THE DEANS… Blues rock desde Irlanda

15
49

Tres chavales, dos de ellos completamente imberbes se subieron pasadas las diez y cuarto para empuñar sus instrumentos en la sala Run Rum de Ferrol – iba siendo hora de que en mi ciudad natal abriera una sala que programe regularmente conciertos de todo tipo y sea punto de parada de alguna gira internacional como la de estos chicos (gracias a Maxi por realizarlo, qué coño!)-; poco sabemos de ellos (a mí personalmente me los descubrió nuestro amigo requesounero y desencontrado Héctor) aparte de que son irlandeses, muy jóvenes, que su primer disco “The Album” suena de vicio y sus nombres son Gavin y Gary Dean a la voz-guitarra y coros-batera respectivamente y Gary Keon coros-bajo.[p]
Su música es un blues rock que recuerda en sus riffs y melodías de voz a su paisano Rory Gallagher, que ya es decir, pero en su directo encontramos que no sólo de Rory viven The Deans.
Empezaron el concierto con varios temas de su disco debut y desde la primera estrofa vimos que a pesar de ser un adolescente delgaducho Gavin tiene una voz impresionante, grave, con cuerpo y perfecta para el blues y el rock, pero además con matices que enriquecen sus buenas canciones. Su Stratocaster sonaba nítida y crujiente, mientras que la batería de Gary desgranaba diferentes ritmos y tempos que daban a los temas una gran dinámica y el otro Gary al bajo aportaba el groove y rellenaba cada hueco que dejaba la guitarra.[p]
Entonces llegaron adelantos de lo que será su próximo álbum; más presencia de coros en un espíritu más folk, más armónica y un estilo de riff más setentero. La cosa promete y en total debieron ser unos 5 o 6 temas intercalados con temas como Keep on movin ‘ o Rise and Shine pertenecientes a su debut.[p]
Hacia el final Gary saca el “slide” y agarra su Telecaster con afinación abierta y se lanza a por Sun is shinning de Elmore James; despedida y bis con tema de Bob Dylan y Rick Danko, gran Wheels on fire y demostración de que estos chavales saben lo que es bueno y que si en el mundo de la música queda todavía algo de justicia harán carrera.
Si van por vuestra ciudad no os lo perdáis. 100% recomendado.
[p]
[url]www.myspace.com/deansrockandroll[/url]

Espacio publicitario
  • Anónimo

    Buena cronica… y que buena pinta tienen los chicos estos.. que ya lo decia yooo… que no todo son grupos indies por las sajonias

  • Anónimo

    gran cronica javi,
    ciertamente son grandes estos chavales, por suerte suertuda, tocan en un pequeño pueblo a 20 km de segovia el proximo martes 16 y como bien a descrito el lugar un colega en otro foro :
    ” 149 censados contando mulas, burros, perros y el borracho del pueblo. 2 bares, ya has estado en uno y en el otro tocan unos irlandeses que lo hacen de la hostia. Si esto no es de Berlanga poco falta” jeje

    bueno pues eso que yo no me los pienso perder y que a estos grupos hay que apoyarlos y mucho señores, si no queremos que se pierda el espiritu “clasico” del rock, blues y demases estilos.
    en madrid tocan el domingo 21 en la sala COLON ( junto salida metro colon.

    por cierto javi tienen 2 discos:
    – el primero se llama: ONE ( 2006) ( 11 temazos donde combinan temas propios y versiones de clasicos)

    – el segundo es : THE ALBUM ( 2008) mas maduro y con joyas de temas

    y creo que en los conciertos actuales estan presentando un EP, el cual creo que venden.

    YOGURRRR!!!!!!!!!!!!!!

  • Anónimo

    No sabía lo del primer disco de 2006, joder, pero si debían tener 16 años entonces que en su web pone que tienen 19!!
    El “The Album” es el que conozco y tengo y en el concierto era el que vendían y hablaron varias veces de nuevo disco pero en plan “coming out” “coming soon” etc así que en principio disco nuevo no hay e igual se les agotó el EP adelanto.

