Encuentro con Manuel Torres, componente de All On May, grupo sevillano que publica su debut el próximo mes de junio. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es miguelavilesbn-13-1.jpg

“…..Campea mayo amoroso;
que el amor ronda majadas,
ronda establos y pastores,
ronda puertas, ronda camas,
ronda mozas en el baile
y en aire ronda faldas…” 

Miguel Hernández

La posibilidad de asistir a un nacimiento artístico siempre es un privilegio especial que, en esta ocasión, ha llegado gracias a la dedicación de los ojeadores de Requesound – su celo ensombrece incluso a los entregados inspectores de tributos -, en este caso, en la provincia de Sevilla. 

La acumulación de bandas que pujan por encajar en estándares preconcebidos se entreteje con músicos que siguen su pulsión artística y vital y acaban conformando una obra de una dignidad necesaria e insobornable. 

Este fenómeno puede producirse – y se produce, de hecho – en edades en las que puedes pensar que – el signo de los tiempos o el síntoma amenazante de tu edad provecta -, en su mayoría, la balanza se inclinaría en el lado equivocado de la fabricación comercial, con ingredientes triunfitos o del más rancio meneo perreante. Y, ojo, no estoy afirmando que todo se oriente hacia dichas corrientes sino que debes remangarte para poder cavar en los fondos arqueológicos de la cantera musical, que la hay, y muy estimulante. 

Es lo que acontece cuando cada día te amenaza una avalancha arrolladora de información. Se agradece que te filtren ésta, a través del sagaz tamiz de los colaboradores de esta página, que proponen sugerencias que siempre cumplen su función que es la inspiración y necesidad de poder conversar con los perpetradores de la felonía o atrevimiento de poder tener criterio en la creación musical. Afortunadamente, son más de lo que parece a simple vista. 

En esta ocasión, tuvimos una conversación – o mejor dicho, varias – con Manuel Torres, líder, guitarrista, vocalista y compositor de la banda All On May que publicará su sorprendente debut discográfico el próximo mes de junio. Su álbum “Alive!” ha resultado todo un desafío de madurez sonora para una banda que apenas ha tocado en directo. 

Manuel vive actualmente en Villaverde del Río, en la provincia de Sevilla, pero, por circunstancias laborales de su padre, la familia tuvo que desplazarse a la dorada California, concretamente en la ciudad de Ventura. Allí, Manuel pasaba mucho tiempo en casa (“American way of life”) y es cuando comenzó a componer con la guitarra. “Estuve estudiando durante los dos años de bachillerato allí e influyó mucho, la guitarra era un instrumento que tenía bastante abandonado y al estar el primer año en un ambiente tan desconocido y con el reciente descubrimiento de que no se me daba mal cantar, volví a retomarla.”

 Sus capacidades pronto se plasmaron en canciones originales que, tras su vuelta a Sevilla, tuvieron la oportunidad de enfrentarse a una audiencia, con directos que Manuel tuvo el coraje de defender con su guitarra acústica en varios garitos de Sevilla y alrededores, aunque el público fuera esencialmente familiar. “Hubo dos o tres conciertos siendo solo yo pero fue en un ambiente más familiar que de cara al público. Tengo poca experiencia en ambientes de caras desconocidas. Con el grupo pasa igual, hemos dado solo un concierto y fue también en un ambiente familiar. Como dice nuestro guitarrista nos falta rodaje.”

“Tengo un largo repertorio de canciones compuestas por mí, que tenía muchas ganas de sacar a la luz y no escucharlas solamente mediante grabaciones mías, si no bien organizado y estructurado con más instrumentos. La idea de crear algo partiendo de 0 les gusto tanto a Bruno como a Fernando, y de ahí salió la idea de crear un disco que demostrara nuestro trabajo.”

Ante todo, enhorabuena por el trabajo. Contadme ¿cómo sucede que tres chavales se reúnan  a tocar, con antecedentes e incursiones en el conservatorio….solo diversión o por aspiraciones de dedicarse a esto de manera profesional?..¿porqué os lanzasteis a la heroica tarea de lanzar un disco, además de debut y en inglés? ¿pasa mucho tiempo entre la formación oficial de la banda hasta vuestra decisión de lanzarse al mercado musical? 

