noviembre, 2019

sab23nov10:30 pmLa Macanita y Juana la del Pipa en Sala García Lorca - Fundación Casa Patas - Madrid10:30 pm Sala García Lorca - Fundación Casa Patas, C/ Cañizares, 10- 2ª plantaProvincia:MadridCiudad:Madrid

Detalles del evento

La Macanita y Juana la del Pipa en Sala García Lorca – Fundación Casa Patas – Madrid

Concierto de Juana La Del Pipa, La Macanita en Sala García Lorca – Fundación Casa Patas ( Madrid, Madrid) el sábado 23 de noviembre, a las 22:30 PM horas

Concierto de La Macanita y Juana la del Pipa en la Sala García Lorca de la Fundación Casa Patas el próximo sábado 23 de noviembre de 2019.

Con Manuel Valencia a la guitarra, y Chícharo de Jerez y Macano al compás.

LA MACANITA. Tomasa Guerrero Carrasco nació en 1968 en Jerez de la Frontera (Cádiz). Es seguramente la mejor voz femenina surgida en Jerez después de La Paquera. Comenzó a actuar para el público de niña, en uno de los espectáculos de Manuel Morao, y se reveló pronto como una gran promesa que el paso del tiempo no ha hecho más que confirmar.

Tomasa Guerrero toma el apodo de su padre, al que llamaban El Macano, pero cuando canta desgarrada y purísima se acuerda de su madre. En Jerez está considerada como la gran estrella femenina del cante, y allí todo el mundo sabe. Su voz rota es una de las más flamencas del final de siglo.

En 1985, en compañía de El Torta, Ramírez, Moraíto Chico y El Capullo, actuó durante una temporada en los tablaos madrileños “Los Canasteros” y “Zambra”.

Participó en la histórica grabación “Tauromagia” de Manolo Sanlúcar. En 1988 se incorpora a la Compañía Manuel Morao y Gitanos de Jerez, debutando con el montaje “Flamenco, esa forma de vivir”. Poco después, graba “A la luna nueva”, su primer disco en solitario. Tras participar en el espectáculo “Arco de Santiago”, presentado en el Pabellón de Andalucía durante la EXPO\’92 de Sevilla, es galardonada con el Premio “Demófilo de Arte Flamenco”. Ha recibido en dos ocasiones el premio de la crítica flamenca “Flamenco Hoy” al mejor disco de cante (2009 y 2010) por “Mujerez” (junto a Juana la del Pipa y Dolores Agujetas) y “Sólo por eso” que produjo Ricardo Pachón.

Cantaora larga y llena de temple y pellizco, La Macanita es heredera directa de La Paquera y La Perla. La soleá, las bulerías de Jerez y las de Cádiz y los villancicos navideños son su gran especialidad. Ha logrado algo tradicionalmente difícil para los artistas jerezanos: triunfar fuera de allí.

JUANA la del PIPA. Cantaora y bailaora del flamenquísimo Barrio de Santiago de Jerez de la Frontera. Es la menor de las hijas de la mítica Tía Juana la del Pipa. Artista innata y autodidacta, es una de las mayores representantes del cante de Jerez en la actualidad y representa definitivamente “el cante de ayer, de hoy y de siempre”. Fue hermana del también bailaor y antecesor del que lo es en la actualidad el gran Antonio El Pipa, y que es su sobrino.

El caso de Juana La del Pipa constata la existencia del “flamenco en la sangre” ya que, además de con su rajo y voz rota y plena de sonidos negros, evoca en su baile a la gran Tía Juana, la gran matriarca del baile jerezano, ya desaparecida, de la que beben tanto ella como el propio Antonio El Pipa, su sobrino, con quien actúa habitualmente en sus espectáculos.

Ha realizado innumerables actuaciones en solitario donde destaca por sus soleares, tientos y por supuesto bulerías. Reclamada por grandes e importantes festivales nacionales e internacionales y destacada figura en espectáculos como: “La tierra lleva el compás”, “Cantando la pena…la pena se olvida” dirigida por Calixto Sánchez, “Flamenco, esa forma de vivir”, “Pasión Gitana”, “Aire y Compás” de Manuel Morao, “La cumbre flamenca” y en acontecimientos tan importantes como la Bienal de Flamenco de Sevilla entre otros. Su estilo de lo más puro y genuino, ha sido apreciado en países como Francia y Estados Unidos.

Hora

(Sábado) 10:30 pm

Dónde

Sala García Lorca - Fundación Casa Patas

C/ Cañizares, 10- 2ª planta