The Last Patrol (La colina de la muerte)

2
133

THE LAST PATROL

A diferencia de otros lugares como Groenlandia, el estrecho de Bering o el dormitorio de Ramón García, en Vigo siempre están sucediendo cosas. La historia que da lugar a este pequeño reportaje tiene lugar en esa ciudad gallega en el año de 1996 después de cristo, (o en el año 11 antes de Stoitchkov según se mire), y comienza como suelen comenzar las grandes historias, de noche y con tres tipos divagando sobre lo humano y lo divino. Óscar Suárez (guionista, actor y ayudante de dirección), Jose Regueiro (guionista y actor) y Oscar G. Avendaño (músico, probablemente republicano y a punto de convertirse en bajista de siniestro total) inspirados por su admiración por “Jesucristo Superstar” y “The Rocky Horror Picture Show” e influenciados por el parecido de las bateas de la ría de Vigo con los submarinos rusos tienen la descabellada idea de realizar con un presupuesto cero una película que fusione el genero bélico y el rock´n´roll de los años 70.

The Mision is Dangerous./ La misión es casi un suicidio

Tras unos primeros meses de tanteo, el proyecto comienza a coger forma, el niño crece y empiezan a aparecer los primero problemas, algunos actores abandonan el proyecto y tienen que ser reemplazados, la dirección cambia de manos y será Cora Peña, conocida realizadora viguesa, la que se haga cargo del proyecto mientras que Óscar Suárez pasa a actuar como ayudante de dirección. La búsqueda de financiación tampoco es una tarea fácil, el proyecto no parece interesar tanto como para recibir una subvención y solo gracias al esfuerzo de toda la gente que se ve involucrada en el (actores, productores, músicos, amigos) se puede empezar a filmar . Ya estamos en 1998.

The war is beauty.

La postproducción resulta larga, pesada y costosa, pero la ilusión es grande, y lo peor ya ha pasado. La banda sonora compuesta por Oscar G. Avendaño y Mariano Lozano se graba a posteriori. El presupuesto cero del que se parte hace que todas las secuencias musicales se filmen a partir de unas maquetas grabadas en un 8 pistas analógico y producidas por Bruno Jiménez, pero finalmente se consigue llevar a un estudio profesional y bajo la supervisión de Javier Abreu y del compositor (Oscar G. Avendaño) se regraba totalmente. Músicos como Jorge Beltrán (Siniestro Total), Nicolas Pastoriza (Bromea o que?, La Marabunta, Ectoplasma), Pablo Novoa (Golpes Bajos), Eladio Santos (Medusa, Elodio y los seres queridos) y muchos otros colaboran desinteresadamente.

The End?

Finalmente The Last Patrol (La colina de la muerte) se estrena entrado el verano del 2000 en el icónico cine Vigo, con una inmejorable respuesta por parte del limitadísimo público y prensa que consiguió asistir al evento (solo se realizó un pase en una sala de 500 personas de aforo). La posterior fiesta del estreno también fue un éxito: aproximadamente 2500 personas asistieron a la sala “Nova Olimpia” de Vigo, en la que actuaron entre otros los “Obi Ones”, un grupo de All Stars formado para la ocasión por Óscar Avendaño , Luis Santamarína (Aerolíneas Federales, Bromea o que?), Nicolás Pastoriza, Xabi Vieitez (Merry Melodies, Skarnio, Transilvanians) y Paulo Pascual (Trem Fantasma, Casanovas), acompañados por algunos de los actores protagonistas interpretando canciones de la película. La película obtiene varias nominaciones a los premios AGAP