Airbag se deja entrevistar

0

En Requesound no nos vendemos a nadie, tan solo a nuestras debilidades. Airbag es una de esas debilidades confesables. Acaban de grabar su tercer larga duración tras ‘Mondo Cretino’ (WPR – 2000) y ‘Ensamble Cohetes’ (Ejercito Rojo – 2003). Ahora les toca esperar al parto, promocionar el niño y luego sacarlo de conciertos.

El disco saldrá, casi seguro, con Wild Punk y esperan que esté en las tiendas para mediados de Abril. El título está aún por confirmar, permaneced atentos a Requesound y a la página de Airbag, que está siendo actualizandola para estar lista con la publicación del CD.

Hemos sido los primeros en entrevistarlos. Pepe, bajista de la banda, nos respondió a algunas inquietudes.

Acabais de volver de grabar en La Factoría con Paco Loco el que será vuestro próximo disco. ¿Qué tal la experiencia?.

La experiencia ha sido muy buena; hemos comido de lujo en casa de Paco y hemos estado muy cómodos en la casita de los grupos, junto al estudio. En el estudio hay muchas guitarras y mola mogollón, ademas nos hemos zampado un monton de dvds musicales y películas que se trajo Jose. Lo malo ha sido que ha hecho algo de frio pero había buena calefacción.

Seguís optando por grabar la base de guitarra, bajo y batería tocando en directo. ¿Habeis quedado satisfechos con el resultado?, ¿buscabais algún sonido en particular?.

Siempre grabamos así y no creo que cambiemos eso. Luego hemos intentado hacer algo un poco mas variado, aunque creo que nos ha salido como siempre. El disco es más positivo, pero es Airbag 100%. Estamos contentos pero lo que queremos es ¡tocar ya!.

Con la anterior compañía parece que os pilló el toro a la hora de editar el álbum. Se retrasó muchísimo la publicación y la distribución en las tiendas no empezó a funcionar muy rápido. ¿Cómo os habeis planteado el tercer album con la experiencia del anterior?

Pues verás, llevamos un año preparandolo todo para que no haya retrasos, pero al final siempre andamos justos. Es que es bastante dificil llevarlo todo para adelante, y la verdad: mucho apoyo no tenemos. Pero vamos, igual que el resto de grupos. Hacemos lo que podemos e intentamos hacerlo bien, pero lo que sí hemos decidido es no estresarnos y estar contentos por hacer esto.

Las canciones de Airbag se han caracterizado por sol, chicas, cintas cassette, apuntes, peliculas de miedo y un largo etcétera de temas de la adolescencia ochentera. ¿Qué temas nos puedes adelanatar para este disco?

La temática es similar, aunque quizás con un poco más de mala leche. Muchas letras son historias reales de cosas que nos pasan, noticias de la prensa, girl troubles y cine. La verdad es que no hemos cambiado mucho, pero es lo que nos sale en este momento.

Ni Weezer ni vostros teneis mucha pinta de surferos. Auque si fuese por vuestras canciones daría la sensación de que pasais más tiempo sobre la tabla que en los bares (nada más lejos de la realidad). ¿Qué puedes decir en tu defensa?.

No puedo defenderme ante esto; hace 2 años que no cojo la tabla y los bares me están empezando a aburrir. Aunque ahora, con la gira y el buen tiempo, ¡recuperaré mi espiritu de viernes por la noche!

En ‘Mondo Cretino’ hubo alguna guitarra de PPM y en ‘Ensamble Cohetes’ encontramos unos inesperados arreglos de cuerda en ‘Las Cintas Al Sol Se Destruyen’. ¿Qué podremos encontrar en este sentido en vuestro nuevo trabajo?

Pues hay arreglos de teclado y algún que otro detalle, pero este disco tiene canciones que no necesitan muchos arreglos, van al grano total y hemos pasado un poco de flores. Aunque hay un tema que aún no se si irá en el disco, que es totalmente powerpop por la guitarra que Paco Loco ha puesto.

Os habeis ganado un buen puesto en el raking de versiones. Según teníamos entendido en esta ocasión ibais a versionar un grupo sesentero y otro grupo nacional.

Sí pero se ha quedado sólo en el sesentero, ya que no dimos con la clave de llevar a nuestro terreno ‘Niño Zombie’ de Parade. La versión ha quedado muy chula.

Otro punto fuerte de Airbag ha sido el directo. Os desenvolveis muy bien en salas de medio aforo y con la amplificación al máximo. ¿Qué tal se presenta la primavera y el verano en cuanto a conciertos?

Pues aún estamos cerrando fechas para la primavera, aunque no recuerdo ahora mismo las fechas confirmadas. Sé que en Madrid es el dia 7 de mayo (Sala El Sol) y que tocamos en un festival en Antequera. Tambien Valencia, Orihuela, Castellón… ¡qué mala memoria tengo!.

Tocar en una banda como Airbag acarrea muchas horas de furgoneta, muchos kilometros y más bien poco dinero en el bolsillo. Por otro lado conoces mucha gente, muchas ciudades y sobre todo muchas ciudades por la noche. ¿Con qué te quedas de las giras de Airbag?

Me quedo con todo, pero lo mejor siempre fue tocar y conocer gente y lugares.

Tocasteis en el Primavera Sound. ¿Qué tal el paso por un festival de estas características?, ¿preferís las salas?.

Estuvo bien porque tocamos temprano y despues nos fuimos a disfrutar del festival. Las salas molan más, pero cambiar a escenario grande y tocar ante 15.000 personas de vez en cuando no esta mal (risas cretinas). La verdad es que tener pase de artista en un festival está de puta madre, porque cortas camino, te dan de beber, ves las cosas por dentro. Además la gente te mira pensando que eres alguien de algun grupo famoso, con lo cual te ofrecen drogas y vino, (pero yo solo cojo el vino).

Para terminar esta entrevista. ¿Cuál es tu plato preferido?

¡Me he convertido en un gran fan de la cocina! Últimamente he flipado con los platos de Muni (mujer de Paco Loco) y siempre con los de mi madre, claro. Tambien recomiendo la cocina con Wok (pijada de moda que esta mortal)

 

Compartir
Artículo anteriorPlastica y su luz roja
Artículo siguienteQueens Of The Stone Age