Próximo fin de semana en Microsonidos

0
41

Northern Portrait (Dinamarca)

Vas por la calle, el cielo se cierra, piensas: ha llegado el invierno. Empieza a llover. La humedad se te cuela por la ropa y va directa a los órganos vitales. Pasando por el corazón, subiendo hacia los globos oculares, entrando al lacrimal. Corres a tu casa. Te haces un té y te pones a mirar por la ventana. Te asalta la melancolía, estás tontorrón sin motivo. Entonces, te apetece escuchar viejos grupos como Another Sunny Day, The Sundays, Pale Saints y los Smiths, sobre todo los Smiths.

Espacio publicitario

Te imaginas en un travelling, desde lejos, mirando la lluvia desde tu acogedora casa. Y te acabas riendo de ti mismo y de la ñoña postal de anuncio navideño que pareces. Entonces, esa melancolía se convierte en alegría. Es el momento perfecto para descubrir The Northern Portrait. La nueva maravilla danesa. Ellos son la auténtica cumbre de Copenhague de este año. Un cálido pop redentor, con la elegancia y la sensualidad de los grupos indies y jangle de los 80s. The Northern Portrait son la salvación perfecta para inviernos difíciles. Si los vuelve a haber.

 

Escuchalos en SPOTIFY

 

 

Corsage (Portugal)

Portugal se despereza. Se lava la cara, tras haberse quedado durmiendo con tanto fado. Desde que llegaron Norton, X-Wife o Plastica, Portugal no es ese país de música tristona. Y si alguien piensa que Portugal tira la toalla algún año en cuanto a indie, no se preocupen. Corsage ya la han cogido del suelo y se la han echado al cuello para venirse de gira a España. Vienen con muchas ganas de hacerse hueco entre el público español y empiezan bien, porque en Radio 3 los han nombrado “grupo portugués del año”. Un título al que tenemos que acostumbrarnos y no perder de vista. Juegos de voces y una instrumentación tan sencilla que recuerdan al Tigermilk de Belle & Sebastian; y un carismático cantante con un estilo Rufus Wainwright es una buena forma de empezar la reconquista.

Escuchalos en Myspace

 

 

The Grave Yacht Club (Alicante-Murcia)

The Grave Yacht club nacieron un día de ocio y playa. Unos jóvenes músicos que estaban tomando cañas a la orilla del mar, fueron poseídos por los espíritus de viejos trovadores americanos, jubilados yanquis de los que pasan sus últimos días en el Levante. Desde entonces, los chicos del club náutico de ultratumba siguen con su espíritu levantino de amor por el sol, el mar y la diversión. Compaginan el placer de una fogata en la playa y fiestas hasta el amanecer, con días sentados en sus hamacas, con su arma de matar fascistas siempre cerca, con una espiga entre los dientes mientras mastican tabaco. Desde entonces, en innumerables atardeceres, narran historias polvorientas de chicas de mala fama, en bares con cerveza barata; historias de campo y ciudad, de sol y vida, de muerte y olvido. Y lo saben hacer con la distancia y la ironía que le dan a estas historias los más grandes, de Neil Young a Jeff Tweddy. Con unas canciones y un sonido tan redondo, tan americano, que te vas a creer que de verdad están poseídos.

 

Escuchalos en Myspace

 

 

The Yellow Melodies (Murcia)

Hay un hombre en España que lo hace todo. Es el que escribe los fancines más completos, el que visita los festivales más modernos. Es el que conoce todas las escenas, conoce todas las movidas. Es el que sale en miles de fotos con cualquier nuevo grupo, con cualquier artista nuevo. Es el que sale en todas las entrevistas, el que acompaña a los más grandes artistas. Hay un hombre en España que ha formado más de mil grupos, que ha cantado en mil canciones. Hay un hombre en España que se llama Rafa Skam. Que vino de ese limón con anillos que es Saturno, a abrumarnos con su hiperactividad pop.

Hay un hombre que pese a tener más proyectos que Sacyr Vallehermoso, nunca ha dejado de lado su proyecto favorito: The Yellow Melodies. Únicos supervivientes de la NOM de los 90s. Pero que nunca han abandonado la filosofía Do It Yourself y casera de un pop cucamente amateur. Libres y tranquilos, hacen el psypop más brit de nuestras tierras. Viajando por planetas ácidos, con el corazón amarillo, sus melodías te dejarán un eternal sunshine in your spotless mind.

Escuchalos en Myspace