Músicos
Miguel Bañón
Cantante, guitarrista y compositor
Román García
Bajista y corista
Pedrín Sánchez
Baterista y corista
Ricardo Perpén
Compositor. Guitarrista y cantante del 87 al 89
Fredy Valera
Guitarrista, teclista y cantante
1987 1987
Tere Luengo
Cantante y percusionista
1987 1987
Javi Toral
Bajista. Técnico de sonido desde 1987
1989 1989
Carlos Campoy
Teclista
1992
Joaquín Talismán
Guitarrista y corista
1996 2000
Datos
Desde 1987
Murcia
Discografía
  • Todos (19)
  • Single (3)
  • EP (1)
  • LP (11)
  • Directo (2)
  • Recopilatorio (2)
La Máquina del Tiempo. Portada del disco de Los Marañones
La máquina del tiempo - 2020
A Contratiempo - 2015
Historias sin principio ni final - 2012
Tipos raros - 2010
Las aventuras de Los Marañones - 2008
Extraña familia - 2007
El mundo al revés - 2004
Shangri-la - 1999
Matando el tiempo - 1997
Los Marañones - 1996
La revolución - 1994
Antares 15 de mayo - 1994
Sexy Dream - 1993
Quiero Bailar Agarrao - 1992
El Final - 1992
Experiencia negra - 1989
Boie Bagat Wo - 1989
Green 2 - 1988
Rarezas (1988-2012) - 2015
Conexiones
Hendrik Röver
Juan Perro
Lagartija Nick
Lagartija Nick
La Frontera
Jose Ignacio Lapido
Josele Santiago
Ariel Rot
Ariel Rot
Los DelTonos
Los Hermanos Dalton
Los Hermanos Dalton
Burning
091
Individuos
Individuos
Los Lunáticos
Los Lunáticos
Igor Paskual
La Vacazul
Sra. Robinson
Huracán Bañón
Huracán Bañón
Los Zigarros
Santiago Campillo
Jorge Ilegal y los Magníficos
Jorge Ilegal y los Magníficos
Los_Enemigos
Los Enemigos
Biografía

Miguel BañónRicardo Perpén y Román García llevaban unos cuantos años grabando canciones en casa cuando decidieron en 1987 convertir esa afición en algo más serio, creando con el batería Pedrín Sánchez el grupo LOS MARAÑONES, acompañados los primeros meses por el guitarrista y teclista Fredy Valera y la cantante Tere Luengo. En 1988, ya como cuarteto, graban en Madrid dos canciones producidas por Fino Oyonarte de Los Enemigos para un mini-LP recopilatorio de grupos de Murcia.

«En un momento en el que el rock parece haberse convertido en patrimonio exclusivo de los “Jevis” […] hay que dar la bienvenida a grupos como Los Marañones, murcianos sin complejos que se trasladaron a Madrid el pasado mes de febrero con un puñado de canciones del corte de “Lo has hecho mal” y “Yo ya lo pienso”, pura dinamita.» (Jesús Ordovás, Rock De Lux, diciembre de 1988)

El grupo comienza a actuar por todo el territorio nacional y se van sucediendo las grabaciones. En 1989 publican el mini-LP Experiencia negra (mini-LP, OMV, 1989), producido por Paco Trinidad y grabado entre Murcia y Madrid. En Antequera, Málaga, graban el álbum Quiero bailar agarrao (LP, Bucaneros/Cambayá, 1992), que supone la primera colaboración del teclista Carlos Campoy, de Ferroblues, que con el tiempo acabará convirtiéndose en miembro fijo del grupo.

«Sin grandes alharacas, a su aire, van descargando buenas dosis de blues de garito, rhythm’n’blues peleón y hasta algo de soul y funky, música fibrosa hecha con naturalidad y sencillez, sin falsas pretensiones de originalidad.» (Manuel L., Ruta 66, septiembre de 1992)

De nuevo con la producción de Paco Trinidad publican La revolución (CD, La Fábrica Magnética, 1994), su primera referencia en formato CD, que será disco de la semana en Radio 3. Lo siguiente será preparar la grabación de un disco en directo, que se publicará con el nombre del grupo como título, Los Marañones (CD, Facedown/Edel, 1996). Para la grabación, dirigida otra vez por Paco Trinidad, cuentan con la colaboración de viejos amigos del grupo como Hendrik Röver, de Los Deltonos, o Josele Santiago, de Los Enemigos.

