Pioneros del Country Blues vol. 4: ¿Qué consideramos Country Blues?

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Antes de retomar la serie de Pioneros del Country Blues que últimamente tenía un poco abandonada, quería pararme un poco en qué diablos es esto del Country Blues y qué estilos abarca.

Quizás demasiadas veces se ha asociado ese primer blues rural a Robert Johnson y al Blues del Delta, pero hay que tener en cuenta que no solo existía el Mississippi en la América profunda; el nacimiento del blues atraviesa de costa a costa el sur de los Estados Unidos teniendo además diferentes características según zonas e intérpretes. El blues originario de Texas era, por ejemplo, menos rígido a nivel de compases (una estrofa podía durar tanto 4 como 7 como 12 compases), el originario de la costa Este, llamado estilo Piedmont tenía como característica mayor uso del “fingerpickin'” y con similitudes al ragtime, el del Delta  su característico uso del “bottleneck” o “slide”…

Además según las distintas regiones las influencias de otras músicas y culturas es tambien evidente; solamente en Texas, por ejemplo, había influencia mexicana en las regiones más al sur, del incipiente country en el centro, y en otras zonas, del tambien primerizo jazz, del ragtime o incluso de otros folklores de emigrantes europeos.

Por lo tanto, consideraremos en esta serie Country Blues como ese blues primigenio y acústico, rural en su mayoría aunque tambien salido de ciudades como Memphis o Houston y salpicado por influencias de otras músicas normalmente muy relacionadas con el entorno; aparte de los ya mencionados y con artículo propio Skip James, Son House y Leadbelly, en los próximos meses intentaré acercarme a las figuras de Blind Lemon Jefferson, Charley Patton, Bukkha White, Robert Johnson y algún otro artista destacado de aquellos duros años 20-30 en el inhóspito sur de los USA.