Rosendo Mercado – El Endémico Embustero Y El Incauto Pertinaz

39
100

Rosendo Mercado - El Endémico Embustero Y El Incauto Pertinaz
Podría haberlo titulado “El mentiroso patológico y el ingenuo cabezota” o, más escuetamente, “El trolero y el lila”, (¡es tan sobrado el léxico castellano!) pero no, Rosendo Mercado reincide en contar la historia con su personalizada visión, esa que tiene del castellano, esa que tiene del mundo, parapetándose en palabras que le suenan al oyente a añejo, a siglo de oro, a sombrero y capa: “[disco]El endémico embustero y el incauto pertinaz[/disco]”. Toma ya.

El disco numero diecisiete del maestro de Carabanchel suscribe lo que ya sabíamos: Rosendo, tras treinta años de carrera, sigue teniendo mucho que decir. Convertido, a su pesar pero con su consentimiento, en el símbolo roquero de este país, Rosendo ha hecho divisa de su arte y su persona: desde su carismática y aguardentosa voz, a la reconocible y entrañable napia; de la inconfundible e incisiva guitarra, a la -ya canosa- emblemática melena. Por eso siempre conviene introducirse en la sabiduría que ofrece un nuevo disco de Rosendo: por ser el puto amo en esta carpa del rock estatal.

Espacio publicitario

En este “El endémico embustero y el incauto pertinaz” Rosendo utiliza el arma que mejor conoce, su propio invento: el rock rosendiano, un estilo en si mismo. Rock pesado, blindado de pastoral macarruzo (“Harto”, “Quien mece la hamaca”, “La verdad vencida”), con pinceladas de reggae – por la vía The Clash- (“Una duda razonable” o incluso “Triste calaguera”) y un tanto de blues – por la vena de Rory Gallagher – (“A donde va el finado”).

Rosendo Mercado - El Endémico Embustero Y El Incauto PertinazEn los once temas de “El endémico embustero y el incauto pertinaz” Rosendo combina -marca de la casa- frases digeribles, de gato callejero y barrio bajo, con dardos de alcurnia estilo: Mísero doliente de quimeras a destajo/ Y deja que pase el siguiente (en “La verdad vencida”) o Hoy ni corto ni colmado/ Con natural discreción/ Voy, ni ajeno ni aplicado/ A buscar una ocupación (en “A donde va el finado”)… Sin lugar a duda unos textos arriesgados en el terreno del rock duro, pero con los que sale reforzado, solvente y airoso.

Llama la atención, por lo hilvanado y natural del asunto, la participación en “Horizontes” de sus devotos -y vecinos del barrio de Carabanchel- Langui y Gitano Antón, de los hiphoperos La Excepción, en un lustroso ejemplo que viene a reafirmar la universalidad de su legado.

Así que ahora que las aceras están llenas de piojos y por la boca vive el pez, Rosendo reclama lo suyo ofreciendo lo que mejor sabe hacer: Él es el instigador primigenio, clásico irrefutable, señor de una cronológica línea musical (esa que une Leño, Barricada, Extremoduro y Marea) que representa una palpable y contestataria realidad social.

Por eso el rock urbano en castellano tiene, desde hace muchos años, nombre y apellido: Rosendo Mercado.

Endémico: Que está muy extendido, negativamente, en un país o región.
Embustero: Que dice embustes.
Incauto: Ingenuo, cándido.
Pertinaz: Terco, obstinado;

[persona]Kike Babas[/persona] & [persona]Kike Turrón[/persona].

  • Anónimo

    Suscribo todo lo que escribe Agapo, madre mia que pedazo de discazo… a mi si que me gustaron los dos anteriores, pero con este se ha superao.
    Yo crea que de la mano de Rosendo no saldria un disco tan redondo como el “a tientas y barrancas” pero este disco se sale por tos los laos

    Y viendo que tus amiguichos figuran en los agradecimientos con canción dedica ya pa que las prisas…

    Un placer para mis oidos ese Colosal Colofon, Quien mece la hamaca, la verdad vencida, horizontes (con la excepcion), y otros siete etceteras!!!

  • Anónimo

    A mi también me encanta el disco y la dedicatoria … pos qué decir a eso. A sacar los kleenex cada vez que abro el CD.

