Caravaca Power Pop
Caravaca Power Pop

Tras el éxito de la primera edición del festival Carava Power Pop, la organización ya trabaja en la segunda vuelta.
Caravaca Power Pop se celebra Caravaca De La Cruz, Murcia. El próximo 26 de octubre, en la Plaza Ciudad Jardín y algunos bares aledaños.

Las primeras confirmaciones para la segunda edición son un lujo. Airbag y La Granja. Poco a poco irán confirmando más bandas.

LA GRANJA

El grupo lo forman en 1986 en Palma de Mallorca (Islas BalearesGuiem Porcel (voz), Carlos Garau Oliver (bajo), Miguel Gibert Ferragut (batería y letrista) y Kiko Riera (guitarra).

Ese mismo año ganan el concurso Pop-Rock “Palma de Mallorca” y el Ayuntamiento De Palma De Mallorca les financia la publicación en 1987 de su primer LP “La Granja”, que tuvo un gran éxito con el single “Sufro por ti”, recibiendo elogios prácticamente unánimes por parte de la crítica musical.

Al poco tiempo firman su primer contrato discográfico con la Multinacional DRO, con quién llegan a editar 5 discos oficiales y un recopilatorio de toda su trayectoria.

“Su segundo disco de estudio, «Soñando en tres colores», se publicó en 1988 y se convirtió rápidamente en una de las sensaciones del año. Las canciones son brillantes y directas y el sonido se ajustaba como un guante a lo que aquellas composiciones reclamaban y a lo que el grupo plasmaba en sus directos. »Chap Chap». »Anita Reyes» o ‘Los chicos quieren diversión’ hablan por sí solas.

En 1989, tras grabar su tercer trabajo, “Azul eléctrica emoción”, producido por Paul Collins, incorporan al también mallorquín Pablo Ochando Korhonena la guitarra y teclados.

En 1991, su cuarto disco, “Deliciosamente amargo”, supone el punto álgido en la popularidad del grupo, ya que logra disco de oro (50.000 copias vendidas), pero precisamente la lucha por las ventas va a resultar demasiado dura para el grupo, que no queda satisfecho con el resultado de su siguiente disco “Medicina natural”, a lo que se suma un cambio en los gustos del público español.

Un año después se toman un descanso motivado esencialmente por razones laborales y en 1998, tras varias vicisitudes en la formación, (incluso durante un tiempo cambian de vocalista), los mismos miembros de la formación original, retoman la acción y preparan nuevas canciones.

En 1999 vuelven a la carretera y editan un nuevo cd-single (“Amplifícalo”). Tras él, en el año 2000, aparece “El efecto dominó”, un disco lleno de cortes pop en los que irrumpe el órgano Hammond para dar color y, cuatro años más tarde, “Tobogán” (2004), ambos en la discográfica Grabaciones en el Mar OFICIAL.

Para algunos, La Granja es uno de los mejores grupos de la música pop española. Destacan por su facilidad para componer melodías pegadizas sin caer en lo ramplón, a la vez que (sobre todo en directo) cuentan con una gran potencia, destacando la contundencia de sus dos guitarristas.

Con siete discos en el mercado, un recopilatorio y cientos de conciertos sobre sus espaldas, el espíritu de la banda mallorquina, referente del power-pop hecho en España sigue vivo.

Texto extaído con algunos cambios de: http://lascancionesperdidas.blogspot.com/…/08/la-granja.html

Para saber más de “La Granja”, puedes leer esta biografía más completa escrita con la colaboración de miembros del grupo: 
http://www.mallorcanochentas.com/…

Airbag

Airbag, 16 de noviembre en la Sala Caracol
Airbag, 16 de noviembre en la Sala Caracol