  • Anónimo

    the deans:

    -ONE: http://www.gigasize.com/get.php?d=grwh52nmrkf

    – THE ALBUM: http://www.megaupload.com/es/?d=72BY8PZI

    “The Deans son ritmo y blues en cuerpo y alma; maravilloso, poderoso e inventivo dentro de la vieja y grandiosa tradición. Ve a verles en cuanto puedas y ellos te harán sentir como nuevo”Phil Sutcliffe, crítico musical, Mojo, emusic

    The Deans son un trío de Blues/Rock de Galway, Irlanda. A la temprana edad de 18 y 19 años ya son veteranos de la carretera. A principios del 2008 publicaron un álbum de 12 pistas de su propio material original, simplemente llamado “The album”, adquiriendo rápidamente una reputación en salas de toda Irlanda, Reino Unidos, Suiza y Francia.
    En un concierto en Londres en 2006, el reconocido productor de Thin Lizzy y David Gilmore, Kit Woolsen asistió a ver la actución de la banda. Woolvn quedó tan impresionado que enseguida se orfreció para trabajar con ellos. Acto seguido tocaron y grabaron con algunas de las más prestigiosas leyendas de la guitarra y el rock como Henry McCullought (Joe Cocker and Wings), Eric Bell (Thin Lizzy), Jackie McCauley (Them, Rickk Wakeman) y Johnny Fean (Horslips).
    La joven explosión de blues de The Deans despegó tras aparecer en el “Internacional Rory Gallagher festival” en Ballyshannon del 2006. En frente de dos mil personas causaron el caos en el tráfico a medida que la gente se paraba para ver su abrasadora actuación. En febrero de 2007 ganaron el “Irish world award” en Londes al mejor Nuevo Grupo Musical. Bajo la influencia de Peter Green, Cream y Rory Gallagher por nombrar algunos, The Deans pueden deleitar a su audiencia con una actuación vigorosa y llena de dominio de la guitarra.

    EL QUE AVISA NO ES TRAIDORRRRR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Sigfredo Haro

    Coño, pos molan bastante.
    El espíritu de Rory Gallagher se esstá dando un garbeo por el mundo de los vivos.
    Mola.

  • Anónimo

    pongamonos en situacion:
    martes por la tarde, mou y yo nos disponemos a dar un garbeo en coche hasta un pueblo a 20 km de segovia donde dicen van a tocar unos chavales llamados: THE DEANS.

    cabañas de plendos , 128 habitantes censados, mas demas fuana rural que se suele dar en estos casos. trayecto con una importante tormenta . rayos y agua por doquier;
    llegamos al bar del pueblo donde esperan otros 3 compatriotas, nos asomamos al lugar donde tocan: la oveja negra ( antiguo pajar del pueblo transformado en local multiusos, bar y salon de conciertos), cañas, tintos de verano algunas tapas y se aproxima la hora del concierto mientras divagamos en si seremos los unicos espectadores del evento, viendo que en ciudades como bilbao, madrid, vigo, la media era 30 espectadores ( 30 en ciudades grandes, si hechamos la regla de 3 , siendo un martes tormentoso aqui no tendria que estar ni las camareras del bar, jeje).

    volvemos al local y sorpresa unas 30 personas estan esperando mientras 3 jovenzuelos estan cenando en una de las mesas y pasandoselo bien, se les veia contentos. empieza a llegar mas gente ( algunos colegas mas que se animaron tras mi mensaje de recomendacion) al final eramos unos 60, lo cual fue todo un triunfo.

    empieza el concierto con tema nuevo de su EP ( DISTRACTION, javi aqui si lo tenian, 6 temazos a 8 euros, con camiseta el lote salia a 15), y sorpresa el tema tiene un aire total en el estribillo a los medios tiempos tipicos de the kinks y ray davies, comienzo prometedor guitarra armonica y voz, bajo y bateria, ya en el tercer tema el cantante empieza a soltarse y a desplegar toda su tecnica guitarrera y madre que tecnica:
    sin nada mas que el ampli y guitarra, no uso ningun pedal ni efecto ( ni siquiera afinador, el tipo afinaba mientras tocaba) el tipo le saca un sonidazo a la guitarra de aupa, increible como pasaba de limpios y sonidos crujientes, habia veces que hasta sonaba a hendrix ( y sin pedal alguno) la gente empieza a mirarse flipando y viendo que han hecho muy muy bien en pagar 5 euros por ver tocar a estops 3 chavalotes.
    el local sonaba de lujo, la gente se metio de lleno en el concierto, a ellos se les veia muy contentos y asi transcurrio el concierto entre temazos, grandes solos de guitarra, alguna improvisacion tanto a armonica ( el chaval la toca muy bien tambien) como a guitarra, haciendonos cantar , menear nuestros cuerpos y sobre todo llenarnos de buen rollo y felicidad, al ver que unos chavales tan jovenes tengan esa fuerza, ese espiritu y ese buen hacer y gusto musical sobre el escenario ( de verdad hacia mucho que no veia tocar asi y menos con esa edad ( 17, 19 y 20 años)

