirma que la vida va en serio – tienen edad para haberlo podido experimentar – pero que, ellos al menos, siguen proponiéndose llevarse la vida por delante, sin problemas de edad y con la certeza de que les sobra energía, actitud y oficio para continuar jugando.
0:00 – Security 4:20 – Don’t Need a Cunt (Like you to Love Me) 5:45 – Got You 9:20 – GFY 11:20 – Shake ya 15:58 – Guided by Angels 19:47 – Maggot 23:15 – Knifey 26:36 – Choices 29:53 – Freaks to the Front 31:32 – Balaclava Lover Boogie 34:38 – Laughing 37:17 – Hertz 40:26 – Some Mutts (Can’t be Muzzled)
Se acerca una nueva edición del Desencuentro Enemigo. Nuestro XX aniversario lo celebramos en Madrid los días 8, 9 y 10 de diciembre.
Por los escenarios de la edición madrileña del Desencuentro pasarán 6 grupazos de lo más variopinto. Los Niños, Johnny Comomolo y sus Gangsters del Ritmo, Firewood, Los Chicos, Zarigüeyas y Reverendo Band. También habrá unos cuantos pinchadiscos, una jam session con versiones de Los Enemigos, comida de la buena y mucho buen rollo.
Jueves 8 de diciembre
13.30: Bienviandas y minijam Plaza de los Comunes, Plaza de Peñuelas 3, metro Embajadores.
El inicio de la fiesta es uno de los momentos más especiales del Desencuentro. Los asistentes, llegados de todas partes del país, nos juntamos en un macrobotellón gastronómico donde cada asistente debe llevar el mejor plato de su ciudad. Quesos, embutidos, lacón asado, tortillas y arroces, con buen vino y mucha cerveza. Como postre, una mini jam session acústica a la que todos están invitados a participar.
21:30 Los Niños + Johnny Comomolo y sus Gansters del Ritmo FunHouse. C/ Palafox, 8. Metro Bilbao.
Los Niños. La nueva banda de nuestro amigo Mon (Ex-deltonos) estrenan nuevo álbum. Pronto profundizaremos sobre ellos en nuestras páginas.
Johnny Comomolo y sus Gansters del Ritmo. Esta mítica banda estará en el FunHouse! Divertidisimo rock and roll clásico, rockabilly y una admiración por Chuck Berry que nos hará bailar hasta no poder más. Los inicios de Josele Santiago, Fino Oyonarte y Artemio Pérez pasaron por esta banda… mucha historia detrás.
Después, Doctor H (Segovia) y Monsieur Haro (Suiza) nos pondrán algunos discos. Rock, funk y soul tirando a lo retro.
Viernes 9 de diciembre
12:00 Visita guiada al Cementerio de San Isidro Bus 50, 17 y 25, metro Marqués de Vadillo.
15:00 Comida desencontrada Bar «Grande». C/Benito Prieto, 12. Metro Opañel.
18:00h – 21:00h Pinchada de ErCoco Sonico Bar. Plaza Marcelino Camacho 3. bus 34 y 35, metro Oporto.
ErCoco, desde Sanlúcar de Barrameda, nos traerá sus mejores discos de R&B, soul 50/60, R&R garagero…
21:30 Firewood + Los Chicos Gruta 77 c/ Cuclillo 6, bus 34 y 35, metro Oporto.
Firewood. Música instrumental con contundentes riffs. Post-rock y metal progresivo añadiendo pequeños matices de rock clásico e incluso grunge.
Los Chicos son un grupo de rock con un directo extremadamente divertido. Uno de los grupos habituales en los festivales de rock and roll.
Para cerrar la noche, el gran Txus RequeSound nos pondrá algunos de sus discos favoritos con los que promete que no podremos parar de bailar. Grupos funtásticos: Punk, garaje, powerpop y beat.
Sábado 10 de diciembre
13:00 Zarigüeyas FunHouse. C/ Palafox, 8. Metro Bilbao.
Reverendo Band se autodefine como una epifanía músical que camina entre el rhythm & blues, early rock and roll y el descaro del garage de los años 60, combinándolo con trazas de americana music, country fronterizo y cow-punk. Suena bien!
Después tendremos nuestra mítica jam session donde algunos de los asistentes al desencuentro, algunos de ellos miembros de grandes grupos, interpretarán algunos temas de Los Enemigos. Divertidisimo desde fuera y desde dentro del escenario.
Después de todo el fiestorro, Chánflex rematará con su pinchada llena de hits. Rock primigenio, garaje y power pop
El acceso a los conciertos está abierto al público en general adquiriendo la entradas individuales. Para el resto de actividades es necesario adquirir un abono. Solicita más información en el mail xxdesen@gmail.com
El Lemon Pop está de vuelta! Del 28 al 2 de octubre, en Murcia, vuelve el clásico festival de música independiente y alternativa. El auditorio Parque Fofó, el Museo Hidráulico de Los Molinos del Río, La Yesería y la calle Basabé serán los escenarios para la edición número 26 del festival.