Airbag lleva más de 20 años tocando y cada vez tienen más éxito. Sin tropiezos. Siempre hacia arriba en una pendiente suave pero segura; vamos, lo que los ciclistas llaman un falso llano. No tienen ningún hit que destaque sobre las demás canciones. No son ni guapos ni feos. Son asquerosamente normales. Para colmo, a casi todas sus canciones les falta el estribillo. Al menos carecen de esa frase que luego lleva un (x4) para no tener que escribirla cuatro veces en las hojas donde vienen las letras. Entonces… ¿Dónde está el ingrediente secreto de su éxito? En sus canciones, obviamente. Durante todos estos años nos han ido regalando a los fans temazos y temazos encapsulados en forma de elepés. Son las temidas bombas de racimo, que antes de llegar al suelo se abren y sueltan diez o doce bombas más pequeñas que multiplican su capacidad destructiva. Y si el artillero encargado de ensamblarlas es Carlos Hdez, la devastación es total. Aunque el Tratado de Oslo prohíbe este tipo de bombas, Airbag nos ha vuelto a lanzar otra. Antes de soltarla desde su nuevo avión (Sonido Muchacho) han escrito el título con tiza en la carcasa: “Cementerio indie”. Cada uno que lo interprete como quiera, pero sin darle muchas vueltas, que luego pasa lo que pasa… Ahora, sin venir a cuento, tengo que hablar de los directos. Vale, ya sé que esto es una hoja de promo de un disco y en principio no tendría mucha lógica mencionar los conciertos, pero es que Airbag es diferente a los demás grupos. Los discos son un medio, no un fin. Se trata de escuchar el disco doscientas veces para ir bien empollado al verdadero fin, que es el concierto. Para quien no haya estado nunca en uno, le diré que es lo más parecido a pasar una hora dentro de una olla express. Yo fui zanahoria en otra reencarnación, por eso lo sé. Viví una vida apacible en un matojo hasta que alguien me echó al cocido. Cada vez que voy a un concierto de Airbag no puedo evitar acordarme de aquella hora que pasé a 130° dando brincos junto al hueso de jamón, los garbanzos y el trozo de repollo. Joaquín Rodríguez (Clarence Cambion) – Los Nikis

BIOGRAFÍA
Adolfo Díaz (voz, guitarra), Pepillo Medina (bajo, coros) y José Andrés Albertos (batería), después de varios años tocando juntos en diferentes bandas, forman Airbag, un grupo que nace en Estepona en 1998.

Amantes del vinilo y poseedores de una gran cultura musical, sus influencias van desde los grupos vocales de los 50, pasando por la música surf, el sonido Spector y los grupos de chicas, los grupos pop de los años 60 (especialmente The Beatles en su época intermedia, The Who, The Hollies o The Zombies), el garage sesentero (Remains, Sonics), el bubblegum, The Beach Boys, el punk (desde el más clásico de grupos como The Clash o Buzzcocks hasta el punk pop más actual de bandas como The Mufs, Queers o Green Day), pasando por grupos más power pop, tanto de los 70 y 80 como The Beat, The Housemartins o Rubinoos, y más actuales tipo Weezer, Fountains of Wayne o Teenage Fanclub; grupos españoles como Feedbacks, Los Nikis, Shock Treatment CS o LOS HERMANOS DALTON pero, sobre todo, los Ramones. Su afición por la música de Weezer les lleva a mantener un grupo paralelo, Aweezer, en el que interpretan un repertorio compuesto exclusivamente por versiones del grupo de Rivers Cuomo y compañía. Toda esta variedad de influencias, sin embargo, se ha ido integrando poco a poco y conformando un estilo propio: Airbag cada vez suena más a Airbag.

Tras dos maquetas grabadas en cuatro pistas y autoeditadas en cintas de casete, tituladas “Abróchense los Cinturones” (1998) y “Quiero Verano” (1998), consiguen llamar la atención del legendario y genial locutor Juan de Pablos, que les apoya incondicionalmente y les invita a Madrid a tocar en la tradicional fiesta homenaje a su programa, “Flor de Pasión” (Radio 3). Ya en el verano del 99, graban en Pig Studios de Granada una maqueta en formato CD con siete canciones, titulada, de nuevo, “Quiero Verano” (1999). La demo obtiene muy buenas críticas en el mundillo del punk rock y del power pop, integrándose algunas de sus canciones en diferentes recopilatorios, tanto en España como en el extranjero.Pese a no tener todavía ningún disco en el mercado, se recorren media España tocando en directo. Airbag, entonces, empiezan a demostrar que se sienten cómodos y se lo pasan muy bien encima de un escenario. Sus conciertos son auténticas fiestas llenas de energía, fuerza y diversión, lo que les hace ir ganando cada vez más adeptos, que esperan ansiosos la llegada de un primer disco.

