The Beatles. Biografia

1
18

“When The Beatles were depressed, thinking, the group is going nowhere, and this is a shitty deal, and we’re in a shitty dressing room…I’d say, ‘Where are we going, fellas?’ They’d go, ‘To the top, Johnny!’ And I’d say, ‘Where’s that, fellas?’ and they’d say, ‘To the toppermost of the poppermost!’ and I’d say, ‘Right!’ Then we’d all cheer up.” ([persona]John Lennon[/persona])

Escribir sobre uno de los grupos mas grandes de la historia, o quizá el más grande – para mí es así, fueron los más grandes-, es un asunto peliagudo, sobre todo si el que escribe es un adicto a los cuatro fabulosos y, sobre todo si desea insuflar al artículo en cuestión un mínimo de objetividad. El gran administrador de todo este cotarro así me lo ha pedido y procuraré satisfacer las exigencias de tan digno foro.

Espacio publicitario

El origen de los Beatles se remonta a 1957, concretamente al 6 de julio, en la ciudad de Liverpool, día en el que un tal John Lennon (junto a sus amigos Pete Shotton, Nigel Whalley e Ivan Vaughan, quienes formaban The Quarrymen) se encuentra con Paul McCartney y éste le transmite conocimientos musicales – Paul se sabía la letra de algunas canciones, especialmente “Twenty Flight Rock” de Eddie Cochran – insospechados para el despistado Lennon. Pronto, al grupo de amigos se uniría un viejo conocido de Paul, un George Harrison que se convertiría en el benjamín del grupo, aplicado guitarrista, devoto de Carl Perkins.

En 1957, Buddy Holly, Little Richard, Elvis Presley, Eddie Cochran, Carl Perkins, configuraban el panteón de los dioses que los futuros Beatles adoraban. Mientras, los Quarrymen recibían la incorporación de un amigo de John, Stuart Sutcliffe, un bajista mediocre pero compañero de fatigas del joven Lennon.


 

La banda sufrió numerosas transformaciones, hasta que se convirtieron oficialmente en los Beatles (del nombre hay diversas teorías….a mí la que más me gusta es la que contó Lennon, típica visión surrealista lennoniana: “Fue una visión, apareció un hombre sobre un pastel en llamas y nos dijo: de ahora en adelante sois los Beatles, con “A””)

“I grew up in Hamburg, not Liverpool.” ([persona]John Lennon[/persona])

En 1960, entra en escena Pete Best, nuevo batería del grupo. La madre de Best tenía un club, el Casbah, en West Derby, Liverpool, en donde los Beatles tocaron y se reunieron innumerables veces, antes de partir hacia Hamburgo, en donde su “manager” de entonces “Allan Williams, les había encontrado trabajo en dos clubes: el Indra y el Kaiserkeller. Fue allí donde estos chicos tocaban siete días a la semana, de seis a ocho horas cada noche. Una manera efectiva para curtirse, para sudar en el escenario, para pelearse y probar las anfetaminas que les mantenían despiertos y activos. En esta primera estancia en Hamburgo, Harrison fue deportado a Inglaterra al no contar con la mayoría de edad – George había mentido a las rígidas autoridades alemanas, siendo un polluelo entonces, con 17 años – y Paul y Pete fueron arrestados por un incendio producido en circunstancias brumosas, alcohol y pastillas. El grupo volvió a Liverpool en diciembre de 1960, para tocar en el Casbah, con su primer contrato oficial, el 17 de diciembre.

“Hamburg totally wrecked us. I remember getting home to England and my dad thought I was half-dead. I looked like a skeleton, I hadn’t noticed the change, I’d been having such a ball!” ([persona]Paul McCartney[/persona])

Hamburgo era un reclamo muy poderoso pues les permitía tocar y tocar, salir de manera salvaje por las noches y conocer gente (allí conocieron a Billy Preston, por entonces miembro del grupo de Little Richard, quien actuó por allí en esa época). Así que se volvieron en abril de 1961 y se toparon con Tony Sheridan, un cantante y músico británico que necesitaba una banda