Entrevista a Hendrik Röver sobre su nuevo disco en solitario

15
Un anuncio

Esqueletos es el nuevo y primer disco de Hendrik Röver en solitario.
Se trata de una propuesta en paralelo a Los Deltonos, no es así?

En efecto es así. Son canciones que fui haciendo en plan acústico y me pareció que era un poco forzado endosárselas a mis compañeros de grupo, entonces al final acabaron tomando cuerpo por separado. A parte yo siempre he tenido mucha envidia de las webs de grupos americanos como los “Drive-by-truckers” que ves que tienen concierto tres días de grupo y luego dos días en solitario…una cosa como totalmente integrada y totalmente normal…Entonces, ya sé que esto no es América pero, porqué no puedo hacer yo eso.

De hecho el resto de componentes de Los Deltonos también tienen sus propios proyectos paralelos a la banda, no?
Sí, Iñaki toca la batería con otro grupo también, Mac tiene los Chicktones…entonces piensas, ¿por qué yo me tengo que quedar en casa entre disco y disco de Los Deltonos?


Cuáles son las razones por las que decides hacer un disco en solitario?

El motivo de siempre, que es que me encanta dar la brasa a la gente (risas)…Sí, era una cosa que tenía pendiente, plantarme yo solo ante la gente armado sólo con la voz y la guitarra…es un subidón de adrenalina importante.

Por qué el nombre Esqueletos??
Porque al principio era una colección de maquetas, y entonces digamos que eran esqueletos de canciones. Al final grabando el disco, por mucho que intenté sujetarme, acabé metiendo más de lo que quería meter. La idea en principio era un disco totalmente acústico.
En Febrero participé en un evento muy curioso que monta una emisora de radio de New Hampshire que se llama el desafío rpm y se trata de en un mes componer y grabar un disco completo. O sea, no tienes ningún premio más allá de la satisfacción personal, pero este año dije, ¡qué diablos! ¡Voy a hacerlo! Hice un disco completo de diez canciones, ese sí que realmente se podría haber llamado esqueletos.

En Esqueletos ¿tienen más importancia las letras de las canciones?
En este caso sí que las letras y la voz son por lo menos la mitad del asunto, y aparte, en cuanto a guitarras y tal, tampoco son canciones de virtuosismo instrumental, o sea que sí, realmente la voz, la letra y la historia que cuentan es lo principal de la canción.

Tienen todas ellas un carácter nostálgico, un tanto melancólico ¿verdad?
Sí, hombre el estilo se presta. Aparte como llevo tiempo estudiando las letras de los cantautores americanos, realmente hablan de eso, son pequeños retratos, recuerdos… Me acordé que todos los días a las ocho de la mañana pasaba el expreso de Madrid cerca de casa de mis padres y me despertaba para ir a clase, no? Y de ahí acabó saliendo tren. Son canciones en las que hay una historia que seguir, tienes que mantener el interés del oyente de principio a fin.

Crees que esqueletos es un alto en el camino, una reconciliación con pequeñas historias guardadas en un baúl y que ahora era el momento de contar y a la misma vez una especie de embudo, una búsqueda personal como artista, un nuevo formato en el que te identificas y te encuentras a gusto???


Es un formato en el que me encuentro muy a gusto. También porque llevo muchos años escuchando bluegrass… y ese tipo de soniquetes siempre me han gustado mucho, tenía ganas de hacer algo de esto.
Y las letras es otro paso más, ya veremos a ver de aquí a un par de años si todavía gustan, que esa es la prueba de fuego. Si cogemos brindemos del GT pues ha aguantado muy bien el tiempo, y sin embargo, con letras como el hombre enfermo pues me parecen ya un poco tontuelas, no? Por mucho rollo que tuviera en ese momento…


El disco GT se catalogó como el más amer

Publicidad