En cuanto a la primera pregunta fue por azar si te soy sincero, yo fui amigo desde pequeño de Fernando y Bruno (los otros dos miembros del grupo) y nos separamos un poco, pero volvimos a retomar el contacto con mi regreso de estados unidos y nos dimos cuenta que teníamos prácticamente el mismo gusto musical, además de disfrutar mucho creando nuestra propia música, ésta es la motivación principal que nos mueve. Las aspiraciones profesionales aún no están en el radar, aunque si llegan no le haremos ascos.

Ante la muy probable posibilidad de que el disco no se escuche masivamente, al menos queríamos tener un soporte físico de nuestro trabajo. En cuanto al inglés, para mi es mucho más sencillo componer en inglés, aunque eso no quiere decir que en próximas grabaciones no pueda aparecer alguna que otra canción en español.

Nuestra decisión estuvo clara desde el principio, no queríamos ser un grupo solo de covers, queríamos crear nuestros propios temas. Pero por falta de contactos, de decisión y la escasez de bajistas, antes de lanzarnos adelante sí que pasamos dos años en aguas estancadas.

En Sevilla, recupera a dos de sus amigos, Fernando y Bruno (ambos no se conocían entre sí), pero sus afinidades musicales trenzaron un vínculo que se entretejió al calor de las canciones de Manuel que, poco a poco fueron tomando un cuerpo más sólido.

Fernando – guitarrista- ejercía – y ejerce- de músico a sueldo, compaginándolo con sus estudios de Magisterio.  Bruno, el baterista, estudiante superior de música y apasionado de la Semana Santa, también aporta voces y dotes de arreglista. 

Ante el entusiasmo suscitado por poseer canciones originales – en principio en inglés, por la influencia americana – comienzan a ensayar ávidamente en casa de la abuela de Manuel, en un sobrado rehabilitado y durante la oleada vírica pandémica, lo que hizo más difícil el trabajo de las canciones. 

El padre de Manuel ha resultado ser providencial; amigo de Javier Alés – bajista de prestigio, actualmente en Linimento Volátil y miembro de Los Picapiedra y de los Atmosféricos –, les presenta y Javier, al comprobar la calidad y potencialidad de las canciones, decide convertirse en su bajista y presentarles a Jorge Reyes – que fue compañero de Javier Alés en Los Atmosféricos-. Reyes les ofrece producir el disco en sus estudios de grabación sevillanos KPF…y así se inicia la aventura de plasmar las canciones “Decidimos grabar el disco porque tenía muchas ganas de escucharlo…..me gusta escuchar discos”

El salto generacional, el talento dirigido por avezados músicos tuvo el resultado esperado. Grabado durante diez días entre noviembre y diciembre de 2022: “Cinco días para cuatro temas, con tres o cuatro semanas de pausa y los otros cuatro temas siguientes en otros cinco días”

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es concierto_rafaaviles-2.jpg

“Nuestro grupo echa en falta un bajo, no conseguimos encontrar un buen bajista de nuestra edad, que fuera capaz de crear una base de bajo para nuestros temas, asi que a través de mi padre, que es gran amigo de Javi Alés conseguimos que nos ayudara para poder terminar el disco. Éste a su vez fue el que nos recomendó a Jorge Reyes para grabar el disco con él.”

Javi Alés estuvo con nosotros en todo el proceso de la construcción del disco, no sabría decirte con exactitud cuáles fueron, pues la grabación fue ya hace dos meses, pero sí que insistía mucho en que todo tenía que sonar unísono y a tiempo. Y fue muy necesario, ya que ante nuestra falta de inexperiencia y al ser nuestro primer disco, tendíamos a irnos de ritmo, especialmente yo que mi experiencia con los metrónomos es más bien escasa.