    La primera vez que vi a Rosendo en directo – en la fiesta del PCE (creo que fue el 2000) – tuve mi primera cita a ciegos con unos foreros llamados Agapo y Viti. Alucinante.

    🙂

  • Anónimo

    Nos teneis en ascuas?

    ¿Quién sale en los agradecimientos?

  • Anónimo

    Puni cuelgalo en este hilo que seguro que lo estas deseando. andaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • Anónimo

    Puni está de vacaciones, pero ya lo había colgado aquí hace unos días:

    http://www.requesound.com/forosn/respuest.asp?buscador=&param=1013

    🙂

  • Anónimo
  • jk

    [img]http://www.castigo.net/xtra/agradecido.gif[/img]

    [br][br][br][br][br][br][br][br]
    Qué caña!

    Tiene que dar un subidón que el Sr. Rosendo se acuerde de ti.
    🙂

  • Anónimo

    ya lo9 sabia Loreley, pero es que como al tio solo le hace falta hacer carteles y pegarlos por Madris pos que l o vulviese a ponel

  • Agapo

    Pensaba que Rosendo había llegado a una etapa musical en la que solo sacaba uno o dos temas buenos por disco y se desfogaba con esos directos potentes y profesionales que siempre gustan . Pero la verdad que este disco se asemeja muchísimo a los de mediados de los 80 . Todos los temas son buenos y lo que más me fio de mi gusto musical para decir que es un disco redondo es que en cada escucha que haces sales con un tema favorito como me sucedia en su día con el Nada cada vez que lo escuchaba.

  • Anónimo

    Ya te digo Txus: subidón subidón … y me va a durar mucho.

    🙂

  • Anónimo

    Joder LORELEY feclicidades, q como vés me ha faltado tiempo para meterme y verlo.

    Un saludiño!!!

  • Anónimo

    Muaca!

  • Anónimo

    Felicidades Loreley! Un besote.
    Muy guapo el nuevo disco del Rosen. Pero bueno q voy a decir yo… A mi el anterior también me gustó mucho, bueno y todos. Pa mi es d esos artistas a los q simpre seguiré, saquen lo q saquen… Y echando cuentas ya van catorce años q pillo sus discos y voy a sus conciertos…

  • Anónimo

    Jeje, Loreley yo te felicitaba x tu cumple… Es hoy o el 16? Vaya parrilla….

  • Anónimo

    Jeje. Es el 16.
    Pero muuuxas gracias 😉

    Te apuntas mañana a lo de MB?

  • Anónimo

    Alucinante el dijco de el maestro, tema a tema…solo veo uno más flojillo, pero es que el resto no baja nivel ninguno, la ostia. Y bueno de la dedicatoria ya he hablao mucho…las gallinas de punta.
    Agapo, lo has clavao en tu primer comentario del disco. A ver si te prodigas más y nos vemos en algún conci!

  • Anónimo

    Despues d haberlo oido unas cuantas veces más… Tb m tiene loco, me flipan todas. Es lo mejor q ha sacado desde aquel “A tientas y barrancas” para mi gusto…
    Las letras son cojonudas.

    [i]No podemos evitar caminar despacio
    Porque no queremos llegar
    Sólo vamos a encontrar restos del naufragio
    Sueños en el fondo del mar…[/i]

    Me está haciendo mucho bien…
    Puni, la entrada t la pago cuando t vea, q a mi tb s me olvidó. Habrá cañasssssssssss Seria la emoción…

  • Anónimo

    …………………. cañas he oido cañas….. Colosales cañas oeoe

    [i]Quien es quien se delata
    por entrar en la pringue
    giñando en bata
    que aquello del detalle distingue
    “mais c’est pas possible”
    también hay que tener mala pata[/i]

    Ahgghhg no puedo dejar de escucharlo… que saque otro ya… jejejej

  • anita

    que indignacion tan grandisima me ha producido leer este comentario, la frase: asi que ahora que las aceras estan llenas de piojos y por la boca vive el pez me suena a frase despectiva hacia el gran fito cabrales, de hecho lo es , cosa que me moskea muchisimo puesto que ni se plantea la inmesa carrera musical de este hombre , y hace que este comentario no valga la pena ni lo mas minimo debido a q parece ser no tiene ni idea de los grandes rockeros de la musica nacional, me enfada me enerva la poca consideracion que ultimamente se tiene con respecto a este tema porque parece ser , se nos olvida la gran carrera que tuvo con platero y tu al que ni se menciona al comparar a rosendo con extremoduro por ejemplo , y su gran carrera en solitario, me parece indignante señor enrique , me enerva aqui tiene mi comentario , mi critica al respecto . el endemico embustero y el incauto pertinaz un disco de puta madre , grandioso.

