Semana Frank Zappa en Radio Arrebato

0
113
Frank Zappa 5

Durante la pasada semana nuestros amigos de Radio Arrebato han dedicado varios de sus programas a nuestro admirado Frank Zappa.

Aprovechamos la ocasión para charlar con dos de los propulsores de esta iniciativa en Radio Arrebato. Otis,  director del programa San Onofre, y Beibi, directora del programa Ansia Térmica.

¿Por qué habéis decidido hacer una semana dedicada a Frank Zappa?

Espacio publicitario

Otis:

Porque es imprescindible. Debería ser una asignatura obligatoria de secundaria. SAN ONOFRE coincide con Caballero Reynaldo en que Frank Zappa es el músico del siglo XX por encima de Duke Ellington, Stockhausen, The Beatles, Bob Dylan y demás. No tenemos un músico o combo favorito en particular, nuestra pasión por la música es integral. Frank Zappa es el único artista del cual repetimos monográfico en 18 temporadas de SAN ONOFRE.
SAN ONOFRE ya ha promovido semanas temáticas en Radio Arrebato: Easy Listening, Heavy Metal, Discos Alehop! En mente tenemos: George Clinton, The Feelies, Anarcopunk…

Beibi:

Nos da la sensación de que todo lo que se escucha hoy en día son lugares comunes y ya iba siendo horita de dar voz a un músico que aporte mucho más, alguien con un amplísssimo abanico de ideas

Habéis hecho unos cuantos programas dedicados a Zappa. ¿Qué momento te ha gustado más?

Otis:

Cuando dijo Forrocabeza en Ruido de Huesos que Parliament habían tomado aspectos de Freak Out! Por otro lado me dolió que no pudiera sonar la tremebunda versión que hacen The Persuasions de You Are What You Is, que teníamos preparada para Ansia Térmica. En su lugar, sí sonó la original de Zappa.
También me encantó cuando Frunobulax subrayó en Reunión de Majorettes el aspecto lúdico y rabiosamente divertido de Frank Zappa. Román García (Los Marañones, The Grand Kazoo) incidió en este aspecto en Ansia Térnica. En general, he sufrido, gozado y aprendido a raudales con la Zappagüiq, como con la vida misma…

Beibi:

Me encantó la zappista disponibilidad tanto por parte de Caballero Reynaldo como de Román García a la hora de participar en Ansia Térmica. Eso para empezar.
En cuanto a la Semana Frank Zappa en sí, el momento en que Frunobulax, de Reunión de Majorettes, contó cómo Frank Zappa, ya desde bien jovenzano, hacía películas de bajo presupuesto. También, cuando el propio Frunobulax afirmó que Zappa no trazaba línea divisoria alguna entre cine y música. Me hizo recordar que es un artista total. Me recuerda asimismo Otis SAN ONOFRE en estos críticos instantes que el can de Zappa se llamaba Bruno Fulax. Eso también me hace muy feliz.

Nos gusta mucho que dedicarais esta semana a Zappa. Creo que se habla muy poco de Frank Zappa. Realmente es un desconocido para los profanos. ¿A qué crees que se debe esto?

Otis:

Hay muchos motivos: no conviene, hace pensar; no es fácil para neófitos (aunque hay que saber venderlo, se puede grabar un cassette a alguien con rolas como Cheap Thrills, Anyway the Wind Blows et al); se cree que es un músico aburrido, pesado, progresivo… Es demasiado bueno, la masa robótica sólo consume productos desechables. Y no sólo nos referimos a lo meramente musical.

Beibi:

A los poderes establecidos en general, no les interesa gente inteligente y rompedora con poder de convocatoria. Están sólo preocupados por inocuos ídolos de usar y tirar que les ayuden a perpetuar su mezquino, codicioso sistema.

¿Qué es lo que te parece más interesante de Zappa?

Otis:

Su provocación, su humor, su inteligencia, su irreverencia, transgresión, su lucha a muerte y sin cuartel contra la estolidez humana, la hipocresía, el consumismo, el adocenamiento, la codicia. Que es y suena Absolutely Free. Que es humano en un mundo deshumanizado. Que me identifico 100% con su modo de ser, que se reía de todo, incluso de sí mismo. ¡Que era un Punk, demonios!

Beibi:

Su pelo.

Otis, muy amablemente,  nos ha hecho llegar los podcast de cada sesión para recopilarlos en este artículo.

http://www.radioarrebato.net/programas/ansia-termica/

[soundcloud id=’243509815′ color=’#ff7700′]

http://www.radioarrebato.net/programas/radio-actividad/
[soundcloud id=’243511869′ color=’#ff7700′]

http://www.radioarrebato.net/programas/reunion-de-majorettes/
[soundcloud id=’243512685′ color=’#ff7700′]

http://www.rtve.es/alacarta/audios/de-mississippi-a-nueva-york/mississippi-nueva-york-inclasificable-frank-zappa-26-08-15/3259299/

http://www.radioarrebato.net/programas/ruido-de-huesos/

[soundcloud id=’243515060′ color=’#ff7700′]

http://www.radioarrebato.net/programas/san-onofre/
[soundcloud id=’243515055′ color=’#ff7700′]
[soundcloud id=’243515054′ color=’#ff7700′]

Frank Zappa también estuvo presente en “Los Perros En El Chillout” y “Receta Campesina” pero diversos problemas no nos han permitido tener su audio.