A un mes vista, se acerca el acontecimiento que se ha convertido en el referente de enfebrecidas almas sedientas, ávidas de buena música: el desarrollo de tres días que sembrarán el recuerdo y la esperanza de compartir de nuevo el año que viene.
Y, además, es el primer Desencuentro que pone en marcha la Asociación Cultural Requesound, en realidad su primer evento, con el que quiere estrenarse a lo grande y ofrecer un cartel a la vez muy querido y de una calidad siempre sorprendente.
A continuación se hace un repaso muy simplificado de los principales eventos musicales, sin entrar en los deslumbrantes detalles que podéis encontrar en el programa, y, algunos de ellos, solamente vividos por los que acudan…. pues no solamente de música vive el hombre

Hoy, Bombín acoge fama merecida por sus sesiones en “Sonideros” de radio 3 y por su extenso recorrido como DJ en la noche madrileña, sobre todo, y en variados escenarios internacionales.

El Desencuentro Enemigo se celebra en Santander, comenzando con una saludable sesión vermú y una bienvenida emplazada en las antiguas caballerizas de un Palacio enclavado en una Península, ambos con el nombre de Magdalena, verdadera puerta de entrada de la ciudad. La música corre a cargo del infalible Jesús Bombín, un santanderino conocido por los más veteranos por su participación en Las Manos de Orlac, pero no menos por sus sesiones enloquecidas en el añorado Los Cinco Latinos,  uno de los bares más bulliciosos e inolvidables de aquellas lejanas y brillantes noches de la ciudad en la que fuimos más jóvenes. Hoy, Bombín acoge fama merecida por sus sesiones en “Sonideros” de radio 3 y por su extenso recorrido como DJ en la noche madrileña, sobre todo, y en variados escenarios internacionales.

De los grupos, poco se puede decir más; en estas mismas páginas hemos vertido entrevistas, artículos varios de los que se subirán a tocar en los dos escenarios nocturnos de Desencuentro: Oscar Avendaño, su amabilidad y su valentía musical han hecho casi inevitables que se viniera a tocar y trajera a sus camaradas vigueses, los Souljacket, todo un privilegio. Ambos representan un directo tan inolvidable y catalizador que, desde que los vimos en Liérganes hace un par de años, fue en los primeros músicos en los que pensamos para empezar a montar este tinglado.

Oscar Avendaño & Los Profesionales · El suelo, otra vez

The Soul Jacket & Ho! Vermú - “Moonshine Whisky Rye” / “Flamingos” en Ho! Gruf

Siempre pensamos que The Puzzles deberían ser el grupo cántabro que telonearía a nuestro grupo más soñado, Los Marañones (sobre los que comentaremos algo más tarde; es decir, punto y aparte). Su complemente acústico (dos de sus miembros, Pablo e Iván), podrían comparecer con esa maravilla llamada The Gigs.
El torrente de sensibilidad, su carácter bañado por tantas influencias tan bien asimiladas, hacen que The Puzzles y The Gigs ofrezcan un directo tan fresco y sorprendente que, recordando la primera vez que pudimos asistir a uno de sus bolos, no dudamos lo más mínimo en invitarles a ser el aperitivo de, nada menos, el irreductible grupo murciano Los Marañones.

The PUZZLES - Miss Mister

Un sueño se hace realidad y es que Los Marañones acuden por primera vez a Cantabria, en un concierto histórico por dos motivos: El primero, es que, quien esto escribe, pudo experimentar, por primera vez, la descarga que supone asistir a uno de sus conciertos en otro Desencuentro, esta vez en Bilbao, en 2008, junto la sonrisa irreemplazable de nuestro querido Wito, organizador del evento y el mejor anfitrión. El segundo es que siempre “soñamos” con traer a Los Marañones a Santander: estoy seguro que muchos descubrirán a un grupo que lleva ya treinta años en los escenarios. Y agradecer sinceramente su siempre amable disposición y su total colaboración con la divulgación del Desencuentro y su constante apoyo a Requesound.

Conciertos Radio 3 - Los Marañones

Conciertos en la calle

Otro atractivo, si el tiempo lo permite, es disfrutar de la calle; y no de una calle, o, en este caso, de unas calles cualquiera: la sesión vermú se cocerá íntegramente en la calle Tetuán, una calle que encierra como pocas muchas esencias de la ciudad, lugar de brebaje y comida. Allí, y con la colaboración entregada de la Asociación de Hosteleros, en medio del bullicio originado por los bares en circulación, podremos contemplar al gran Adrián Costa con su flamante grupo The Criers, un auténtico festival de música con sangre americana e inclinaciones negras, pero, de nuevo, con el sello gallego del inquieto Costa, la otra mitad de los indiscutibles Reyes del KO. Toda una celebración callejera que se desembocará, a medida que transcurra la tarde, en la prolongación callejera de Tetuán: La calle del Sol, un emblema de la calidad musical nocturna de la ciudad y uno de sus ejes culturales más activos. Allí, con la indispensable colaboración de la Asociación Sol Cultural, podremos disfrutar con la inimitable presencia del gran Artemio, fundador de Los Enemigos y continuo referente,  con su Big Band personal e intransferible.

The Criers | "I'M YOURS" | Sala Capitol 19.12.15

Otro grupo cántabro que no podía faltar, a través de la mediación de Mon Castellanos, su baterista y miembro de la organización, son los Soul Jammers, residentes en la Sala Niágara de la ciudad, creadores de versiones abrasadoras de coplas de inspiración negra que calentarán el prólogo al fin de fiesta, que no será otra que la Jam Session enemiga, en la que se empezará a soñar con el año que viene.

Solamente queda un mes para que toda la maquinaria se ponga de nuevo en marcha. Tengo el convencimiento de que con la música destilada por los músicos citados, por los amigos, todo esto habrá valido la pena, una vez más.

Consulta el programa completo:

Cartel XVI Desencuentro Enemigo
El Desencuentro Enemigo se celebra en Santander, comenzando con una saludable sesión vermú y una bienvenida emplazada en las antiguas caballerizas de un Palacio enclavado en una Península, ambos con el nombre de Magdalena, verdadera puerta de entrada de la ciudad.

El Desencuentro Enemigo se celebra en Santander, comenzando con una saludable sesión vermú y una bienvenida emplazada en las antiguas caballerizas de un Palacio enclavado en una Península, ambos con el nombre de Magdalena, verdadera puerta de entrada de la ciudad.

Los cantabros The Puzzles telonearán a Los Marañones en el Desencuentro. Su complemente acústico podrían comparecer con esa maravilla llamada The Gigs.

Los cantabros The Puzzles telonearán a Los Marañones en el Desencuentro.
Su complemente acústico podrían comparecer con esa maravilla llamada The Gigs.

Adrián Costa con su flamante grupo, The Criers, un auténtico festival de música con sangre americana e inclinaciones negras.  Tocarán en el escenario de la calle Tetuán en el Desencuentro Enemigo.