Un juez exime a la sala Beat, de Tomelloso, de pagar derechos de autor a la SGAE

19
46
  • La música que se pincha en este bar sólo los entendidos podrían tararearla.
  • Su dueño se gasta más de 500 euros al mes en comprar discos.
  • La SGAE contrato un detective para controlar la música que se ponía.
  • El local se encuentra en Tomelloso, en Ciudad Real, una localidad de 35.000 habitantes.

 

La Sala Beat es un peculiar local, cuyo dueño, Ricardo Alameda de 38 años, inició una pequeña batalla legal contra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que le reclamaba 120 euros al mes por los derechos de autor de las obras que pone, según publica elpais.com.

Espacio publicitario

Y es que en este bar, cuyas paredes están cubiertas de pósters de conciertos, suenan un sinfín de grupos que sólo los muy entendidos podrían tararear. Se encuentra en Tomelloso una localidad de 35.000 habitantes, en Ciudad Real.

Alegó que de alguno de los discos que tiene sólo se han sacado 500 copias en todo el mundo, y que duda que esos grupos perciban dinero de la SGAE, por lo que no entiende por qué el debería pagarles un canon.

De alguno de los discos que tiene sólo se han sacado 500 copias en todo el mundo
Por su parte la SGAE contrato a un detective para que vigilará y les informará de la música puesta en el local, y a finales de 2005 le reclamó en el juzgado 2.391,08 euros por realizar “actos de comunicación pública” sin autorización de la SGAE, algo prohibido, según la Ley de Propiedad Intelectual.

Ricardo, dueño del bar, contactó con el abogado Vicente Martínez Onsurbe y decidieron que, en vez de pagar, pelearían en el juzgado para sentar precedente: eludir a la SGAE pese a poner música que no está exenta de derechos de autor.

“Presentamos al juez una lista de 400 discos que pone la Sala Beat para que la SGAE dijese de cuántos de esos grupos tiene los derechos, pero no quisieron contestar. Ellos no gestionan toda la historia del rock and roll aunque actúan como si fuera así”, señala el letrado.

La SGAE gestiona los derechos de autor de una gran mayoría de creadores (tiene 66.000 socios) y por eso cobra a bares, restaurantes, discotecas y bodas.

Si existe un aparato reproductor o televisión en un establecimiento y se prueba su uso público se devengan derechos de autor
En 2005, percibió unos ingresos de 69,1 millones de euros por este concepto, un 4,52% más que el año anterior y 56 millones más que lo que pagaron las radios, según su última memoria.

El 15% de lo que reparte lo da en función de lo que más suena en bares y radios, algo que calcula mediante encuestas. La SGAE no detalla cuánto paga a cada autor.

Sentencia
Antonio Mejía Rivera, magistrado del Juzgado de Instrucción 4 de Ciudad Real, admitió que no se puede pedir a la entidad de gestión que pruebe que “todas y cada una de las obras musicales utilizadas en establecimientos abiertos al público están dentro de su repertorio”, pero sí “que aporte alguna prueba”.

Y añadió que la SGAE sólo aportó el informe del detective en el que se afirma que “la música que suena es de actualidad sin hacer ninguna precisión”.

Según Ricardo, en la vista el magistrado demostró su conocimiento al preguntarle si conocía Manassas. “La banda de Stephen Stills”, replicó el dueño del bar.

En base a estos datos el pasado septiembre, en una sentencia pionera, el juez consideró que “en la Sala Beat de Tomelloso no se comunican, emiten o transmiten obras gestionadas por la SGAE, sino, por el contrario, obras musicales de los años cincuenta y sesenta, hoy sólo en soporte vinilo, que se hallan fuera de los circuitos comerciales.

Recurren la sentencia
La SGAE ha recurrido la sentencia ante la Audiencia Provincialy alega que “Si existe un aparato reproductor de música o televisión en el establecimiento y se prueba que se ut

  • no han podido contra este mítico bar de Tomelloso…

    [url]http://www.20minutos.es/noticia/236277/0/sgae/sentencia/musica/[/url]

  • Anónimo

    Jajaja, de puta madre!!

