Entrevista con los Chicktones

0
76047_121702394555647_5991093_n

Fernando Macaya, Goyo Chiquito y Toño López Baños son los Chicktones un excelente grupo de rock and roll clásico (aunque a uno no le guste etiquetar, a veces es inevitable, aunque estos tipos son mucho más que la pura etiqueta), con una clase poco frecuente en la música actual en castellano.

Al ser, además, un grupo de la tierra, no he podido resistir la tentación de entrevistar a Macaya quien, además de este proyecto, es integrante de los DelTonos. La buena disposición de Fernando para concederme esta breve entrevista es muy de agradecer…..debe ser porque asegura que conocen el Requesound y cuando uno conoce lo bueno, no puede negar la excelencia

Están preparando nuevo disco, nos hablan de su amigo Quique González, del swing, de la situación musical en Cantabria…….y de modernos que ahora adoran y descubren a Johnny Cash

Ante todo ¿qué hacen tres tíos músicos desempolvando un estilo que ya no se estila y que no vende un pimiento: esto es, puro rock and roll, sin aditivos comerciales?

siento mucho contradecirte amigo! es un estilo que ha vuelto y con mucha fuerza e influencia en mucho aspectos.Mira, la moda y los diseños de hoy en día…todo basado en esilo 50..s, muchas chicas se maquillan y visten ,con esa estética retro. En plan “pinup” lo cual está bastante bién. Lo retro es “cool”…dicen ahora los modernos. En cuanto a la música también hay un cierto retorno a lo “vintage” ,a los sonidos “puros”, y a algunas bandas les vá bién, comercialmente hablando.Hay varios festivales que funcionan muy bien,HighRockabilly Festival, Screaming, freakland, etc…
Así que es un buen momento para el R&R
Lo peor de todo esto esque ahora para los Indies Jonhy Cash es Dios!!!! jajaaja…ya se les pasará.

Una pregunta manida pero obligada ¿cómo formasteis el grupo? ¿porqué os decidisteis a formar Chicktones? ¿Cómo disteis con el nombre del grupo?

tuvimos la suerte de militar los tres en una banda que desapareció “Sindicato Canalla” .El cantante, Manguis, tuvo que dejar la formación por motivos laborales, y al quedarnos huérfanos, decidimos formar Chicktones, en una apuesta que yó tenía desde hacía tiempo conmigo mismo, y que convenció a Goyo y aToño, hacer rock&roll de raiz, “de pura cepa”!!!
Lo del nombre como siempre es una historia larga.Así que lo mejor será que lo dejemos en que un amigo nos lo sugirió….que al fín y al cabo es cierto

¿Qué es para vosotros el swing? ¿Cómo lo definiríais? En comentarios sobre vustro disco aludís al swing como etiqueta estilística……

No, nosotros tenemos alguna que otra reminiscencia de Swing en nuestra música, pero tanto como etiqueta de nuestro estilo, para nada. El Swing son palabras mayores , y el tocarlo requiere una gran técnica y conocimiento del instrumento, de la voz y lo más importante, del tempo.
Nos encanta el Swing!!! y soñamos muchas veces con tener una big band !!!, jajaja

Contadnos un poco cómo fue la gestación de vuestro primer disco “Cine Amor”

Bueno al principio empezamos haciendo versiones de los grandes del R&R,(Cochran, Vincent, Perkins,etc…), pero pensamos que teníamos que crear algo propio, algo que nos identificara como banda.Hay muchos grupos que se pasan toda la vida haciendo versiones, y lo respeto porque es divertido y aprendes mucho, pero no te llena tanto como cuando tocas algo que has creado tú mismo.Compusimos unas cuantas canciones en castellano (creemos tambien importante que la gente entienda las canciones y pueda corearlas incluso sabiendo lo que dicen,Jajaja), fuimos al estudio y salió “Cine Amor”. Ahora estamos maquetando lo que será el segundo LP, y estamos muy ilusionados porque creemos que poco a poco estamos encontrando nuetro sonido más personal.Queremos sacarlo para fín de año, y presentarlo en varias ciudades.

