Pioneros del Country Blues vol.2: Son House

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Un auténtico pionero y emblemático fundador del blues del Delta. Un pastor que no aprendió a tocar la guitarra hasta los años 20 (cuando él contaba con… esto… entre 20 y 30 años…). Sentimientos contradictorios, delitos, vida complicada y resurrección para la música.  Eddie James House Jr. nace en Riverton (Mississippi) aunque es complicado saber en qué año; los posibles candidatos son 1892, 1895 y 1902. Como decíamos, en la década de los 20 Son House aprende a tocar la guitarra y, tras el cumplimiento de una condena a trabajos forzados por asesinato, conoce a Charlie Patton en 1930 y lo acompaña junto con Wille Brown y al pianista Louise Johnson a los estudios del norte donde éste estaba grabando para el sello Paramount. En esas sesiones House graba tres de sus sermones: “My black mama”, “Dry spell blues” y “Preachin’ the blues”, obras maestras desbordantes de pasión en las que brilla su canto vibrante y profundo y su rabioso estilo de slide. Los discos no tuvieron éxito pero permitieron que House recorriese junto a Willie Brown todo el Delta; en una de sus paradas impartió sus primeras lecciones de guitarra a unos por entonces desconocidos Muddy Waters y Robert Johnson (de hecho Son es el probable compositor del éxito de Johnson “Walking Blues”). Así continúa hasta que en 1941, los etnomusicólogos hermanos Lomax, gracias a Muddy Waters, lo encuentran en Lake Cormorant y lo graban en varias sesiones ese año y el siguiente para la Biblioteca del Congreso donde encontramos algunas de las mejores composiciones de la historia del blues del Delta.[p] Hacia 1943 se va a vivir al norte, concretamente a Rochester en el estado de Nueva York e intenta ganarse la vida tocando en el barrio negro, pero su estilo rural no se correspondía con los gustos del público de ciudad; así las cosas, en 1948, Son House abandona la música y vive de diferentes trabajos físicos. [p] Años más tarde, sin conocimiento de House, sus discos comienzan a tener gran trascendencia en los jóvenes yankis del llamado folk boom y en 1964 Alan Wilson y Bob Hite lo redescubren para el gran público. En esa época, el cantante vivía encerrado, se pasaba el día completamete borracho y ni siquiera tenía guitarra, pero animado por sus jóvenes fans y protegido en todo momento por Alan Wilson, recupera la forma y triunfa en el festival de Newport. Durante los siguientes años, participa en festivales por todo el mundo y graba varios discos en los que destaca el enorme “Father of the Delta blues” (Columbia) hasta que en 1971 se retira debido a su deteriorado estado de salud. Entre estos festivales destaca el American Folk Blues Festival de París en 1967, donde en medio de su actuación hubo un corte de suministro eléctrico y Son, sin darse cuenta, continuó cantando y aporreando su vieja National. En 1988, Son House muere y se va con él la música más sincera del Delta. [p] Sus primeras grabaciones están recogidas en diferentes recopilatorios: “Son House and the great Delta blues singers”, “Masters of the Delta blues” o “The complete Library of the Congress sessions”. [p] Su potente voz, su ritmo salvaje y percusivo con la guitarra y el magistral y desgarrado uso del slide hacen de Son House un imprescindible icono para entender la historia y el origen del BLUES: [p]

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  • Anónimo

    Otro de los grandes, otro de los grandes olvidados

    Gracias Javi