SONORAMA 05

0
47

Intrépido reportaje del amigo José Mellado (jpatro1@hotmail.com ):

En aquel mayo del Festimad de Massive Attack, procedía a entrar a eso de las seis de la tarde en los típicos urinarios prefabricados que hay en todos los festivales a, evidentemente, evacuar, cuando yo y mi inmensa tripa comenzamos a tambalearnos. Un inmenso ruido surgió, tan intenso que me abocó fuera de ese recinto y por inercia me hizo buscar su origen.

Quien haya visto alguna vez a “ MOGWAI” sabe evidentemente a lo que me refiero. Esos silencios agónicos y esas fulgurantes estampidas son incomparables. Las sensaciones a las que nos llevan estos escoceses son mágicas, eventuales y fugaces.

El pasado 20 de agosto volví a vivir esas impresiones. Actuaron los de las islas en el segundo día del SONORAMA DE ARANDA DE DUERO volviendo a demostrar que en el mundillo del post-rock son maravillosos en el directo, intensos en sus composiciones y maduros en su música.

Sembraron su semilla en el escenario con temas de sus últimos discos (“Happy songs…” y “Rock Action”) y tan gélidos como el clima (unos 5 grados, según decían por allí) abandonaron su tarima.

Todo lo contrario pasó con los neoyorkinos “ !!! ” que con un idéntico frío actuaron el día 19 a eso de la 03:30 (con algo de retraso) en el único escenario (para mí plausible, vemos a todos los grupos) y dieron un enérgico festín post-punk a los aficionados del “según la chica de Galicia” el grupo revelación del año. Esta chica también comentaba que tuvo la oportunidad de verlos hace poco en Benicassim y que eran bestiales. Yo no les había visto aún y le comente que si había oído algo de su grupo paralelo “OUT HUD” y me …, bueno paro que me lío. Ella llevaba razón, tan bestiales como enérgicos: buenísimos. La gente bailaba como posesos, como en los 70 lo harían los aficionados de Parliament, pero sin llegar estos (nuestros contemporáneos) a parecerse a ese funk lisérgico de los de George Clinton, naturalmente.

Estos dos grupos fueron los cabeza de cartel de este evento, pero destacaron sobremanera también otros: Ocean Colour Scene que machacando su antiguo “Mose ley Shoals ” dejaron constancia de su clase. Mención especial para Mercromina que como diría mi amigo Sergio Carrasco “si no los has visto esta vez, despídete que no los vas a ver otra vez pues se separan”.

También a destacar en este SONORAMA a grupos como MOLOTOV, muy enérgicos ellos, IVAN FERREIRO, MADEE y SECOND.

Por cierto; Jorge de Second me decía en un concierto en Totana “José, ve a Aranda de Duéro que allí la gente es muy agradable, cojonuda. El sonorama lo hace una asociación cultural (Art de Troya) y es sin animo de lucro”. Pues bien, lo que me dijo se cumplió (gente encantadora) y es verdad (sin animo de lucro). Merece la pena acudir a este festival.

Lo mejor: Prácticamente todo (bandas, personas, sonido, ambiente, el pueblo y su bar de la cena, la chica gallega, la chica extremeña, Sandra y el figura.)

Lo peor: Para el que es de Murcia, el frío y los kilómetros y Los Planetas que a mí no me gustan.

José Mellado jpatro1@hotmail.com