Inicio Crónicas Josele Santiago y sus Lecciones de Vértigo

Josele Santiago y sus Lecciones de Vértigo

Uno padece la enfermedad incurable de gozar con canciones. Reconozco que me gustan más las canciones, un género literario y musical en toda regla, como tales, que discos entendidos como un concepto, eso que estuvo tan de moda en los primeros años setenta. Un buen disco, se nutre de buenas canciones. Un buen libro de relatos, está formado por fascinantes historias breves. Cada canción es un todo en sí mismo, cada historia también.

Debe ser un reflejo de mi pasión literaria por los cuentos, por las historias cortas. La brevedad, la estrechez impone unas reglas difíciles de manejar. Y existen pocos maestros en el arte de las distancias cortas.

Josele Santiago es uno de ellos. Un virtuoso en el doble mortal de abordar temáticas diversas a través de acordes y letras directas, metafóricas, alegóricas, a veces mordientes. Las más de las veces, algunas veces, atesoran ironía saludable. Muchas letras de la calle, de esa calle que se palpa palpitando en el espíritu de un chinarrín que se ha criao en la calle. Con un poso de campo, también es verdad. Un campo que siempre alberga borricos. Y la mar, la sal, el azul siempre presente. Por no hablar del verde, otro traje de la mar que, si bien puede ser un color vulgar, uno siempre se afirma en ser como es.

La música: un tío de la calle que se precie, que se preciara, siempre siente el rock and roll. Aquí lo hay, y varias de sus variantes, pero en dosis medidas sabiamente, con más roll que rock. Descargas que huelen a Enemigos, pero que pronto se disuelven para volver a lo que Josele es y viene siendo: sus medios tiempos, sus querencias por el jazz. Aquí estribillos pegadizos, sí; allí solos de guitarra muy personales, identificables pero siempre medidos, tímido que es el chinarrín de la calle. Su versión de rigor……….una exquisitez acerca de la dignidad que implica el ser verde.

Cómo no llegar a esta conclusión, cuando uno calibra la trayectoria de nuestro Josele Santiago: La facultad de un tío que observa la calle y sus pobladores y que intenta confeccionar canciones con las imágenes que recoge, llega a un punto de cocción con estas lecciones de vértigo que solamente puede calificarse de óptima. Y no caigamos en el tópico de que ha llegado a su “madurez”, no, por favor. La madurez tiene una connotación aburrida que nada tiene que ver con este disco ni con los que lo precedieron. Un punto más de maestría, sí.

Seguiremos gozando con la difícil confección de la brevedad. Con la extraña facultad de escribir canciones. Y con los pocos maestros que lo hacen posible. Como el Maestro Pocero.

Fotografías: Txus.
21 de mayo de 2011.
Auditorio Victor Villegas de Murcia.
(Desde la butaca de la fila 7)

13 Comentarios

  1. Plas, plas, plas… como siempre, agudo y brillante en tus comentarios, Ragtime… no puedo estar más de acuerdo con tus apreciaciones sobre el disco…
    Yo, después de haberlo rechupeteao unas cuantas veces siempre me deja con sensación de: “me sabe a poco”, lo cual, creo yo que siempre es bueno…
    Y de la maestría de Josele, a estas alturas, no admite discusión, gustos musicales aparte….
    Larga vida al Maestro Pocero !

    Salu2!

  2. ME GUSTA Y MUCHO EL NUEVO DISQUITO… QUE GRANDES ES ESTE TÍO… Y SEGÚN PASAN LOS AÑOS MEJOR SE LE VE… QUE DEUS TE BENDIGA GRACK!!!