Murcia será, de nuevo, la capital del pop. Y gracias, sobre todo, a los artistas que vendrán. Esta es la programación:
MIÉRCOLES 28 SEPTIEMBRE (FIESTA DE PRESENTACIÓN)
19:00 HORAS – MUSEO LOS MOLINOS DEL RÍO
Proyección del documental de la banda Los Flechazos + charla posterior
¡DOCTOR EXPLOSION están de vuelta! La banda asturiana anuncia 11 fechas de su gira de presentación de «Superioridad Moral», su próximo álbum.
Como adelanto del nuevo trabajo, Jorge Explosion y los suyos publicaron «El día que David Bowie Murió», un nuevo tema, con video clip incluido, que crearon escasas horas después de la muerte del duque.
10 de enero de 2016, Estudios Circo Perrotti, Gijón, Estado Español.
«David Bowie ha muerto hace escasas horas y 3 músicos deciden expresar su extrañeza y admiración. Nace así El día que David Bowie murió, una oda a la inmortalidad artística. En una sesión improvisada repleta de salvajismo sonoro y espontaneidad pop, DOCTOR EXPLOSION hacen una reflexión sobre la propia intrascendencia cotidiana frente a la muerte, con su atípico y personal garage de autor. Guitarras rabiosas de fuzz y deliciosas armonías vocales se combinan en este pelotazo energético que ya está sonando al otro lado del Atlántico, en el número 3 del Top 10 de Bill Kelly para Underground Garage Radio (NYC), la radio de Little Steven.
El videoclip, dirigido y realizado por Estela Cubilla y Fran Carrio (Cortexiphan Producciones) está basado en un guión de Víctor Guillot. Ahonda en parte de la idea del texto de la canción: la intrascendencia cotidiana frente a la muerte de una leyenda como Bowie, que sigue presente en nuestras vidas tras su fallecimiento como parte de la iconografía pop. La gente sigue haciendo su vida y saliendo a divertirse, el drama y el duelo de la muerte no están presente en nuestra cultura, pero sí el legado artístico, que perdura y es inmortal. Amén». (Jorge Explosión)
Superioridad Moral Tour
La gira de Doctor Explosión comienza el 24 de septiembre en Vigo y se estirará, de momento, hasta el 10 de marzo en Alcázar de San Juan, pasando por Lugo, Albacete, Córdoba, Valencia, Gijón, Segovia, Zaragoza, Sevilla y Madrid.
Nadie recuerda cuándo comenzaron Doctor Explosión. Ni siquiera ellos mismos. Pero en España todo el mundo sabe que llevan más de 30 años haciendo Garage Rock y montando
Detalles del evento
Nadie recuerda cuándo comenzaron Doctor Explosión. Ni siquiera ellos mismos. Pero en España todo el mundo sabe que llevan más de 30 años haciendo Garage Rock y montando el espectáculo allá donde van. Sus shows se han convertido en experiencias legendarias que sus fans esperan con verdadera ansia. ¡Ruido, baile, locura, todo diferente en cada ocasión!
Muchos dicen que es el grupo con el directo más loco y potente de España, pero esto lo saben ya también en Rusia, México, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Chile y decenas de países más (sí, decenas), por donde Doctor Explosión ha ido dejando su estela de Garage, Rock and Roll y Rhythm & Blues acelerado.
Para amenizar la velada en cabina TRIDENTE SONORO…. tres amantes del buen rock y de la mejor música que te haran pasar muy buenos ratos…
Doctor Explosion estarán en Albacete dentro de la programación de ABYCINE.
DOCTOR EXPLOSION en Ambigu Axerquia – Córdoba – 15 de Octubre de 2022
Concierto de Doctor Explosion en Ambigu Axerquia ( Córdoba, Córdoba) el sábado 15 de octubre, a las 21:30
Detalles del evento
DOCTOR EXPLOSION en Ambigu Axerquia – Córdoba – 15 de Octubre de 2022
Concierto de Doctor Explosion en Ambigu Axerquia ( Córdoba, Córdoba) el sábado 15 de octubre, a las 21:30 PM horas
Doctor Explosión nos llega el sábado 15 de octubre,
Nadie recuerda cuándo comenzaron Doctor Explosión. Ni siquiera ellos mismos. Pero en España todo el mundo sabe que llevan más de 30 años haciendo Garage Rock y montando el espectáculo allá donde van.
Sus shows se han convertido en experiencias legendarias que sus fans esperan con verdadera ansia. ¡Ruido, baile, locura, todo diferente en cada ocasión!
