Segunda sesión del MICROSONIDOS 2010 – CRACKER – EURO-TRASH GIRL y MIGUEL BAÑON

0
13

Cracker (USA)

Siempre se ha dicho que la historia es circular. Es una patraña, pero a veces parece que sí es así. Con la apoteosis de Neil Young y Jayhawks en el Primavera Sound, la historia ha culminado un giro de 180º y ha colocado a los clásicos del rock al frente de la ¿modernidad? Claro que no todos los clásicos son iguales de reivindicables.

Espacio publicitario

Cracker vuelven (aunque nunca se han ido) en el momento justo para ocupar su lugar. Cuando el revival de folk y rock de raíces ha llegado al corazón incluso de nuestras jóvenes cantantes. Pero es que el gran titular de este año es que vuelven los noventa. Justo ahí nacieron Cracker, con el espíritu de la pasada década, que permitía casar a Neil Young con los Sex Pistols y conseguir una música fresca, joven y clásica. Aunque Cracker nunca fue una banda clasificable del todo. El sentido del humor entre cínico e irónico, acompañando gran cantidad de registros estilísticos de la música americana, revitalizados con la inestimable personalidad de David Lowery, los ha convertido en una banda de culto. Mucho ha llovido desde que nacieran en el olímpico 1992. Pero los que descubrieron en aquellos años a Cracker siguen conservándolos en el Olimpo de los grupos que nunca se olvidan.

Escuchalos en SPOTIFY

 

Euro-Trash Girl (Valencia)

Euro-Trash Girl, sí, es una canción de Cracker. Pero Euro-Trash Girl no es una banda de versiones (no del todo, porque editó un limitado vinilo escogiendo cuidadosamente versiones de grupos como Guided by Voices). Ajenos a las modas, Euro-Trash Girl tienen su propia agenda. Seguir la ruta segura de los clásicos y prestar atención a los de hoy que lo serán mañana. Saben que lo que está fuera de las modas nunca acabará en la basura. Les encanta hablar de Wilco, REM o Teenage Fanclub.

Euro-Trash Gilr son pop luminoso con el brillo especial de las bandas que conocen bien los 90s. En cada canción ponen el acento en la melodía; en el sentimiento que cualquier tema pop debería llevar. Como ellos dicen: “al final se recuerda todo lo hecho con sentimiento”.

Escuchalos en su Myspace

 

 

Miguel Bañón (Murcia)

Miguel Bañón es compositor, cantante y multiinstrumentista. Con los Marañones, su grupo de toda la vida, ha editado 9 discos. Con él ha tocado por todo el país labrándose la reputación de uno de los mejores grupos de culto de rock nacional. Son muchos kilómetros también los que ha recorrido al lado de Santiago Campillo. Juntos fundaron Los Lunáticos. Una superbanda de rock por la que han pasado algunos de los grandes músicos del rock. Son numerosas las grabaciones en las que ha colaborado en todos estos años, entre otras, con Los Deltonos, Josele Santiago, Laura More o Los Enemigos.

Miguel Bañón es una de las voces más personales del rock español y en solitario, acompañado de su guitarra, su armónica y su ukekele interpreta un atractivo repertorio de la historia del rock.

Escuchalo en su Myspace