La Revolución. Portada del álbum de Los Marañones
Datos
1994
Murcia
Producido por Paco Trinidad
Grabado en PM, Murcia, en febrero de 1994
Técnicos de sonido: Pepe Moreno y Paco Gude
Portada: Mercedes G. Alberdi
Crítica

«Unas raíces bien asimiladas y asentadas en el sonido duro de los 70, siempre matizadas por un innato instinto funky y/o soul; un vacile congénito que hace de sus canciones divertidas y estimulantes experiencias; un uso desinhibido de detalles que amplían y enriquecen el campo (…), con este trabajo llevan camino de convertirse en la banda más cool del país. Hasta cuando les asalta el ramalazo progresivo suenan recios y convincentes, y demuestran tener toda la clase necesaria para comerse el mundo. A poco que se lo propongan, ya no hará falta ni hacer comparaciones ni establecer paralelismos. Ellos son así de macarras, dicho sea con todos los respetos.» (Ruta 66, mayo de 1994)

«Contiene comprimidas seis píldoras de fuerza, energía y magia, la esencia del buen rock de todos los tiempos. La revolución que propugna Los Marañones evoca distintas cosas, desde convertir al más tonto del pueblo en un dios, como dice en la canción epónima (en la que habla de los fanatismos, las religiones, los distintos opios de un pueblo que se deja conducir por gurús, por la chorrada más grande) hasta una revolución, una ruptura con la que este trío de tristes tíos, Los Marañones, vuelve a renacer.» (La Opinión, 17 de junio de 1994)

«Este trío (formación oficiosa para el blues) de Murcia vuelve tras un largo paréntesis, con un corto bagaje. Seis temas forman esta «revolución» producida por Paco Trinidad y ejecutada con miras a convertirse en la tercera referencia de tan revalorizado género, tras Enemigos y Del-Tonos. A los primeros, lo siento, ya no les coge nadie. A los segundos tal vez les atrapen, pero no en su terreno, ya que Los Marañones se desvían haca un blues más pesado (Cream, Hendrix…). También construyen estribillos pop («Saluda al tren») y, si se animan, hasta esquivan etiquetas para construir el mejor corte de la entrega («Tu canción»), que, sin ser ninguna maravilla, sobresale por encima de obviedades como «La revolución» o «Calvario».» (Rock De Lux, octubre de 1994)

«Con unos Cabezazos a lo Hendrix, un Saluda al tren de rock clásico y melódico, y una serena joya del r&b como es Tu canción, el último trabajo de estos tres murcianos suena optimista, enérgico y realista y contiene todos los ingredientes necesarios para hacerse un buen hueco en la difícil escena musical española.» (Castellón Diario, 9 de diciembre de 1994)

«Hacen rhytm and blues por derecho y sin convicciones, destacando la fuerza de canciones como «Cabezazos» o «Calvario», las mejores de un CD cuyo defecto es ser demasiado corto (sólo contiene 6 temas). En todo caso, merece la pena adentrarse en la huerta murciana para echarles un oído a estos Marañones.» (Heavy Rock, diciembre de 1994)