CHRIS ROBINSON BROTHERHOOD: PRIMERA GIRA EUROPEA

0
96
CRB live

El actual proyecto del que fuera cantante, compositor y miembro fundador de los Black Crowes pasará por Europa, con paradas en España, por primera vez tras cuatro años girando y grabando casi sin parar por los Estados Unidos.  Aprovechamos para hacer una retrospectiva de la banda.

 Stuart Levine
Foto: Stuart Levine

A principios de los años 90, Chris y Rich, los hermanos Robinson, saltaron a la fama con The Black Crowes, una banda a contracorriente de la moda imperante; el rock alternativo y el grunge copaban las listas de ventas, pero los “Cuervos Negros” ofrecían un sonido más clásico y cercano al rock&roll setentero de los Stones, Faces… con toques glam y aroma sureño. Además su actitud e imagen también tenía más que ver con la de las estrellas del rock de los 70 que con sus contemporáneos. Toda una rareza de su tiempo que consiguió vender millones de discos, crear unos cuantos clásicos que forman ya parte de la historia del rock y convertirse en la banda americana contemporánea más importante… y Chris uno de los cantantes y frontman más admirados del planeta. Sin embargo, la carrera de la banda estuvo llena de encontronazos entre los hermanos, problemas y separaciones temporales hasta la ruptura -supuestamente- definitiva de 2015.

Espacio publicitario

La carrera de Chris Robinson en solitario comienza con la primera parada de la banda madre.
Orientado hacia sonidos más acústicos y guitarras menos agresivas graba dos discos que de alguna manera son el germen de su actual proyecto: New Earth Mud (2002) y This Magnificent Distance (2004) enredaban ya con la música de raíces americana siempre bajo el sello inconfundible y aire soulero de su voz. Tras esta primera incursión en solitario, Black Crowes volvió a la acción y no fue hasta 2011 coincidiendo con el siguiente parón de la banda que comienza la andadura de Chris Robinson Brotherhood.

La Hermandad primigenia, formada por el ex Cardinals -banda con la que acompañó a Ryan Adams de 2005 a 2011- Neal Casal a la guitarra y coros, Adam MacDougall de Black Crowes a los teclados, Mark Dutton al bajo y George Sluppick a la batería, además de Chris a la voz y guitarra, fue concebida para realizar una gira de dos meses exclusivamente en el estado de California durante la primavera de 2011. Pero al parecer la cosa funcionó y en enero de 2012 la banda entró en los Sunset Studios para una sesión de grabación de la que saldrían sus dos primeras referencias discográficas: Big Moon Ritual, publicado en junio y The Magic Door en septiembre de ese mismo año.

alan forbes art CRBBig Moon Ritual muestra ya las intenciones de la banda: la exploración musical y sorona en canciones cercanas al folk-rock, country, rock&roll…  con esas melodías de voz de Robinson tan marca de la casa, y cuya influencia más evidente parece la mítica banda de San Francisco por la que el cantante siempre ha mostrado su admiración: Grateful Dead. Como estos, las armonías vocales, los intensos medios tiempos, las atmósferas psicodélicas, la sensación de improvisación e inmediatez y el libre fluir en el desarrollo de las canciones, definen el sello del grupo. Y con un comienzo como Tulsa Yesterday y Rosalee -primeros temas del disco- una carrera no puede resultar más prometedora. La banda brilla en general en un sobresaliente debut destacando la voz de Chris Robinson, las excelentes guitarras de Neal Casal (y sus celestiales coros) y los marcianos sonidos de teclado de Adam MacDougall, que pronto se convertirán en parte destacada de la indentidad del sonido de la CRB.

The Magic Door, grabado también en directo en la misma sesión que su predecesor, desprende un aroma más blues sin dejar de lado las otras influencias y ofreciéndonos grandes momentos en las interpretaciones de, por ejemplo, Sunday Past the Sunset o Sorrows of a Blue Eye Liar y teniendo como plato fuerte la espectacular Vibration & Ligth Suite que con sus más de trece minutos consigue transportarnos al universo de la hermandad del barbudo cantante desde un inicio rythm&blues, dando paso a un riff con aires de rock setentero y terminando en una exploración espacial-psicodélica. Además aparece una versión -para mí inferior a la original- de Appaloosa, editada originalmente por los Black Crowes en su disco más ecléctico, el doble Before the Frost… Until the Freeze (2009). Esto nos lleva a la inevitable comparación y es evidente que aunque haya puntos comunes, esta es una banda con un sonido y una fórmula muy diferente a los Black Crowes; no hay la contundencia y energía de los Cuervos, ni esos maravillosos riffs sureños de Rich, lo que unido a su polémica ruptura final ha supuesto que algunos fans de éstos hayan dado de lado a la CRB. Pero sólo hay que escuchar sin prejuicios estos dos primeros discos para ver que aunque diferente, estamos ante una gran banda.

