Entrevista con Marcos Coll, uno de los Reyes del KO

3

[img]http://www.requesound.com/imagenes/artists_los_reyes_del_ko.jpg[/img]

Quizá el grupo que más me ha impactado el año pasado con su directo ha sido los Reyes del KO, el dúo gallego que ha llevado el blues hasta cotas inalcanzables, dentro del panorama musical español y me atrevo a decir, del europeo. Tuve el privilegio de asistir a su apasionante directo, el año pasado, teloneando, ahí es ná, al gran maestro Johnny Winter, en una noche inolvidable de julio, en la particular plaza de toros de Santoña.

Siempre me gustaron Marcos Coll y Adrián Costa, harmónica y guitarra: unos tíos que insuflan espíritu blues a todo lo que tocan. Maestros de las versiones, abordan en clave negra temas alejados del género, que provocan una sensación fresca y altamente adictiva.

Con cuatro discos a sus espaldas (el último es un sensacional directo en Berlín, ciudad donde residen), y colaboraciones de estudio que quitan el hipo al más pintao (Mick Taylor, Buddy Miles), es una de las propuestas musicales más atrayentes, sólidas y creativas de la música española.

Desde Berlín, he tenido la gran satisfacción de entrevistar a Marcos Coll, la harmónica más electrizante y más amable que hay ahora mismo en nuestro país. Con retraso justificadísimo (este invierno se han marchado de gira a México y siguen dando bolos en clubes de Berlín), me ha respondido amablemente a varias preguntas que tenía en la manga y que siempre quise preguntar a uno de mis grupos españoles favoritos.

¿Cómo comenzasteis a escuchar blues, como os envenenasteis con blues, cómo fue el proceso para unos chinarrines de Santiago, cómo caísteis en las redes de la música del diablo?

Bueno, pues Adrian, por que su hermano mayor, que fallecio, era musico tambien,de hecho tocaba con nosotros el bajo muchas veces y estaba pillao con Grateful Dead, Who, Rolling , Hendrix y por supuesto el Blues, entonces pues Adrian,tambien se enveneno…..

Yo,escuche este tipo de musica desde niño, ya que mis padres tambien escuchaban Rolling, Who etc,De hecho el primer bolo que vio mi madre fue Canned Heat en directo en Madrid!!!!.Luego mi tio que tambien es musico , ya me puso los discos desde Sonny Boy williamson hasta Camaron y me enseño lo que era una armonica…..montamos una banda con los colegas llamada Red Blues Band tendriamos unos 14 …..nuestro primer ensayo fue en unas obras, y luego en la casa okupa, nos volvimos locos cuando empezamos a hacer conciertos y nos daban 10 o 15 mil pesetillas y barra libre je je

¿Cómo se formó lo que sería vuestro primer grupo, la Tonky Blues Band?

En el 99 yo me fui a Madrid a la aventura, ya que , en Galicia no habia apenas musicos de blues, y yo tenia el mito de que en Madrid estaban Tonky de la Peña, Ñaco Goñi, los bares de blues como La Coquette…..y palla que me fui…..Recuerdo que llegue con apenas 10 mil pesetas y y sin avisar a nadie, y de lo contento que estaba, el primer dia me las gaste con Ñaco, y Elvia (su mujer…) en unos bares …..al dia suiguiente ya no estaba tan contento je je ,pero tuve la suerte de que despues de hacer todo tipo de curros e ir a todas las jams,estando tocando un dia en el metro con Edu Bighands,sono mi telefono……”Tonky al aparato!”Me dijo si queria tocar con el y con Zach Prater en un festi en Malaga…….yo ni me lo creia, de cani tenia los discos de la Tonky, y para mi eran como mis idolos……en el festi debi tocar bastante bien y ya Tonky me ficho…Un par de años despues ,yo le habia hablao de “mi hermano”Adrian,y despues de conocerlo en una gira por Galicia,se decidio a darle una oportunidad,y a Madrid que se bajo tambien!

¿Cómo fue la transformación que tuvo que sufrir Adrián para pasar de baterista a guitarrista?

