Entrevista a George Harrison, el alma secreta de los Beatles 1ª parte

2
Un anuncio

[img]http://plovdivguide.com/news/2268/images/George_Harrison.jpg[/img]

No he podido dejar de pasar por alto esta interesantísima entrevista a George Harrison, el músico que siempre quiso dejar de ser un Beatle, a pesar de que siempre fue y será uno de ellos. En la entrevista que he tenido el placer de traducir, no sin esfuerzo, es lo suficientemente amplia como para dividirla en partes. Así que aquí tenéis información muy sabrosa sobre el grupo que revolucionó la música y su industria. Primer capítulo.

¿Estaban nerviosos antes de su debut en el Ed Sullivan Show de 1964?

El Sullivan Show fue divertido porque yo no acudí a los ensayos. Estaba enfermo después del viaje a los Estados Unidos. El grupo tocó mucho durante los ensayos para la gente encargada del sonido. Finalmente, cuando encontraron un equilibrio entre los instrumentos y las voces, marcaron las consolas para fijar el sonido alcanzado y luego todo el mundo se fue a comer. Luego volvimos para grabar el show y las limpiadoras habían estado limpiando y borrando todas las marcas de la consola de sonido. Todo era bastante cutre con el sonido en aquellos días. La gente colocaba los amplificadores a ambos lados del escenario para que no se estropeara la foto.

Siempre me he preguntado si sentían la presión.

Oh sí, claro. Pero sabíamos que teníamos suficiente éxito en Europa y en Inglaterra para tener un poco de confianza. Y realmente necesitábamos muchísima confianza para los EEUU, porque era un sitio muy importante y emblemático. Quiero decir, que nadie había triunfado allí, sabes, grupos británicos, aparte de cantantes extravagantes, tipo Lonnie Donegan.

Pero el show de Ed Sullivan, bueno, todo el mundo nos había dicho que era algo muy grande. Pero, para ciertas cosas éramos bastante ingenuos, lo que fue de bastante utilidad en aquella época. Me acuerdo de que nos preguntaban si conocíamos quien era Walter Cronkite – reputado periodista estadounidense – y yo dije, pues no ¿es alguien de la televisión? Bueno cosas así estaban bien porque les divertía, a los periodistas en las conferencias de prensa. Les divertía que fuéramos tan ingenuos y que no nos importara nada de lo que ellos decían o preguntaban.

¿Hubo incluso una tendencia a actuar de manera ingenua una vez que ustedes hubieron madurado?

No lo sé. Pero en aquella época nos metimos en esa rutina de las conferencias de prensa. Muchas eran energía nerviosa, solamente contando chistes y cosas así que gustaban a todo el mundo. Fue una de las grandes ayudas que los Beatles tuvieron en aquel tiempo. Si alguien se quedaba en blanco en las conferencias de prensa, siempre había alguien más que aparecía con una respuesta ingeniosa. Siempre había un buen equilibrio, así que nadie realmente llegaba a desconcertarnos.

El show de Sullivan fue el clímax de nuestra visita a América. En retrospectiva, probablemente no hubiera importado lo que hiciéramos en el Ed Sullivan Show, ya estaba previamente establecido por lo que había dicho la prensa sobre nosotros antes de ello. Pero eso fue hace mucho tiempo. Saltémonos la pregunta “Se reunirán los Beatles de nuevo”

Ni siquiera había pensado en preguntárselo…….

Porque la respuesta es como volver al colegio. Los cuatro estamos tan inmersos en nuestra propia vida y ya hace ocho años desde que rompimos. Y el tiempo corre tan rápido. No está fuera de los límites de la posibilidad, pero tendríamos que querer hacerlo solamente en beneficio de la música. No nos juntaríamos solo porque alguien ponga un anuncio en el periódico con nosotros de reclamo.

Parecía que ustedes cuatro estaban encerrados en algo más grande que las partes que lo componían.

Así fue. Pero ninguno de nosotros pensó en dejarlo hasta el 67 o el 68, que fue cuando dejamos de dar conciertos. Se que, para mí, la primera vez que

Publicidad