Jorge Reyes hizo un excelente trabajo de grabación y nos ayudó mucho, en cuanto a dificultades, quizá al principio ya que aunque sabíamos lo que queríamos sacar de cada tema, no lo llevábamos realmente pulido. Esto se nota mucho en las primeras tres grabaciones del disco, «Alive», «It ‘s my dream» y «Johnny Cage». No teníamos claro a qué nos enfrentamos y nunca antes habíamos grabado nada. El resto de los temas ya si supimos cómo trabajarlos y que nos esperaba en el estudio por lo que salieron redondos. En cuanto a cosas que mejorar trabajar más aún los temas y agotar las ideas antes de llegar al estudio, ahora con los temas grabados hay muchas ideas que se me ocurren que podrían haber sido incluidas, pero no pudo ser posible.

A pesar de la bisoñez e inocencia de la banda – en términos musicales, se entiende-, la colaboración de los músicos veteranos tuvo una influencia decisiva; respecto al título del disco y nombre de la banda, Manu afirma que “All On May” hace referencia a que todos los miembros del grupo nacieron en el mes de mayo……barajaron varias opciones – se llamaron “mayDay” pero descubrieron que ya existía una banda taiwanesa de éxito con ese nombre- pero su nombre en inglés, con ese “On” les pareció pegadizo y, sobre todo, inusual. Cumplió su cometido. 

El título del disco “Alive!” se inspiró en la propia energía motivadora de las canciones – Manu es un devoto del basket y antiguo jugador, por lo que echó mano del título motivacional, clave de un equipo en la cancha- y en la mucha vida contenida en el disco, energía vital condensada. 

El disco destila el aroma de un rock muy pulido, con una producción impecable para un debut que sorprende por las dotes de madurez tanto compositiva como vocal e instrumental: ingredientes de Lou Reed – “All Night Walk”, salpicado con gotas de soul – “Loving You”-, y sazonado con bastantes referencias que se inclinan a sonidos negros, una de las referencias personales de Manu. Aunque su referente permanente siempre ha sido Elvis, eterno acompañante de su sentimiento musical desde los primeros despertares de la infancia. 

Respecto al futuro más inmediato, Manu se marca el o objetivo de poder tocar en localidades sevillanas, comenzando en septiembre u octubre. Antes, el 24 de junio presentarán oficialmente el disco en su casa, Villaverde del Río, en la Casa de Cultura. 

Cuesta trabajo quedar para ensayar debido a los horarios de trabajo y estudio, pero el tiempo que conseguimos sacar lo aprovechamos bien, intentamos vernos al menos una vez en semana.

Con ello, engrasan el mecanismo para poder llegar a junio con un suficiente rodaje. A pesar del debut, de los comprensibles nervios por su puesta de largo, All On May sigue componiendo y arreglando canciones propias (Manu tiene en la manga otras 12 canciones nuevas); de hecho tienen material suficiente para lanzar su segundo disco aunque antes tiene intención de adentrarse en un terreno resbaladizo como es la publicación de sus primeras canciones en español, algo que Manu siempre ha deseado: lanzarán, así, un single antes de publicar el segundo disco – previsto para dentro de un año o año y medio – y otro más, tras la publicación del segundo disco. 

Al finalizar nuestra conversación, pregunté, como siempre hago a los ilustres visitantes de Requesound, acerca de alguna recomendación musical; Manu se decanta por John Mayer y su álbum “Sob Rock”, músico norteamericano de quien, por estos lares, teníamos referencias a través de su asociación con el baterista Steve Jordan y el bajista Pino Palladino. 

Como grupo de referencia, aparece Muse, la banda británica y, otro británico, como referente guitarrista..Mark Knopfler. 

La entrevista finaliza pero el calor, el entusiasmo, la efervescencia creativa permanecen. El entusiasmo y, digamos bisoñez de unos veinteañeros sin pretensiones se ha plasmado en un trabajo, su “Alive!” que, gracias a la aportación de la experiencia y madurez, se ha convertido en un trabajo de sorprendente calidad para un debut, con un sonido cristalino, con coplas propias y sólidamente interpretadas. 

Definitivamente, todos los de mayo campean de manera amorosa e irrumpen por la puerta grande de la honestidad y calidad en el panorama música. Por muchos años y que Requesound sea testigo de ello.