Bueno, Adrian siempre fue guitarrista, pero en Santiago, yo tenia otra formación con un guitarrista, y a el lo pusimos a tocar la batería, sin saber casi, pero por lo menos tenia el concepto del blues, poco a poco fue aprendiendo, y cuando llego a Madrid, como Tonky cambia mucho la formación según sea el sitio (y la $)pues en muchos bolos lo uso de bateria…y de bajo…….pero siempre su instrumento fue la guitarra.

Con la Tonky, colaborasteis con Mick Taylor, uno de mis guitarristas preferidos ¿Cómo es el tipo? ¿Cuál fue vuestra experiencia tocando con él?

Imagínate, nosotros con 22 o 23 tacos, girando por ahí con un Rolling………….ahora es cuando nos damos cuenta de ello, de aquella estábamos como flipaos, en una nube….
El es un tipo que nos dio una buena lección de humildad. Recuerdo bajando a tocar a un festi en Andalucia,en pleno verano y sin aire acondicionado en la furgo….el que ha vivido todo el glamour posible,no se quejaba,simplemente decia..”Me recuerda a los tiempos con John Mayall”ja ja ja…..

En los conciertos solia tirar un cacahuete al aire, y el Adrián lo pillaba con la boca, haciendo que el publico se partiera de risa…..
Nos contaba muchas cosas de su época Rolling etc, nosotros flipábamos claro!!!!
Gracias a Tonky pudimos tener esa experiencias con grandes como con el o con Buddy Miles,que fue quien mas nos impacto, como músico y como persona….por eso ¿Vuestras principales influencias en el blues?el que Tonky confiara en nosostros, para hacer esas giras con estos monstruos legendarias ,hace que le estemos eternamente agradecidos!

¿Qué factores fueron determinantes para que formarais Los Reyes del KO?

Bueno, pues como todo músico siempre quieres hacer tus ideas, y el estilo que te apetece mas….La verdad que el comienzo fue un poco casualidad…

Estábamos un mes que no había mucho curro con Tonky, y le hable a Adrian de un club en Mallorca que se llama Bluesville, yo habia tocado alli, y le dije que si quería que fueramos adarnos unas mini vacaciones ,tocando por la noche y en la playa por el dia…..Allí había un bajista y un bateria que ya conocíamos, faltaba el cantante………
Nos propusimos cada unos aprendernos unos temas y asi cubrir el bolo….yo me apredi los mios ,y el Adrian los suyos….pero al abrir el la boca,yo le dije que mejor pasabamos de hacer los mios je jeje…..y asi se empezo a meter en serio a cantar….
Los bolos la verdad que tuvieron mas exito del esperado,y ya la idea empezo a tomar forma…….
Al volver a Madrid,sin decirle nada a Tonky,empezamos a buscar bajista y bateria je je

Aparte de vuestros proyectos con el blues, ¿habéis tocado en más grupos, juntos o por separado, para ganaros los garbanzos?

Claro,ademas nos gusta hacerlo,Adrian paso por una una orquesta en Galicia tocando desde pasodbles,merengue,grandes exitos….hasta esa cancion que decia “te compro a tu novia”….y yo he hecho muchas grabaciones de estudio para otra gente en Galicia como siniestro Total,o Manuel Xeixas….
Siempre estamos abiertos y encantados de hacer colaboraciones y otro tipo de cosas,te da aire fresco,y hace que aprendas muchisimo
Ahora mismo tenemos otra formacion que se llama Blue Rags,en la que tocamos en directo poniendo la musica a una pelicula muda de los 30 llamada “Amanecer”rollo baladas antiguas,Ragtime o Valses….

¿Qué razones os llevaron a trasladaros a Berlín? ¿Personales o musicales?

Un poco de todo, lo primero en lo musical ,ya que allí el nivel de blues es mucho mayor al tener mas tradición desde hace mas años, buscábamos conocer músicos nuevos para poder seguir aprendiendo. Aparte en Madrid hay demasiada fiesta si eres músico!!!!!Y le estábamos cogiendo mucho gusto je je
la verdad que fue de repente, lo decidimos de un día para otro estando tocando en Almería(seria por el calor…),nos habían salido unos bolos en Alemania,y dijimos,ya que les ha gustado el disco, cuando vean el directo…ya que ese es nuestro fuerte…..
Sa