Afortunadamente, este no se hizo esperar y en el 2000 fichan por la independiente granadina Wild Punk, que edita su primer largo, “Mondo Cretino” (Wild Punk, 2000), dieciséis canciones llenas de frescura y diversión, interpretadas a un ritmo frenético, sin olvidar nunca las melodías, y con los Ramones, The Beach Boys (versión incluida), Los Nikis o Shock Treatment como principales referentes. El disco cosechó unas magníficas críticas, obteniendo un premio otorgado por la asociación de discográficas andaluzas como mejor disco de pop-rock andaluz del año, y convirtiéndose en todo un clásico dentro de los aficionados al punk pop en España.

Con este trabajo llaman la atención de los miembros del grupo Los Planetas, a los que acompañan por toda España en su gira del año 2000, para, acto seguido, grabar y editar su segundo disco, un EP llamado “Voy a Acabar con el Invierno” (Wild Punk, 2001), que contenía dos canciones nuevas, dos grabadas en directo, y una canción contenida en el “Mondo Cretino” (“Prefiero la playa”) y su videoclip. Se insiste en la misma fórmula: música punk pop y veraniega, con letras en castellano, sencillas, ingeniosas, llenas de sentido del humor y con las que es muy fácil sentirse identificado.Mientras, Los Planetas forman para BMG una discográfica filial llamada El Ejército Rojo – oficial y, como primer grupo del sello, fichan a Airbag para editar su siguiente trabajo, el cual, con el cambio de sello, se retrasaría un año. Finalmente editado en 2003, “Ensamble Cohetes” (El Ejército Rojo-BMG, 2003) es un disco en el que se empieza a percibir la evolución del grupo, que se va abriendo a sonidos más powerpoperos, sin olvidar sus facetas punk y veraniegas en muchas de las canciones. El tono general sigue siendo desenfadado y divertido, pero el disco es más rico y variado, incluyendo canciones menos cañeras, guitarras acústicas y hasta arreglos de cuerda en uno de los temas. Con este disco, las críticas siguen siendo magníficas, siendo nombrado disco del año para la revista Staff, además de estar en la lista de los diez mejores directos nacionales del año de la sala Gruta77 de Madrid.

Mientras tanto, aficionados al cine Serie B, no sólo lo demuestran en sus letras sino también poniendo música a algún corto e incluso apareciendo en películas como “Kárate a Muerte en Torremolinos” (Pedro Temboury, 2001) y “See you Later Cowabunga” (José Roberto Vila, 2004).

La experiencia en la multinacional no les es del todo satisfactoria, así que vuelven a su discográfica de siempre, con la que editan, primero, una edición especial en vinilo de su clásico “Mondo Cretino”, con una portada diferente y alguna canción extra (“Ovnis en la playa” y “Quiero verano”) procedentes de su maqueta, además de dos versiones.

Posteriormente, ya en 2005, lanzan su hasta ahora gran obra maestra, “¿Quién Mató a Airbag?” (Wild Punk, 2005), un paso más en su camino hacia territorios más pop, con canciones ya no tan rápidas y frenéticas (aunque alguna hay) pero igualmente pegadizas y llenas de energía y diversión, con melodías muy marcadas y letras cada vez mejores, si cabe. El grupo con este trabajo termina de alcanzar su madurez y ya tiene un sonido muy consolidado y personal. El público también ha ido creciendo y sus sensacionales directos llenan cada vez salas más grandes, convirtiéndose en auténticos desmadres, con flotadores y todo tipo de artilugios playeros volando por los aires, pogos espectaculares y, en general, todo lo que tiene que tener un concierto de este estilo para convertirse en una verdadera fiesta, e incluso más.

En las Navidades del 2006 regalarían a través de Internet un precioso villancico de desamor, “Buscando los regalos de Navidad”, que se convierte con justicia en una de sus mejores composiciones, aun sin aparecer en ninguno de sus discos. Esta canción es un aperitivo de su siguiente disco, “Alto Disco” (Wild Punk, 2008), donde Airbag ya demuestra definitivamente un sonido propio, más cercano al power pop que al punk de sus inicios, aunque manteniendo intacta la energía y, claro está, sin renunciar a esa influencia “ramoniana”. Todavía hay canciones más aceleradas y en una línea totalmente punk pop, como “Un día de furia”, pero cada vez se acercan más a los sonidos sixties y al power pop, atreviéndose con teclados nuevaoleros y con arreglos de viento, sin olvidar las influencias surf. El disco termina, de hecho, con un precioso surf instrumental de tono lánguido y melancólico, al estilo del “Sleepwalk” de Santo & Johnny.