  • Paez

    ¿Te refieres a la gran cerrera de rock kalimotxero para niños del insti? ¿O a la carrera en solitario de canciones facilonas para los 40 principales?

    Creo que nadie con un poco de criterio puede comparar a Rosendo con Platero y tu. A los platero y tu se les podrá comparar con El Canto del Loco, Antonio Orozco o Pereza. Que tampoco digo que estén mal, cada uno a lo suyo, pero nunca a la altura de Rosendo, Josele Santiago y otros grandes.

  • Anónimo

    El Fito puede ser un gran músico (para gustos colores), pero como persona … Sólo hay que ver el DVD … me parece patético.

    Dados prisa en lincharme, porque me piro de vacaciones.

  • Anónimo

    Platero y tú no tiene nada que ver con Pereza, el canto del loco y toda esa basura 40 principales. De hecho reto a Paez a ke me diga kuántas kanciones de Platero han sonado en esa infumable radio y . Platero era un grupo de rock&roll con el guitarrista y productor kalimotxero por excelencia, Iñaki, ke hacía ke todo grupo en que tocara y toke sonara igual… y por mucho ke les pese a algunos, Rosendo es la principal influencia de Extremoduro, Platero, Marea, La Fuga y todo lo llamado rock kalimotxero.
    Por otra parte, anita, indignarse ante un comentario tan poco ofensivo es como enfadarse por enfadarse. Fito (y en esto vuelvo a mentar al señor Paez) es ahora mismo muy buen músico pero kada disko ke saka mete 3 o 4 temas de esos ke son todos iguales y que kansan al más pintado (a pàrtir de la kanción 5 o 6 de sus últimos 2 diskos kunde mucho más). Komo persona no tengo ni idea de komo es, así ke me fiaré de Loreley.

  • Anónimo

    ME GUSTA EL CALIMOCHO…

    Y TAMBIÉN EL WHISKY, LA BIRRA Y EL PIPPERMIN…

    VAMOS MUY BIENNNNNNNNNNNNNNNNNN

  • Paez

    Perdón. Donde puse Platero y tu, quería decir Fito y los Fitipaldis. Fito y los fitipaldis si que se puede comparar con el canto del loco, pereza, e incluso el último de Bisbal, que ha metio un montón de guitarreros. jeje
    Musica bien hecha (con dinero todo se puede), pero destinada a quedar en el olvido por su falta de originalidad, maestria y otros encantos.

    Está claro que Rosendo influye en cada uno de los grupos de rock españoles. Pero eso no hace a Platero y tu mejores y en ningún caso hace que se pueda comparar a Platero y Tu con Rosendo. Es como comparar a los Beatles con los Hombres G. Y eso que hay influencias de Beatles en Hombres G.

  • Toni

    No entro aquí para defender a Fito que no le hace falta,aunque podría hacer comparaciones con discos recientes también aburridos ya desde el tema 2 ó 3.
    Era solo para desear buenas vacaciones a Loreley y compañía,que tiemble Alemania …. ¿subís a Ruxe Ruxe el 12 de agosto?
    Y Juantxu,¿qué haces tú a princicipos de agosto,nos vemos en Coruña o qué?

  • Anónimo

    FESTIVAMENTE, EL 3-4 DE AGOSTO ESTARÉ POR LA PLAYA DE RIAZOR VIENDO A LOS TOREROS MUERTOS, NACHA POP, NEW YORK DOLLS, ETC.

    CREO QUE ESTE AÑO SE APUNTA SINGÜESO Y ALGÚN MONFORTINO MÁS

    [img]http://www.coruna.es/ImagenDinamica/1183109941569_TmV3WW9ya0RvbGxzLmpwZw==_365x289_100Q.jpeg[/img]

  • Anónimo

    Cómo se me ocurre ir con 6 españoles a las fiestas de Biberach? jajajaja
    Temblarán; eso seguro.

