Lugo será la sede de la XIX edición del Desencuentro Enemigo, del 5 a 8 de diciembre de 2019

El Desencuentro Enemigo es una reunión/festival itinerante que se lleva celebrando sin interrupción desde 2001 por toda España.
La edición número 19 tendrá lugar en Lugo entre los días 5 y 7 de diciembre de 2019.
La iniciativa procede de un grupo de seguidoras/es de Los Enemigos, que comentan y comparten, a través de un foro en internet, conciertos y discos, sobre todo de la mítica banda de rock nacional con décadas de trayectoria, nueve discos de estudio, dos directos, dos bandas sonoras y varias recopilaciones. El germen de conocerse offline y de homenajear a la banda madrileña fue creciendo hasta llegar a materializarse en el Desencuentro. Con el paso de los años, también el número de participantes ha crecido y esta reunión anual se ha convertido en una cita fija para amantes del rock, del blues, del soul, pero sobre todo, del placer de vivir la música en directo con … amigos que nadie te presentó.
La organización y las sedes van rotando por toda España. En Galicia, tierra enemiga, suman ya cuatro ediciones, contando esta próxima de Lugo (Monforte 2005, Vilalba 2012, y Santiago de Compostela en 2017) . El programa se basa en la celebración de conciertos, pinchadas, exposiciones fotográficas, reuniones gastronómicas, rutas culturales y una actividad deportiva: el campeonato anual de fútbol sala, “Raspas Vs Porrones”.

No se trata únicamente de hacer un homenaje a Los Enemigos, lo que acontecerá realmente durante estos días, será toda una celebración de la música en directo y del bueno “rollo” del rock and roll.

A modo de ejemplo, en las pasadas ediciones actuaron bandas como los propios Enemigos, Josele Santiago & Pablo Novoa, Atmosférico, Pedro Cruz, The Vagos, Los Marañones, Hendrik Röever, Chicktones, Chris Masuak y Los Eternos, Freedonia, Wrayajos, The Blind Revelators, Los Hermanos Dalton, Lichis, Samesugas, Mad Martin Trío, Julián Maeso, Oscar Avendaño, The Soul Jacket, Los Creyentes, Abstract Artimus, Sonotones, Lobos Negros, Adrián Costa & The Criers o Guadalupe Plata, entre otras muchas bandas.

La presentación del programa del Desencuentro 2019 tendrá lugar en el Ho! Gruf (Campo Castelo, 52) el día 26 de octubre, a las 13:30 con la
actuación de Radio Zappa!

Radio Zapa! es un power trío de rock explosivo y psicodélico de Compostela. Un estallido de letras incisivas, fuzz e intensas atmósferas instrumentales formado por Martín Zapata (guitarra y voz), Luis Iglesias (bajo y coros) y Fran Facal (batería y coros).

Foto: Oscar Canitrot

Formada originalmente por Martín Zapata, Fran Facal y Jacobo García la finales de 2015, en 2017 presentan “Igual es diferente”, un EP en el que exhiben su denso y enérgico soido y con el que resultan vencedores del concurso Sons Mans del Festival Revenidas. En 2018 dan a conocer su nuevo single “ La Cantinela”, con el que la banda se aproxima
aún más al stoner, al tiempo que comienzan a estar presentes en los carteles de festivales de toda Galicia e iniciar su andadura a nivel nacional. Actualmente vienen de afrontar la grabación de un directo en el programa Estudio3 de Radio Gallega, la entrada de Luis Iglesias al bajo, el lanzamiento del single y videoclip “O Hit” y con la co-organización del festival Golfostela Malafesta en Compostela, que resultó ser unauténtico éxito.

Foto: Jerry Noia
Espacio publicitario