¿Qué hay de vuestro proceso compositivo? ¿cómo componeis?

normalmente yo hago las canciones y la llevo al local donde las moldeamos entre los tres. Lo de componer tiene siempre un factor de suerte. En un momento dado te encuentras en una situación, o te cuentan alguna cosilla, que hace que se te encienda la bombilla, y digas ” hay canción”.Luego normalmente desarrollas esa idea y termina siendo algo totalmente distinto de aquella historia.Siempre tienes algunos riffs que te molan “guardados en el cajón” que combinas con esa letra, y terminas puliendo Historia+riff y ahí está la nueva canción.

¿qué importancia le dais al directo?

Toda. Si tienes buenísimas canciones pero no las puedes mostrar… no tiene sentido tener una banda de R&R. Es el sumum para cualquier artista el momento que dá sentido a todo el esfuerzo que un grupo tiene que hacer para mantenerse activo. El directo Es le mejor momento de la vida de un músico.

Quique González es un colaborador ilustre en vuestro disco ¿Cómo coincidisteis? ¿Afinidad musical?

Bueno creo que hemos forjado una gran amistad en estos últimos años. He tenido la suerte de trabajar con él , durante la etapa en el que estaba grabando sú disco “Avería y Redención”, le ayudé con las maquetas e hice un documental de casi un año de su vida, llamado “Dónde están las Gafas de Mike”.Así que pasamos muchísimas horas juntos.Conoció nuestra música y le encantó.Teníamos una canción que creia que le iría bien a su estilo. Se lo propuse y accedió encantado.Quedó francamente chula!!! algunas veces la hemos tocado en directo con él. Un gran amigo de Chicktones

Grabasteis el disco en Guitar Town, el estudio de Hendrik de DelTonos. Me imagino que todo un placer. Contadme un poco cómo se lo monta Hendrik, que creo es el productor del disco

Pués creo que hemos sido el primer grupo ,aparte de Los Deltonos, en grabar un LP en GuitarTown.Grabando suele dejar hacer ,pero si vé algo que no le gusta, lo dice rápidamente y es difícil convencerle de lo contrario!,jajaja Así que digamos que fué nuestro “collejeador oficial” Jajaja. Es importante tener a alguien que vea las cosas desde otro punto de vista, para darse cuenta de los errores.

Vuestra opinión sobre el rock en castellano actual………..

La verdad es que escuchamos muchísima música americana y no te dá tiempo el día para tanta música:Yo escucho de todo, no soy nada “Taliván” para la música. De lo que he escuchado últimamente me ha gustado “Vetusta Morla” .Los ví en directo y me encantó. Ah!! el grupo que más me mola en castellano actuálmente es “Autopista” , quizá no sean muy conocidos aún, pero estos chicos ván a dar que hablar si señor!!!

¿Cuál es vuestra opinión sobre el circuito musical de Cantabria? Lo pregunto porque tocáis más fuera que dentro de nuestra región, al igual que Los Deltonos……..¿Y de la cultura musical en esta tierruca nuestra?

Apenas hay sitios donde tocar, y ademas en estos solo pueden tocar grupos si tocan “flojito” así que todas las bandas de HardRock,Core, y todo lo que empiece por hard ,lo tienen muy jodido.
Nosotros poco a poco nos hemos hecho nuestro pequeño circuito. La forma es buscar uno fuera, llegar y tocar bien, entonces puedes repetir, y buscas otro, y así…La cultura musical aquí es igual que en todas las regiones del país.Hoy en día todo el mundo tiene acceso a la misma música viva donde viva. Lo que sí que es verdad es que la mayoría de los grupos por los que apuestan las grandes compañias son una “Full” eso es una cosa que nunca entenderé, con la cantidad de buenos grupos que hay por ahí…

¿Qué música escucháis ahora mismo?

Eillen Jewell, Caléxico, Devon Sproule, Jolie Holland… y siempre a “Elvis”

¿Conocíais requesound?

si ,claro.

Muchas gracias Ma