Zappa plays Zappa en España

7

Zappa Plays Zappa (ZPZ) es el nombre que Dweezil Zappa, hijo del gran Frank Zappa ha puesto al homenaje que hace a la música de su padre.

Siete músicos dedicados por entero a mantener viva la música de Frank Zappa. Llevan desde el 2006 en una gira por todo el mundo interpretando la música de Zappa.

En España estarán dos días.
El jueves, 17 de julio de 2008, a las 21:30 h., en el Patio Central del Conde Duque, en Madrid , y el viernes, 18 de julio de 2008, a las 21:30 h., en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona.

Frank Zappa (1940-1993) Compositor que en los 80 álbumes consiguió darle una nueva dimensión al mundo del rock. Su música era intrépida, de técnica impecable sin olvidar el componente emocional. Aunque los críticos marginaron su música (aparentemente ocupados celebrando el “genio” de los Eagles), y las estaciones de radio raramente la tocaban (por temor a perder sus anuncios publicitarios de los revendedores de automóviles usados), las composiciones de Zappa continúan desafiando cualquier calendario que se le imponga.

Ante este contexto, Dweezil Zappa se propone divulgar la música de su padre en los años por venir. Zappa Plays Zappa es un ensamble de siete personas dedicado a mantener viva la música de Frank Zappa. Zappa Plays Zappa es el resultado de la sinergia entre el aprendizaje de un repertorio musical vibrante por una banda estelar y el reconocimiento del espectador por el uso de herramientas profesionales.

El compromiso de Dweezil con el trabajo de su padre comenzó cuando escuchó en orden cronológico cada uno de los álbumes para entender su evolución. Luego continúo aprendiendo a tocar las composiciones, comenzando con “The Black Page #2” . Para aproximarse a la compleja música compuesta por su padre, Dweezil tuvo literalmente que re-aprender a tocar la guitarra. Para tocar los complejos materiales únicos en vivo tuvo que adoptar una técnica de punteo ideado por el veterano guitarrista Frank Gambale.
“Me parece a mi que la gente de mi edad (38) y más jóvenes conocen un poco del nombre de Zappa, aunque poco saben de su música,” dice Dweezil, para explicar el ímpetu que originó la creación de ZPZ en 2004. “Podrán conocer alguna canción que accidentalmente escucharon en la radio, pero no representan la totalidad de lo que produjo Frank. Yo creo que la música de Frank debe ser presentada a una nueva audiencia y por eso esta gira”.

Una vez compilado el material necesario y lo más cerca de la original versión del maestro Zappa, Dweezil se confrontó con las consideraciones estéticas de una abrumadora cantidad de composiciones. Con una selección de más de 1.000 piezas de las cuales elegir, se enfocó en la obra de Frank de los 70, además de sus favoritas de su juventud. “Requiere cierta entrega misteriosa y es difícil ejecutarla como lo hacía Frank,” recuerda Dweezil. “El estilo vocal de Frank era muy distintivo y no quería que el material que presentábamos pareciera una vulgar imitación.” Se detiene y comienza a reír. “¡La actitud es lo básico con esta música!”

Desde el ‘Utility Muffin Reasearch Kitchen’ (California) a los teatros y festivales en todo el mundo, Zappa Plays Zappa está preparado nuevamente para exponer respetuosamente a nuevos entusiastas de Frank Zappa sus extraordinarios logros musicales.

http://www.zappaplayszappa.com/.

Fuente: http://www.barcelonamusic.net