alan forbes art CRB2Su más reciente disco de estudio aparece en 2014 y lleva el título de Phosphorescent Harvest. Esta vez la banda se toma su tiempo para experimentar en el estudio y crear un sonido más elaborado. De producción más moderna, los teclados de MacDougall toman más protagonismo que nunca usando todo tipo de sintetizadores -algunos que casi recuerdan a música de videojuego de los 80- al estilo del Garth Hudson más alucinado,  pero el disco sigue la senda de los anteriores. Quizás esté más presente el country-folk, hay también algún acercamiento al universo Pink Floyd (Burn Slow) y se permiten cerrar con un tema experimental -solamente en la edición de CD- Humboldt Windchimes, pero la esencia de la banda continúa intacta en cuanto a melodías, desarrollos psicodélicos e inspiración con grandes canciones como Badlands Here We Come, Clear Blue Sky & the Good Doctor o mi favorita, la balada folk About a Stranger.

Y mientras graban y editan todo esto, Chris Robinson Brotherhood no deja de girar y dar conciertos a lo largo y ancho de los Estados Unidos de los que además queda constancia en los dos volúmenes en directo Betty’s Blends… y es que la conexión con Grateful Dead no es solamente musical y conceptual, sino que Betty Cantor-Jackson, ingeniera de sonido y responsable de muchas grabaciones de directo y estudio de los Dead, se encargó de grabar, seleccionar y producir estas dos reseñas en directo de la banda. La primera, Betty’s SF Blends Vol. 1, aparecida en 2013, recoge diecinueve temas en edición limitada a dos mil copias en vinilo de un carísimo cuádruple LP grabados durante cinco noches de 2012 en San Francisco. La segunda, Betty’s Blends Vol. 2 Best From the West (2015), siete cortes grabados en la gira por el oeste americano de 2014.

Además, la CRB tiene la costumbre de grabar todos sus conciertos y venderlos desde su página web, como también hacían los Black Crowes, y de vez en cuando regalan en descarga gratuita algunos temas a sus seguidores. Entre esto y los vídeos de directo que circulan por la red, podemos hacernos una idea de lo que podremos encontrarnos en esta gira europea: una banda tocando todos los palos de la música norteamericana, con atmósferas psicodélicas, improvisaciones instrumentales en las que hasta el propio Robinson participa con su guitarra Vox -una novedad respecto a su rol en los Cuervos-, esa voz única y llena de soul, los gloriosos coros y la guitarra siempre brillante de Casal, MacDougall aportando texturas y sonidos del espacio exterior con sus teclados y sintes, “Muddy” Dutton entrelazándose con todos con sus cadenciosas líneas de bajo – y lanzándose a improvisaciones de lo más lisérgicas-, y Tony Leone (sustituto desde 2015 de Sluppik) aportando esos ritmos sincopados y manteniendo el equilibrio de la banda. Detrás, todo un concepto “espiritual” de la música, reforzado por el excelente trabajo artístico de Alan Forbes que se ocupa de los triposos diseños de cartelería, portadas, camisetas…CRB live

En definitiva, una experiencia a la que acudir con los oídos abiertos y preparados para sumergirse en los acordes de esta envolvente banda; cómo decía Chris Robinson en una entrevista publicada en Ruta66 en noviembre de 2014 preguntado por la posibilidad de venir a tocar por este país: “…no sé cuánta gente en Madrid tendría tiempo de comerse unas setas para venir a vernos e ir al día siguiente a trabajar, ¡jajaja!”. Pues pronto se comprobará: 9 de marzo en Pamplona, 10 en Madrid y 11 en Barcelona.

 

Fechas gira europea:

27 febrero – Stockholm, SE – Nalen

28 febrero – Gothenburg, SE – Pustervik

1 marzo – Nijmegen, NL – Doornroosje

2 marzo – Groningen, NL – De Oosterpoort

3 marzo – Amsterdam, NL – Paradiso

4 marzo – Maastricht, NL – Muziekgieterij

6 marzo – Luzern, CH – Konzerthaus Schuur

7 marzo – Milan, IT – Fabrique

9 marzo – Pamplona, ES – Zentral

10 marzo – Madrid, ES – Sala But

11 marzo – Barcelona, ES – Razzmatazz

13 marzo – Paris, FR – Le Trianon

14 marzo – London, UK – Koko