‘KavaniJam’; o cómo Cabanillas del Campo seguirá el ‘espíritu de Cesena’ del Rockin1000

0
775
kavanijam

Más de medio centenar de vecinos del municipio se implican en la interpretación conjunta de tres clásicos del rock, en la noche del 1 de julio.
El Festival se acompaña de actuaciones y otras actividades culturales paralelas, como una Feria de Bares o una exposición fotográfica.

Cabanillas del Campo, un municipio de Guadalajara, va a transitar por la senda abierta por el “espíritu de Cesena”, y para ello ha organizado un concierto grupal a imagen y semejanza del proyecto “Rockin1000”, que ha popularizado la citada localidad italiana. Obviamente no será tan masivo como el organizado en la región de la Emilia-Romagna, pero sí será un intento interesante de este municipio de 10.000 habitantes, ubicado en el Corredor del Henares, en el que más de medio centenar de músicos de la localidad interpretarán de manera conjunta tres clásicos temas del rock. Uno de ellos será un tema de impacto mundial, “Seven nations army”, de The Wite Stripes. Los otros dos serán otras dos referencias populares, auténticos himnos del rock nacional: “Maneras de vivir”, de Leño y “Ni tú ni nadie”, de Alaska y Dinarama. El festival lleva el título de “KavaniJam”.

La cita se ha fijado para la noche del sábado 1 de julio, y la interpretación se realizará en dos “pases”, uno a las 22 horas y el segundo en la medianoche. Participarán en ella casi una treintena de instrumentistas, entre guitarristas, bajistas y baterías, y en el apartado de las voces habrá más de una veintena de cantantes. La mayoría de estos voluntarios son músicos aficionados que pertenecen a pequeños grupos o bandas de rock de la localidad, o a formaciones corales de Cabanillas o localidades del entorno.

El festival KavaniJam es una iniciativa nacida por el impulso de un grupo de personas voluntarias, que en su día ya fueron los organizadores del “Festival KavaniJazz”, un evento de rock independiente que tuvo cierta trascendencia a comienzos del presente siglo. Junto a ellos participan ahora en la organización el propio Ayuntamiento del municipio, que se ha volcado con la iniciativa, así como la Escuela Municipal de Música de Cabanillas, y los citados componentes de los grupos locales implicados. El festival cuenta con la colaboración de la Fundación Impulsa, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Actividades paralelas

Junto con esta cita central la localidad ha querido aprovechar la cita del sábado 1 de julio para dedicar un día entero a la música popular, con una serie de actividades paralelas que comenzarán a las 12 del mediodía, y que se concentrarán en la Plaza del Pueblo de Cabanillas del Campo.

Así, el programa contempla actuaciones del cantante local Javier Purroy a las 12 del mediodía, una charanga a las 12:30 h., o una “sesión guateque” a la hora del vermú, con el DJ local “pDTK”. Todo ello en la jornada de mañana. Ya por la tarde, a las 20 horas se instalará en el Templete de Música de la plaza una exposición de fotógrafos del municipio, con imágenes que captan el día a día del panorama musical de Cabanillas del Campo. También en este campo de la imagen se ha convocado un Concurso de Fotografía, que organiza la Peña LaKozz del municipio, y que premiará a las mejores imágenes captadas durante toda la jornada del “KavaniJam”.

La música continuará a las 21 horas, con un concierto del músico alcarreño “Dr. Sapo”, especialmente dedicado al público infantil. Además, durante las dos horas que transcurran entre los dos pases de “KavaniJam” actuará también una banda especializada en versiones de clásicos del rock, “Alta Versión”. Finalmente se cerrará la velada con una pinchada a cargo de los Videojockeys “Superframe VJ”.

Feria de bares y actividad solidaria

Además de estas actividades, durante todo el día la Plaza del Pueblo acogerá una interesante Feria de la Hostelería Local, con más de media docena de bares del municipio instalando barras en la plaza, en las que además de bebida se podrán adquirir tapas al precio unitario de 1’50 euros. El Ayuntamiento dispondrá de bancos, mesas y sombrillas para la ocasión.

El evento tendrá también un componente solidario, ya que durante todo el día habrá venta de pulseras y papeletas para un sorteo de regalos con el que se busca recaudar fondos para la Fundación Aladina, que trabaja en la lucha contra el cáncer infantil.