Vuelven los viejos Tiempos.

0
26

BARCELONA.- El músico Manu Chao ha salido en defensa del guitarrista vasco Fermín Muguruza al denunciar que la imagen que se está dando de él está “totalitariamente caricaturizada y tendenciosa”, y ha lamentado que “los viejos tiempos estén de vuelta”.

Los conciertos que Manu Chao tenía previsto ofrecer en Málaga y el jueves en Murcia se han suspendido tras las críticas a Muguruza, militante de la ilegalizada Batasuna, por parte de un portavoz de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que afirmó que su presencia en un concierto “pisotearía la dignidad de una víctima del terrorismo”.

El polideportivo de Málaga donde iba a celebrarse el concierto lleva el nombre del concejal del PP Alberto Martín Carpena, asesinado por ETA en julio de 2000.

En un comunicado difundido por el cantante en Barcelona, Chao afirma que las críticas a Fermín Muguruza, compañero de escenarios en la gira veraniega, son “ataques agresivos, hostiles e injustos”, por lo que ha mostrado al músico vasco todo su “aguante y apoyo”.

Manu Chao afirma que las acusaciones de “promover asesinatos, de ser defensores del terrorismo más sanguinario, y no sé cuántas burradas más, duelen y ofenden porque distorsionan y torturan nuestra imagen pública y nuestros ideales más profundos”.

‘Rechazo permanente a cualquier forma de violencia’

“Yo nací en París, me crié en una república y si algo me enseñó esa república es que todos nacemos iguales y que mi libertad se acaba donde empieza la de los vecinos, y eso implica un rechazo permanente a cualquier forma de violencia intencionada o gratuita a otra persona”, añade el músico.

Chao cree que “los viejos tiempos están de vuelta, los mismos viejos tiempos, mismos vientos rancios que hicieron que en vez de nacer en Bilbo o en Galiza, tuviese que nacer en París, lejos de mis profundas raíces”, en referencia al exilio de sus padres a Francia tras la victoria de Franco en la Guerra Civil.

El ex líder de Mano Negra, en representación de todos los músicos de la gira, se disculpa, en el comunicado, “con toda la gente de Málaga y Murcia”, por no haber podido presentar su espectáculo Jai-Alai Katumbi Express “por razones totalmente ajenas a nuestra voluntad”.

Chao da “las gracias” a los asistentes a los conciertos que sí pudieron celebrarse en su gira, y reitera que “como siempre desde hace ahora 20 años de carrera, la violencia nunca se invitó, ni verbal, ni físicamente” en ninguna de sus actuaciones, “por la buena razón de que nunca fue invitada”.

El cantante mantiene el concierto previsto en el campo municipal de fútbol de Rubí (Barcelona) para el próximo sábado, que se celebrará en el marco de la Fiesta de la Juventud 2003, organizada por el consistorio de esta población.

Espacio publicitario
Compartir
Artículo anteriorEl Apocalipsis …….
Artículo siguienteLemon pop 2003