Muchos dicen que es el grupo con el directo más loco y potente de España, pero esto lo saben ya también en Rusia, México, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Chile y decenas de países más (sí, decenas), por donde Doctor Explosión ha ido dejando su estela de Garage, Rock and Roll y Rhythm & Blues acelerado.
Para amenizar la velada en cabina TRIDENTE SONORO…. tres amantes del buen rock y de la mejor música que te haran pasar muy buenos ratos…
Dr EXPLOSION WIC en OCTAVO ARTE CERVECERA – Segovia – 18 de Noviembre de 2022
Concierto de Doctor Explosion en OCTAVO ARTE CERVECERA ( Segovia, Segovia) el viernes 18 de
Detalles del evento
Dr EXPLOSION WIC en OCTAVO ARTE CERVECERA – Segovia – 18 de Noviembre de 2022
Concierto de Doctor Explosion en OCTAVO ARTE CERVECERA ( Segovia, Segovia) el viernes 18 de noviembre, a las 21:00 PM horas
Pues debían de haber estado en el WIC hace mucho tiempo, son unos de nuestros favoritos en cuanto a garaje y gamberrismo se refiere…así que aprovechamos que van a dar una vuelta por su recién estrenado nuevo LP para pescarlos y echarnos unos bailes y unas risas..unos clásicos del garaje patrio y un cañón de banda con Jorge a la capitanía.
El Circuito Estatal de Músicas Populares Girando Por Salas (GPS), después de doce exitosas ediciones por las que han pasado 454 bandas, entre otras muchas Triángulo de Amor Bizarro, Izal, Viva Suecia, Morgan, La MODA, Antonio Lizana, Rufus T Firefly, León Benavente, Varry Brava, Neuman, Novedades Caminha, Rayden, Carlos Sadness, Miss Caffeina, Carmen Boza, Sexy Zebras, Club del Río, Cycle, Dinero, Depedro, Sidecars, El Kanka, Alice Wonder, Los Estanques, Tu Otra Bonita o Veintiuno, lanza su decimotercera convocatoria, que estará abierta, para bandas y solistas, del 5 al 19 de septiembre (18:00h).
La convocatoria para salas se abrirá a las 11:00h del martes 27 de septiembre y se cerrará a las 18:00h del lunes 17 de octubre.
Girando Por Salas es una iniciativa del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) siendo entidad colaboradora la Federación Coordinadora del Circuito de Músicas Populares (FCMP).
La Federación está formada por las siguientes asociaciones profesionales: ACCES (Asociación Estatal de Salas de Música en Directo), APM (Asociación de Promotores Musicales), ARC (Associació de Representants, Promotors i Managers de Catalunya), ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo), MUSICAT (Associació Professional de Músics de Catalunya), PROMUSICAE (Productores de Música de España) y UFI (Unión Fonográfica Independiente).
El objetivo de GPS es apoyar a artistas emergentes de todos los estilos, tanto solistas como bandas, ofreciendo ayudas para la celebración de conciertos dentro del circuito de salas en todo el territorio español como fomento de la expresión más viva de la música popular. Dichos conciertos se realizarán fuera de la Comunidad Autónoma de residencia de cada artista o a un mínimo de 300 km dentro de la misma. Con esto se quiere potenciar a los nuevos talentos musicales y su difusión más allá de su ámbito de influencia natural, así como incentivar la profesionalización de los mismos. Asimismo, los artistas recibirán una ayuda para la producción y promoción discográfica de sus trabajos potenciando con todo ello la producción discográfica y la estabilidad del circuito de salas de música en directo.
Se seleccionarán 26 artistas (bandas y solistas) de entre todas aquellas solicitudes recibidas que cumplan los requisitos y se elaborará un calendario en coordinación con las salas y los artistas seleccionados con un mínimo de seis conciertos para cada artista, que tendrán lugar entre el 1 de diciembre de 2022 y el 31 de mayo de 2023. RESUMEN DE LA CONVOCATORIA #GPS13• Dirigida a artistas emergentes: con un mínimo de 1 Ep y un máximo de 3 LPs correctamente publicado/s • Fecha inicio de inscripción: 11:00 h. del 5 de septiembre de 2022 • Fecha límite de inscripción: 18:00 h. del 19 de septiembre de 2022 • Fecha publicación provisional de grupos aprobados: 26 de septiembre de 2022 • Período para solicitar revisión: 27 de septiembre del 2022, hasta las 18 horas • Fecha publicación definitiva artistas aprobados: 28 de septiembre de 2022 • Inicio votación pública: 11:00 h. del 29 de septiembre de 2022 • Fin votación pública: 18:00 h. del 5 de octubre de 2022 • Anuncio 26 grupos y solistas seleccionados #GP13 : 17 de octubre de 2022 • Inscripción a través de:www.girandoporsalas.com #GPS13 #GirandoPorSalas #NosVemosEnLasSalas
#GPS13
El objetivo de GPS es apoyar a artistas emergentes de todos los estilos, tanto solistas como bandas, ofreciendo ayudas para la celebración de conciertos dentro del circuito de salas en todo el territorio español como fomento de la expresión más viva de la música popular.
