Puro Pop para gente de hoy: Nick Lowe viene a España

0
92

[img]http://www.requesound.com/imagenes/nick-lowe.jpg[/img]

Una oportunidad realmente para no perder es la que nos ofrece el intérprete británico Nick Lowe, quien viene a España el próximo mes de noviembre, visitando Valencia, Madrid y San Sebastián Uno de los intérpretes más interesantes que parió la Pérfida Albión en pleno auge de la new wave y el power pop, inmerso en una resplandeciente madurez musical, presenta su último trabajo “At My Age”, un disco exquisito que demuestra la clase y la delicadeza de este hombre que también ejerció de productor fundamental de artistas como Elvis Costello, Graham. Parker, Ian Dury o The Damned..

La grabación de su primer álbum en solitario “Jesus Of Cool” le encumbró como un extraordinario escritor de canciones y fue, en gran medida, el abanderado de la llamada nueva ola británica, crecida paralelamente al punk; según asegura el propio Lowe: “Podía sentir que había ciertos aires de cambio. No sabía lo que iba a resultar de todo aquello, pero lo pude sentir. Algunos amigos y yo mismo echamos un vistazo a cómo iban las cosas en el negocio musical y nos dimos cuenta que la primera cosa que teníamos que hacer era acabar con todo aquello y empezar de nuevo.”.

Una actitud punk de un artista que se sentía alejado de la ira juvenil y del sonido que producía: “Ese ritmo horrible y todo ese griterío sobre nada en absoluto. Con mucho, fue el peor aspecto de la música blanca”.

Opiniones personales aparte, Lowe fue un revitalizador de la música británica, con muchas coincidencias inconscientes con la música liderada por grupos como los Sex Pistols y los Clash. Lowe empezó en el grupo Brinsley Schwarz, banda cercana al pub rock. Después de su disolución en 1975, un gran amigo Jake Riviera comienza la aventura de Stiff Records, quizás la compañía discográfica independiente más decisiva de esa época en Gran Bretaña. Lowe se convierte en productor de la compañía. El carácter aventurero y casero de esas grabaciones lo confirma el propio Lowe treinta años después: “Pensábamos que todos volveríamos a nuestros trabajos normales a finales de año”.

El carácter histórico de esas grabaciones y del primer trabajo de Lowe, pasó completamente desapercibido para aquellos muchachos entusiastas: “Realmente pensé que la música se olvidaría completamente a finales del año. Y todo lo que quedaría sería la actitud que era bastante grosera e irrespetuosa y este disco (por “Jesus Of Cool”, su disco de debut en 1978) sería completamente olvidado”

“No sabía que se estaría hablando de todo ello en treinta años. Incluso no creía que hubiera un negocio musical a treinta años vista”

Afortunadamente Mr Lowe, estaba usted equivocado.

• Nick Lowe & Band: 12 noviembre – San Sebastián – Teatro Victoria Eugenia
• 14 noviembre – Madrid – Sala La Riviera
• 15 noviembre – Valencia – Heineken Greenspace