    Oye hay alguna forma de regalarle un disco nuestro a este tipo? Pasame una dirección o algo.

  • Anónimo

    HAY QUE DARLES CAÑA SINO NOS VAN A VENIR A COBRAR POR LOS DESENCUENTROS. POR CIERTO, ¿CÓMO VAN ESOS SOBORNOS A LA CONCEJALA DE CULTURA?

  • hector

    si señor, ole los cojones de tomelloso, tenemos que acabar con esta panda de terroristas musicales, encima amparados por la ley, la cosa tiene guevos.
    por cierto que el garito tiene muy buena pinta, meimagino que pondran mucho funk, soul, boogaloo, es lo que mas escucho ahora mismo.
    animo y a por ellos,como decian siniestro: QUE LES CORTEN LOS HUEVOS!!

    YOGUURRBEATTTTTT!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Anónimo

    Una buena noticia en el día de hoy coño, que bastante llevo hoy ya!!!
    Ya era hora de que alguien les jodiera a esos [b][size=18][/size]L A D R O N E S

  • Anónimo

    Está claro, lo que no consigan los de Tomelloso….

  • uno que conoce la hera de tomelloso…

    …pal que le interese saber…el BEAT será uno de los bares del d7encuentro…TOMELLOSOUND…

  • Anónimo

    Con dos cojones !!! ya está bien

    amos pallá ya !!!

    Canto en la ducha. Debo pagar ?

  • Anónimo

    Como debe ser!!!!!!!!!!

    Uhmmm ya huelo a vinito tinto y a queso en aceite.. dales duro CX

  • Anónimo
  • hector

    firmado está. habria que hacer mas campañas como esta, nos estan robando en nuestras narices.
    YOGUUUUURRRRRRR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • ANTONIO

    SOY DE TOMELLOSO Y CLIENTE DE LA SALA BEAT, Y LA POSTURA DE RICARDO ME PARECE COJONUDA. RICARDO ES UN TIPO INCREIBLE QUE DEFIENDE SU MUSICA Y HA HECHO BIEN EN DEFENDERLA TAMBIEN EN LOS TRIBUNALES. ENHORABUENA RICARDO Y QUE EL BEAT VIVA MUCHOS AÑOS

  • Anónimo

    pos si, tengo que intentar que el BEAT sea una de las sedes del desencuentro 007 que mola mucho y llevar algún grupete a que toquen, pero las cornijalas de cultura de momento están esquivas o electas o era erectas, no sé, no entiendo de política.

    [b]matias marinerito[/b] la dirección del BEAT es: Sala BEAT C/. Monte, 27 – 13700 Tomelloso (Ciudad Real).
    Tfno.: 926-506896

    [url]http://www.fotolog.com/beattomelloso[/url]

  • Anónimo

    ah, hola Antonio, paisano, seguro q nos vemos siempre en el beat y no lo sabemos…
    bienvenido a esta locura del requesound…

  • Anónimo

    Gracias por la info Chanflex, esta hecho.

  • pili

    Me parece muy bien que les haya plantado cara a los de la SGAE, ya que ellos sí que son unos piratas que quieren cobrar por toda la música mundial, vaya chiringito que tienen montado, no me extraña que Ramoncín no dé palo al agua, así cualquiera. Actuan como si fueran parte del gobierno, cuando es una concesión , ni que fueran la hacienda pública.
    O sea que si yo tengo un bar y sólo pongo música de mi creación también tengo que pagarles….

  • Anónimo

    AYER SALIÓ EN EL TELEDIARIO DE LA SEXTA UN REPORTAJE SOBRE EL TEMA. A VER SI LLEGA PRONTO DICIEMBRE Y CONOCEMOS LA SALA Y, SOBRE TODO, LE DAMOS LA ENHORABUENA AL DUEÑO.

  • Anónimo

    Sí, yo he visto hoy el reportaje en la sexta, presentando Tomelloso como la última aldea gala que resiste a la sgae. Estos de la sexta se curran el telediario que no veas…

  • juan jose pastrana

    solicitaria más información referente a la sentencia de primera instancia de la sala BEAT de Tomelloso.Gracias