En diciembre de 2008 participan en la colección del 15 aniversario de la discográfica No Tomorrow Records, con un split junto con los castellonenses Los Reactivos y ya en 2009 reeditan su ya clásico “Mondo Cretino”, totalmente remasterizado y con bonus tracks.

El año 2010 es un año lleno de noticias para estos malagueños: antes del verano publican, en compacto y en vinilo, un recopilatorio de rarezas, inéditos, caras B, versiones, para fans y completistas, “16 Versiones y Rarezas Para Norbert & Cali” (Wild Punk, 2010), y se embarcan en una mini gira de presentación, tocando sólo en aquellos lugares donde les llaman. Aunque estaba previsto cruzar el Atlántico para tocar en lugares donde llevan años siendo muy solicitados, como Argentina, finalmente no se puede concretar.

En diciembre se desplazan a Madrid y entran en los estudios El Castillo Alemán, en Pedrezuela, para comenzar la grabación de “Manual de Montaña Rusa” (Wild Punk, 2011), que, con la producción de Carlos Hernández, (Los Planetas, Pereza, Triángulo de Amor Bizarro, etc.) -también se encargará del sonido y las mezclas-, se extiende hasta la primavera de 2011, en los citados estudios y en Red Led (también en Madrid). Por razones de promoción, el disco se hace esperar y no sale a la calle hasta septiembre (aún en verano, por tanto) de 2011.

Ya en septiembre de 2011 nos presentan su “Manual de Montaña Rusa”, donde dan un nuevo paso en su evolución natural hacia territorios más pop, dándose una vuelta por los proveedores habituales -el sonido Spector, el pop de temática surf con parada obligada en el bubblegum, el espíritu de aquellos singles perdidos de los grupos de la nueva ola y, cómo no, los Ramones, además de ese pop fresco de los Housemartins o del pop español de aquí y allá (Los Hermanos Dalton, La Casa Azul, Los Flechazos). Las colaboraciones, además, son también parte de ese buen gusto y de ese espíritu de fans que caracteriza al grupo malagueño. Así, sólo sorprende un poco la presencia de Mai Meneses -Nena Daconte- que aporta su estimable voz al primer sencillo, un cañonazo power pop marca de la casa titulado “Trailer”. El resto forman parte, de forma más evidente, del universo Airbag (Emilio, Arturo y Joaquín, de Los Nikis, en “Opencor”, o Josema Dalton en “La ola perfecta”). De escucha imprescindible tanto para aquellos seguidores de toda la vida que han evolucionado con el grupo, como para los aficionados al power pop que se acercan por primera vez a Airbag.

El disco presenta con una gira de final de verano-principios de otoño, que les lleva a tocar en sitios como el Estepona Rock o el Lemon Pop de Murcia. A finales de septiembre se presentará en Madrid donde, curiosamente, cada vez que tocan lo hacen en una sala más grande.

DISCOGRAFÍA

Álbumes
2000: Mondo cretino (Wild Punk Records)
2003: Ensamble cohetes (El Ejército Rojo)
2005: ¿Quién mató a Airbag? (Wild Punk Records)
2008: Alto Disco (Wild Punk Records)
2009: Mondo cretino (Deluxe 2004) (Wild Punk Records)
2010: 16 Versiones Y Rarezas Para Norbert & Cali (Wild Punk Records)
2011: Manual de Montaña Rusa (Wild Punk Records)
2014: Buscando la Ola Perfecta en Directo en la Sala Heineken
2015: Gotham te Necesita (Sony Music Spain)
2019: Cementerio Indie (Sonido Muchacho)EPs, Sencillos y Splits

2000: Voy a acabar con el invierno (Wild Punk Records)
2003: Mafia rusa en la costa del sol (El Ejército Rojo-BMG).
2008: Airbag vs. Los Reactivos – 2008 (No Tomorrow Records), EP compartido con la banda castellonense Los Reactivos.
2011: Trailer (Wild Punk Records).
2012: Crystal Lake
2012: Rockaway Sessions
2015: Ladrones de Cuerpos / Arkanoid
2015: La Bomba de Neutrones / La Medalla Fields
2018: El centro del mundo
2019: El puente de los alemanes

Otros
1998: Abróchense los cinturones (Casete autoproducida).
1999: Quiero verano – 1999 (Casete autoproducida, CD-R producido en Pig Estudios, Granada).

Te gusta este artículo?

Haz click en una estrella para calificarlo

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Espacio publicitario