La intención de Magical Colors durante estos meses ha sido convertir «A procesion das bestas» en la segunda referencia de nuestro sello RequeSound Records, pero finalmente algunos problemas nos obligan a posponer el lanzamiento en formato vinilo. Sin embargo, la banda si que publicará el álbum en formato digital.
Con la previsión de publicar el álbum en formato digital ya no hay ninguna razón para esperar más, así que ya tenemos disponible el primer adelanto del álbum, el tema que da nombre al álbum, «A procesión das bestas«. Esperamos que os guste tanto como a nosotros.
La banda presentará su nuevo álbum en directo el próximo 27 de agosto en la sala Clavicémbalo, de Lugo. Estarán acompañados por nuestros adorados Radio Zapa!
En 2022 volvemos a disfrutar de uno de nuestros festivales favoritos. MOTORBEACH está de vuelta! La nueva ubicación y un cartel de lujazo hacen de este festival, a nuestro entender, uno de los más interesantes de todo el verano.
Musicalmente estamos muy contentos con el cartel. Este año se suman a la lista de grupazos que han pasado por el escenario MotorBeach algunos internacionales de sobrado nombre como The Undertones, The Cynics, o The Chords UK junto a algunos nacionales como Biznaga, The Bo´Dereks, Los Wavy Gravies, Los Farelly, Al Dual o los albaceteños True Enemy. Pero en
Pero en este festival no solo hay música. Motorbeach rinde culto al mundo del motor alternativo fusionando motos, coches, beach lifestyle y música. Tu moto es bienvenida. Con ella te podrás mover por el festival y podrás disfrutar de las auténticas bellezas con motor que suelen hacer ruido por allí. Además, se celebran varias carreras de distintas categorías, un partido de fútbol en moto, y el aclamado muro de la muerte.
Si! GYPSY WALL OF DEATH!! el Muro de la Muerte Gitano es un espectáculo del motor único en España este verano. Un círculo de madera por el que un par de motos dan vueltas a escasos centímetros de tu cara mientras un grupo toca rock´n´roll en el centro. No te lo puedes perder!
Playa MotorBeach en Vinuesa (Soria). En las últimas ediciones de MotorBeach hemos disfrutado como nunca. La preciosa playa de La Espasa, en Caravia (Asturias) nos ha tratado bien. Pero en Asturias llueve mucho y, aunque el barro es muy divertido, es complicado asumir tanto riesgo. Por eso este año MotorBeach se muda a Vinuesa (Soria) y el Embalse de la Cuerda del Pozo será su playa.
Jueves
12:00 – Sesión vermut 13:30 – Sesión Vermut 16:00 – EL DONUT – FLAT TRACK 20: 30 NON GRATTA 21:30 TRUE ENEMY 22:45 THE BIG MARTEENS 00:00. AL DUAL 01:15 DJ 02:30 DJ
Viernes
10:00 – Apertura de puertas 11:00 – Ruta Motera 12:00 – Sesión vermut 13:30 – Sesión Vermut 13:00 – 14:00 LOS WAVY GRAVIES (banda sesion vermut) 14:00. – DJ 16:00- EL DONUT – FLAT TRACK
20:15 THE FLAMINGOS BITE 21:30. THE BO DEREK´S 23:00. THE CHORDS UK 00:00. THE CYNICS
01:15 DJ 02:30. DJ
Sábado
10:00 – APERTURA DE PUERTAS 11:00 – Ruta Motera 13:00 14:00 LOS FARELLI 14:00 DJ 18:00 EL DONUT – FLAT TRACK 20:15 GARBAYO 21:30. THE PEAWEES 22:45. BIZNAGA 00:00. THE UNDERTONES 01:15. DJ´s 02:30. Dj´s 04:00. DJ
Domingo
10:00 – APERTURA DE PUERTAS 12:00 Ruta Motera 13:00 – 15:00 – ENTREGA DE PREMIOS 16:00 – SESION DJ 17:30 – AGRADECIMIENTOS Y DESPEDIDA
We use cookies on our website to give you the most relevant experience by remembering your preferences and repeat visits. By clicking “Accept All”, you consent to the use of ALL the cookies. However, you may visit "Cookie Settings" to provide a controlled consent.
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
Cookie
Duración
Descripción
cookielawinfo-checkbox-analytics
11 months
This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional
11 months
The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary
11 months
This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others
11 months
This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance
11 months
This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy
11 months
The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.