«Un álbum fresco y espontáneo, repleto de naturalidad […]. La gran particularidad de este En Directo es la variedad de canciones incluidas, cada una de ellas perfectamente diferenciable entre sí, no sólo musicalmente, sino en lo que a la temática lírica se refiere.» (Eduardo Delgado, Heavy Rock, mayo de 1996)

Para reforzar el sonido del grupo se incorpora el guitarrista Joaquín Talismán, con el que graban el siguiente álbum, Matando el tiempo (CD, Facedown/Edel, 1997), producido en Madrid por Carlos Martos. Ese mismo año inauguran su sitio oficial en la Internet y en junio de 1998 presentan unas cuantas canciones nuevas en un concierto que se retransmite con imagen y sonido en directo por la red, siendo la primera vez que se hace algo así en España. Esas canciones aparecerían finalmente en el sexto álbum del grupo, Shangri-La (CD, Alkilo, 1999), grabado en Murcia y producido por ellos mismos.

«Tienen los Marañones fama —y pintas— de rudo grupo bluesero. Y resulta que en los últimos tiempos elaboran un pop pimpolludo, de estribillos anhelantes, coritos soleados, aceradas erupciones controladas, felices combinaciones de acústicas y eléctricas, arreglos milimetrados, historias redondas. Es lo que ocurre, imagino, si uno escucha inteligentemente los mejores discos de los Beatles (citados en “Mis mejores cassettes”). Trece píldoras de vitamina C meditarránea.» (Diego A. Manrique, El País de las Tentaciones, 11 de febrero de 2000)

El siglo XXI comienza con varios proyectos paralelos. Joaquín Talismán deja al grupo para retomar su carrera en solitario, Pedrín y Carlos forman Grrr!, y Miguel forma junto a Santiago Campillo, ex-M-Clan, el grupo Los Lunáticos, con los que publicará dos discos. Mientras tanto, Los Marañones siguen recorriendo escenarios y preparando nuevas canciones como las que irán en El mundo al revés (CD, Perdición, 2004).

«Los Marañones son una de esas atípicas bandas que pueden mirar de tú a tú a los grandes sin sonrojarse; tienen una intachable trayectoria y un directo sólido que nunca decepciona.» (Ángel H. Sopena, La Opinión de Murcia, Lunes, 11 de febrero, 2002).

El octavo álbum del grupo, con Carlos Campoy de vuelta como miembro fijo, será Extraña familia (CD, El Brujo Records, 2007), con el que buscan deliberadamente un sonido cercano al que ofrece el cuarteto en sus conciertos. Para promocionarlo graban el videoclip «Fuera de límite».

Poco después, para celebrar sus más de veinte años de carrera, se meten de nuevo al estudio para volver a grabar algunas de sus mejores canciones, remozadas y puestas al día. El resultado es Las aventuras de Los Marañones (CD, El Brujo Records, 2008). Para seguir con la celebración ofrecen a finales de año dos conciertos consecutivos en Murcia, entre amigos y familia, con dos repertorios diferentes e invitados especiales.

A finales de 2009 la compañía de teatro Distrito Producciones estrena Cruzando las galaxias, un musical «para toda la familia» basado en canciones de Los Marañones, que se van enlazando con una historia de aventuras espaciales. El montaje resulta un éxito desde su primera representación.

En 2010 publican Tipos raros (CD, Perdición, 2010), una colección de canciones sobre personajes muy interesantes, ilustrada por el gran Cascales. Y en 2012 Historias sin principio ni final (CD, Perdición, 2012), el álbum número once del grupo, para el que invitan a algunos amigos a realizar con total libertad vídeos para las canciones.

«Su nuevo disco, Historias sin principio ni final (Perdición), está entre lo mejor que han grabado, repleto de observaciones cotidianas y costumbristas envueltas en un sonido cada vez más sobrio y estilizado.» (Carlos Rego, Ruta 66, 11 de julio de 2013)

A principios de 2015, mientras preparan un nuevo disco, publican exclusivamente en descarga digital el recopilatorio Rarezas (1988-2012) (2015). En verano de este mismo año publican A contratiempo (CD, Perdición, 2015), una historia sobre los vaivenes de la vida contada a ritmo de twist y rock ‘n’ roll.

En 2017 celebraron el XXV aniversario del álbum Quiero bailar agarrao (1992) interpretándolo íntegramente en una serie de conciertos, antes de empezar a preparar el siguiente álbum.

El nuevo disco del grupo es La máquina del tiempo (CD, Perdición, 2020).

Extraído de la web de Los Marañones