SAMIAM de gira por España

0
84

Los míticos SAMIAM, tras cuatro años separados, en los cuales cada uno a formado parte de otros proyectos, demostrarán la gran pasión que sienten por la música en una gira que les llevará por España en marzo del 2005, y renovarán los obsoletos aires donde ha quedado estancado el hardcore desde hace varios años. Se reúnen para volverse a despedir. Impensable, por tanto, perdérselo.
A su lado estarán No Children, un grupo mallorquín que presentará Reality, su segundo trabajo.

Estas son las fechas y lugares de sus distintas actuaciones en españa.
3 Marzo 05 – Madrid – El Sol
4 Marzo 05 – Zaragoza – Yuppies
5 Marzo – Bilbao – Azkena
12 Marzo 05 – Barcelona – Kgb

Espacio publicitario

Biografía

SAMIAM (USA, Burning Heart Records)

La segunda generación del hardcore americano la encabezaron multitud de bandas del tamaño de Samiam. Sin embargo, tras la época dorada creada por los Black Flag de Henry Rollins en su parte más ruda, o Descendents en su vertiente más punk- pop, fueron florecieron grupos tales como Minor Treath, Adolescents, 7 Seconds, Bad Religion, y los grupos que formaron el germen de Samiam. Estos se distanciaban de sus ídolos imprimiendo un carácter propio a un estilo que parecía no dar más de sí. Una voz peculiar era el detonante de tan personal estilo, esos en los que se reconoce a una banda con sólo escucharla un instante. Como les sucede a Motorhead dentro del R&R, el quinteto de Berkeley ( Estado de California) arrastraban el lastre de ser demasiado pop para el hardcore y demasiado hardcore para el pop. Un concepto raro, definitivamente, que hizo aparecer espontáneamente la etiqueta emocore, un cruce entre los estilos citados que devino en posteriores ramificaciones, como el emo o el slowcore. Dos subestilos que proliferaron a finales de los noventa.

La década de los 80 no fue sólo prolífica en España musicalmente hablando, como la coyuntura nos hace creer. A la dichosa Movida, en sus últimos estertores de vida, le salía un contrincante al otro lado del charco. Sin el más mínimo ánimo de comparar (sólo la ñoñería de unos y la dureza de los otros hablan por si solos), la nueva ola del hardcore tenía como misión la de continuar con el espíritu de rebeldía política de sus antecesores. Jóvenes músicos, skaters en su gran parte, rabiosos con el sistema, desencantados, frustrados e incomprendidos, y no necesariamente en este orden. En 1988, tras un rodaje en diferentes bandas de la zona, Samiam lo forman Jason Beebout al micrófono (antes militaba en Isocracy), Martin Brohm como bajista (también en Isocracy a las cuatro cuerdas) , Sergie Loobkoff ocupaba la guitarra principal (había sido batería de Sweet Baby Jesus), la guitarra secundaria a cuenta de James Brogan (antes en los por entonces populares Social Unrest) y ocupando la batería Mark Mortinsen. La auto denominada escena Gilman Street, un hervidero de grupos con algo que decir de la costa este californiana, empezó a ser comparable a otros movimientos musicales, como lo fue el grunge para Seattle o el sleaze rock para Los Angeles. Se notaba que algo importante se gestaba, y Samiam estaban en el meollo.

En 1990 debutan con “Samiam”, un trabajo homónimo en la compañía independiente New Red Archives, propietario de la cual era el U.K Subs Nicky Garret. Un primer trabajo curioso, donde se empezaba a formar ese mestizaje entre el power-punk y el pop más denso que no llega a definirse como hardcore, aunque se le acerca, y que les valió para una primera gira europea y norteamericana, junto a los melódicos Snuff y Ultraman. Para entonces ya había abandonado la nave Mark Mortinsen, el batería, que se dispo