    a estos chicos cuando estaban en el vientre de su madre, al hacerles la ecografia seguro que el medico en vez de escuchar el latido del corazon escuchaba el tatto lady, por que amigos, el espiritu de rory gallaguer a invadido el cuerpo de GAVIN ( cantante guitarra y compositor de los temas),
    los discos son muy buenos, pero es que en directo la cosa se multiplica y mucho,
    nos ofrecieron mas de 2 horas de temas propios de sus 2 discos y su nuevo EP y alguna version y la cosa es que a todos se nos hizo corto lo alli visto y oido, de verdad estos chicos se merezen estar en lo mas alto, por clase, entrega, por sus temas y sobre todo por que hacia tiempo que no se veia a nadie tan joven ofrecer algo como THE DEANS.

    ademas se nota que estan evolucionando ( cosa que me parece muy bien, sino podrian llegar a pecar de ser unos “clones” de rory gallager), su primer cd, tira mucho al rithm and blues, el segundo mezcla folk, rock, southern, y este nuevo EP, se adentra en el sonido pop britanico que practicaban the kinks en discazos como face to face, pero trambien suenan a the cream, a rory gallger, a danley y bonney, eric clpton, vamos un lujo.

    mientras salgan grupos como THE DEANS podemos respirar tranquilos y no pensar que el sonido de rock “clasico” va a desaparecer ante tanto ” modernismo” tanto musical como estetico.
    lo siento sigfredo pero: MEJOR QUE RADIO MOSCU, jeje ( me vas a matar)

    les quedan 4 conciertos por españa ( granada, sevilla, madrid y tenerife) antes de tocar en el prestigioso festival de MONTREUX y de telonear la gira de JOHN MAYALL, asi que
    de verdad si podeis ir a verlos no os lo penseis.
    os dejo su my space: http://www.myspace.com/deansrockandroll

    como dijo alguien a mitad de concierto: ” si estos siguen asi van a ser los mejores del mundo” ….. quien sabe….

    THE DEANSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Anónimo

    Bueno, pues más o menos lo mismo, parece que los haya vuelto a ver con tu crónica!!! jajajaja.
    En Ferrol tambien seríamos unas 60 personas, que pa un miércoles y tal ciudad tambien fue un lujo.
    El afinador aquí Gavin lo llevaba encima del ampli, pero solo lo usó al principio, despues afinaba de oído y para subir el reverb se acercaba al ampli y giraba el potenciómetro…
    Los temas nuevos a mi me sonaron mucho a folk de los sesenta con coros, armónica y tal, pero claro, yo a los kinks no los controlo demasiado y solo los escuché en directo (tambien recuerdo un tema que me sonó mucho a cream al menos en el riff).
    En fin, que estos mocosos son la ostia y esperemos que por muchos años… por cierto, creo que en mi crónica me confundí y el batera es el que no es hermano, pero ni siquiera estoy seguro, jeje.
    Saúde!

  • Anónimo

    Eres un provocador Hector!!!!!!!!!!!!

    Yo intentaré ir el domingo.. pero es aqui los Madrilekos no se animanNnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

    Hermosos os hace un directo?

  • Anónimo

    Yo no estoy en madrid el domingo. Sino iba fijo… Suenan q te cagas…

  • Anónimo

    SI VIENEN DE TELONEROS DE JOHN MAYALL LO MISMO ME ACERCO A VERLOS Y SINO ME GUSTAN AL MENOS VERÉ A UN HOMBRE MAYOR VESTIDO

    PIM, PAM, PUM, PLOFFFFF

  • Anónimo

    Ey Juantxu, que ese día estoy en Santiago! No sé si se han agotado ya las entradas para John Mayall. Pero si pillo voy fijo… A ver si nos vemos…

  • Anónimo

    coñe pues resulta que en segovia tambien toca john mayall, el jueves 16 de julio

    YOGURRRR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • VITI, LAS ENTRADAS SE PILLAN EN LA WEB DE CAIXA GALICIA A 18 € . TENGO QUE CONSULTAR MI AGENDA (QUE TENGO UN JULIO BASTANTE DURO DE CONCIERTOS) Y LO MISMO ME ACERCO

    [url]www.caixagalicia.es/wvio004_contenido/esp/asp/wvio004t_busqueda_eventos_taquilla.asp?nombre=&localidad=150780%23santiago+de+compostela&tipo=%23[/url]

  • Anónimo

    Juantxu, ya las tengo. Consulte su agenda…

  • Anónimo

    VITI, QUE ESE DÍA TAMBIÉN TE TOCAN LOS SUAVES EN TEIXEIRO