¿Quién mató a Airbag?

0
75

Jose, Pepe y Adolfo editan ‘¿Quién mató a Airbag?’ (Wild Punk Records – 2005), un disco esperado por muchos y que para la banda ha costado sudores sacar al mercado. Y es que ser auténticamente independiente cuesta lo suyo: haz las canciones que te de la gana, grábalas como quieres, busca sello y finalmente distribúyelo tú con tus manitas. No es fácil.

Espacio publicitario


Pero finalmente podemos escuchar el tercer LP del trío. Lo primero que da para hablar es la portada: parece como si no les pegara. Nos tenían acostumbrados a imágenes coloridas con algún diseño más o menos currado y ahora nos salen con una foto en blanco y negro de ellos en el local de ensayo, como si del Sursum Corda de Los Enemigos se tratase. Pero bueno, lo que menos importa es el envoltorio.

El disco no pretende nada nuevo, son Airbag y no quieren engañar a nadie. Nada de arreglos de cuerda, nada de producciones grandiosas, nada de pretender sonar como no suenan. En ‘¿Quién mató a Airbag?’ (Wild Punk Records – 2005) encontrarás todo lo que de su directo cabe en un disco. Lo único en lo que se han apoyado es en algunos sintetizadores que, para los amantes de la música ‘cruda’, se podrían haber ahorrado. Aunque su sonido no ha cambiado mucho, hay algunos detalles que se han acentuado como por ejemplo la importancia que en la mezcla se le ha dado al bajo o la seguridad de la bateria.

Las canciones siguen vertebradas por letras insispiradas en la eterna adolescencia. Hay cortes increibles y energéticos como ‘Territorio Dagger‘, homenaje a la pélícula ochentera Trashing (o cómo huir de los bares en los que te puedes encontrar a tu exnovia, ¿quién no se ha visto en esa situación?). En otros fantasean al decir, con todo la fuerza que les caracteriza, que han caido ‘En los brazos de la agente internacional‘ (La espía que me amó se les quedaba pequeña). En ‘El coleccionista de discos‘ imprimien un ritmo entrecortado en cada estribillo que la batería se encarga de ametrallar. Además, tras ‘La chica no‘ y ‘La chica nueva‘ han decidido continuar la saga con ‘La chica normal‘ (girl troubles con tu vecina, la que escucha ‘los cuarenta’). Como ya nos adelantaron en la entrevista que concedieron a Requesound se han decantado por un grupo sixtie en la versión que siempre incluyen en sus discos. En este caso ha sido ‘When I want to know‘ de The Remains.

Pero para algunos este disco no será tan redondo como los anteriores. No porque los temas buenos no sean realemente buenos, si no porque hay canciones que no están a la altura. Como es el caso de ‘Ha muerto el verdadero Rambo‘, ‘Emma‘ o incluso ‘ El cubo de Rubick‘. Aunque con Airbag no vale eso de desechar una canción a la cuarta escucha. Con ellos hay que esperar al directo para ver como suenan realmente los temas.

Podrás verlos proximamente:

29 Abril
Rocket Festival, Antequera (Málaga)

6 Mayo
Premiere, Marbella (Málaga)

13 Mayo
Plaza de Las Artes (Lavapies), Madrid
Hora: 22.00
+ Spanky Darth Vaders

14 Mayo
Wah Wah, Valencia
Precio: 6 anticipada, 8 taquilla
Hora: 22:30

27 Mayo
HI-FI, Albacete

28 Mayo
Ricoamor, Castellón
Precio: 6 anticipada, 8 taquilla
Hora: 19:00

18 Junio
Sidecar, Barcelona
Entradas anticipadas en Daily Records
Precio: 6 anticipada, 8 taquilla
Hora: 22:30

Compartir
Artículo anteriorV Aniversario de Los Individuos
Artículo siguienteViña Rock’05