  3. Para mí es un discazo. Hay algo más de pulso eléctrico y de rock&roll, pero al fin y al cabo, Josele hace que todo suene a Josele. Suscribo lo que dice Ragtime sobre disco de canciones y por eso me gustaría hacer unos comentarios sobre cada tema del disco:
    1- Hagan juego: comienza esto animado y animándonos a apostar; ¿quién da más? Un rock&roll nocturno y nocivo para la salud.
    2- El lobo: un medio tiempo absolutamente joseliano; ¿tan aburridos están ustedes como para compadecerse de los que realmente viven o malviven?
    3- Canción de próstata: otro rocanrrolillo de riff adictivo y final apoteósico con guitarreo reconocible. ¿Quejas a los dioses por la decadencia?
    4- Fractales: hammond y melodía para un señor normal al que de repente se le cambian los esquemas. O algo así.
    5- Cachorrilla: el tío cabal ahora quiere llevar boina, y lo hace de nuevo a ritmo de rock&roll… y ya saben, la boina se lleva dentro, luego sale o no.
    6- Sol de invierno: una de las canciones más bonitas que he escuchado en los últimos años. Se me pone la carne de gallina cada vez que escucho ese tremendo estribillo, pero no me pregunten de qué habla… exactamente.
    7- Euforia: en cuanto escuché los primeros compases, mi cerebro hizo una asociación directa con Feliz Big Bang. Ritmo festivo y letra engañosamente festiva.
    8- PAE: si no nos lo cuenta Josele ya me dirían de qué va este delirio… en todo caso un swing-pura-clase del que ese pae estaría seguro orgulloso.
    9- Ser verde: la anécdota del disco; ¿Josele imitando a un teleñeco? El resto ya lo conocemos.
    10- Han ganado nosotros: habla la calavera de un soldado caído en una canción con estribillo pegadizo y perfectamente radiable en radiofórmula… claro que ahora la radiofórmula no se merece ni temas así.
    11- Libros blancos: comienzo a lo Day Tripper y rockeada para recordarnos que como no escribamos nosotros nuestras vivencias y destinos, otros lo harán por nosotros.
    12- Sin dolor: anestesiados y operados hasta el fin; otro medio tiempo marca de la casa.
    13- El estibador: una balada de rock sureño; si la canta Chris Robinson y en inglés, sería un tema puntero en un disco de los Crowes… claro que los cuervos habrían hecho un desarrollo guitarras-teclado un tanto más largo. ¡Ay! Josele, me has escamoteado dos gloriosos minutos más de canción.

    PD. En cuanto a la eléctrica… cualquiera que haya seguido a Enemigos reconoce unos cuantos toques y riffs que hacía tiempo no nos encontrábamos; lo que un colega mío llamado Mel bautizó como “la escala joseliana”

    PD2 En directo, visto el de la Capitol, y mientras no rueden un poco más las canciones nuevas, Josele rockea más con la acústica.

  4. Joer pues la del sol de invierno tengo la paranoia de q me recuerda mogollón a los desencuentros. Pa mi que nos la ha dedicado, en plan el baile de los peces. Q decís?

  5. cojonudo analisis javi.
    el disco a mi me a parecido muy muy bueno, a nivel del golondinas ( aunque ese disco tiene algo especial que lo hace casi insuperable).
    josele mantiene su linea desde que dejo enemigos, pero a este disco le a dado un toque diferente, es mas amplio en matices guitarreros y ciertamente s edejan ver mas de un tic enemigo en muchos punteos.

    viti, no habia caido en mirar “sol d einvierno” desde esa tematica , releyendo la letra podria ser tal y como dices, hay esta lo bonito de las buenas letras ( que cada uno las tome para si mismo tal y como le lleguen a hacer sentir); a mi ese tema es d emis favoritos ya de josele.

    nos vemos hermosos!, YOGURRRRRRR!!!!!!!!!!!!!

  6. Muy buena entrevista la de Hoy por hoy.

    El disco me gusta bastante. No se puede negar que se nota su toque con la eléctrica y que le da un punto muy bueno, sobre todo para los que nos resulta tan familiar, es como sentirse en casa de nuevo.

    Me enteré hace poco que escribe alguna vez para El País. Ésta es su última perla.

  7. Pues Viti puede ser una buena lectura de Sol de invierno aunque no sé si Josele pensará mucho en nosotros.. A mí más que sentido me da sensaciones, que es otra forma de entender una canción.

  8. Esta canción la escuchamos por primera vez, en boca de Josele claro, en el teatro de Villarobledo (Albacete). En un Viña rock.
    Ahí Josele todavía se hacía llamar Maestro Pocero.

    ¿os acordáis? ¿Estábamos unos cuantos del foro no?

  9. Os dejo la versión que yo siempre conocí y que siempre me ha gustado mucho, el león de belfast…..recuerdo que le hablé al Josele de ella tras un concierto y me dijo que no la conocía…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos

Nuevo vídeo de Los Punsetes – Tú y yo

El nuevo video de Los Punsetes, "Tú y yo", solo podremos encontrarlo en formato físico en un single de vinilo compartiendo...

LONG STRANGE TRIP: THE UNTOLD STORY OF THE GRATEFUL DEAD (2017)

La extensa trayectoria de Grateful Dead contada desde sus inicios hasta la muerte de su no-líder Jerry Garcia en 1995, en un metraje de más de cuatro horas repartidas en seis episodios. Un largo y extraño viaje.

MFC CHICKEN en La Cachorra Yeyé – Albacete

Por fin estrenamos nuestra nueva cabecera para nuestro canal de Youtube! Y lo hacemos con uno de nuestros grupos favoritos, los grandísimos MFC Chicken.

DAVID CROSBY: REMEMBER MY NAME (2019)

Jugando con el título de su disco en solitario más icónico -If I Only Remember My Name- éste documental repasa la obra y, sobre todo, la vida de uno de los músicos más influyentes de la historia del rock, David Crosby.
X