Si Nueva York

0
40

1978. Nueva York. Muchisimas bandas ayudan al rock a salir de una docotomía. Ya se veian los primeros signos de que el rollo de los sesenteros (ex beatles, rolling stones, bob dylan, the who) y e incluso de los primeros años de la década de los 70 ( Yes, Led Zeppelin, Deep Purple, , Emerson Lake & Palmer); sin embargo el movimiento punk estaba renaciendo. La “New Wave”, o nueva ola, tomaba un ritmo punk. Talking Heads, Television, Blondie e incluso Los Ramones aparecian en la gran manzana.
Muchas de estas bandas no tenian un potencial muy comercial, pero si que tocaban en todos los clubes de Nueva York haciendo una música mucho mas esperimental. Brian Eno, convenzió a Island Records para editar un recopilatorio de algunas de estas bandas. En su lista de favoritas habia 10 bandas, pero al final se quedó en 4, que cada una incluyó 4 canciones. Contortions, Teenage Jesus And The Jerks, Mars y DNA. Estos grupos no llegaron a ser un éxito, pero su recopilación, “No New York” ha resultado ser una obra maestra de su época.
La situación actual de la ciudad neoyorquina es comparable a la de hace 25 años. Menos revolucionaria que entonces, pero comparable. Ahora, haciendo homenaje al antiguo disco, y teniendo una visión bastante mas positiva aparece “Yes New York”. Un recopilatorio de bandas punks neoyorquinas.
¿El rock es sólo una sucesión de sonidos que se reciclan de tanto en tanto? Lo único seguro es que el contexto generacional de la escena CBGB del 76 y la del Mercury Lounge de donde salen The Strokes, Yeah Yeah Yeahs y Liars es tan diferente como comparar a Jimmy Carter con George W. Bush, la heroína con las bebidas energizantes, el post Vietnam con el post Torres Gemelas y la remera de Richard Hell (“Please, kill me”, Por Favor, matame) con la de Julian Casablancas (“Please, dress me”, Por favor, vestime). Sí, New York es cool otra vez… por los mismos motivos que antes. Y para la capital mundial de la vanguardia que su música vuelva transformada en un folclore urbano debe ser sinónimo de marcha atrás.

La intención es recuperar el pedigree del rock neoyorkino que nació (apadrinado por Andy Warhol) con The Velvet Underground. Los links con el proto-glam-punk (New York Dolls), el NY punk del club CBGB (Television, Richard Hell & the Voidoids, Patti Smith, Ramones, Blondie, Talking Heads, Suicide…) y la propia No Wave con sus herederos estilísticos (Sonic Youth) son como las miguitas que dejaban Hansel y Gretel y funcionan en la formación del gusto de los críticos de rock y la “Historia Oficial” casi como Tablas de la Ley.
En el disco destacan con el téma en directo “New York City Cops” de Los Strokes. Ésta canción quedó fuera del álbum debut de The Strokes por razones políticas. Las Torres acababan de caer, y no era el momento de ofender a la policía). El resto de bandas no son muy conocidas para los no neoyorquinos que no recorremos sus clubes nocturnos. De echo algunos de los grupos que aparecen en el recopilatorio no tienen ningún disco editado. Encontramos una gama de estilos derivados directamente del post-punk de finales de los 70, interpretadas por bandas como Radio 4, The Fever, Interpol, The Rapture, Calla o Icd Soundsystem.
16 canciones que nos hacen interesarnos en alguno de los grupos que participan.

Espacio publicitario

Compartir
Artículo anteriorVuelven los viejos Tiempos.
Artículo siguienteLemmon pop