    Vamos del 13 al 22.7. Luego ya miraremos qué facer en agosto. Ganas hay, Toni, ya lo sabes.

  • Toni

    Venga,pues a ver si nos vemos con los dos que en ambos eventos pasearemos nuestras vacaciones.
    Juantxu,mírame si hay algo la semana siguiente por ahí para ver que este año llevo la agenda algo vacía por el pseudocierre del nautico y si no me recomiendas alguna playita por ahí que este año pinta por ahí.

  • Anónimo

    Ha cerrado el Nautico?
    Pero si lo ibamos a comprar, ¿no Toni?

    ayayayay

  • Anónimo

    Mirame algo por tierras galeicas a mi a partir del 10 de Septiembre, que tengo vacaciones y na que hacer!!

  • Anónimo

    TONI, YO ESA SEMANA TAMBIÉN ESTARÉ DE PLAYITA Y RELAX EN CANGAS-VIGO. CREO QUE EL SÁBADO 4 ESTÁ MANU CHAO EN VIGO.

    SIGFREDO, EL 21 DE SEPTIEMBRE ROMERIA SALVAJE EN MONFORTE

  • Toni

    Pues el tema es que tiene en contra a los hosteleros de O grove porque dicen que ahí no puede tener licencia porque es el club nautico y es histórico o no se qué ….
    Este verano parece que va a estar abierto pero no puede anunciar los conciertos ni nada ….
    Tenemos un ojo para los negocios …. comprar un bar que no puede funcionar …
    Si subís a Cambre luego nosotros bajamos para esa zona,podríamos repetir la visita a darle ánimos a Miguel.

  • Toni

    Para ver a Manu Chau no bajo a Vigo desde Coruña,si acaso el 9 a Sepultura que me gustaron mucho el sábado pero no creo tampoco que bajemos.Tu si tendrás que pasarte por el nautico,preguntarle a Miguel los conciertos y darnos el toque por si hay que bajarse.
    ¿bajas el mismo 4 o hay algo en el Noroeste?

  • Anónimo

    El día 4 de agosto en Coruña tocan The New York Dolls (junto a La inconsciencia de Uoho y Los Crueles). A ver si esta vez los veo sin fiebre, ke en el Azkena…

  • Toni

    Pues mira,buen concierto si señor …

  • chino

    pa empezar dire que acabo de conocer esta web por pura casualidad y viendo este tema no puedo pasar el momento de dar mi opinion.
    sigo a rosendo desde sus origenes en solitario (de mis hermanos adquiri el gusto carabanchelero con leño) y sinceramente desde el directo del 89 en jacara (pues aunque fuera en directo hubo un antes y un despues en su carrera), no hubo ningun disco que llenara como este. esto no significaba que tuviera grandes canciones, pero un disco tan completo pues no.
    No hace mucho que fue las fiestas de jaraiz y en el festival toco rosendo y fue pues como siempre que toca, brutal. toco 3 canciones del nuevo disco (harto, el finado y date por disimulao) aunque lo mejor de todo fue la version que hizo de “mala vida”, impresionante.
    respecto al tema de fito, fito es un gran musico y lleva a muy buena gente. pero son dos cosas diferentes. hay que ver el tema con algo de perspectiva y no creo que sea comparable.

  • Fatruk

    Gracias. Una canción de Rosendo que me gusta es “Cada día”. Esta canción es como si tuviera dos dentro. Lo digo más que nada por la melodía, pues cambia y parece que el estribillo comienza poco después del minuto tres, cuando dice “Yo tengo la impresión de que no me escucha nadie”. ¿Estaís de acuerdo?

    Por cierto, del vídeo http://www.youtube.com/watch?v=SvQ_CpGg-Uk sólo se escucha sonido por el altavoz derecho, nada por el izquierdo, y es algo desagradable, incómodo. ¿Es raro, no? En el vídeo http://www.youtube.com/watch?v=DCOt8EK1y3s , aunque más bajo, el sonido sale por los 2 altavoces.

    ¡¡Salud!!

  • Malgerio

    Efectivamente, aunque el principio también está bien, alguien podría decir que el tema “Cada día” comienza hacia el final.