NO DISPAREN AL PIANISTA!

0

NO DISPAREN AL PIANISTA!!!

Josele Santiago
Colegio Mayor San Juan Evangelista
Aforo: Unas 300 personas sentadas (y diez o doce apoyadas en la pared)

Espacio publicitario

No le veía subido a un escenario desde el concierto de despedida de Los Enemigos y de eso hace ya bastante tiempo… Bastante tiempo para la media y bastante tiempo porque iban ya dos discos: el último de Los Enemigos (preguntadle al Dr. Freud por qué no lo compré, a ver si él sabe algo) y el primero de Josele Santiago, esas Golondrinas etcétera que tenía, en casa, sin escuchar, desde hacía más de un mes.
Y bueno. Este sábado coincidimos, y coincidimos en todo.
Tuve la suerte de encontrarme con uno de los primeros conciertos de Josele en esta andadura con vocación de cambio que paradójicamente comenzó con el público sentado en butacas de teatro.
Por suerte a Josele la vocación de cambio se le refleja en una voz extraordinariamente clara y poderosa, en una banda como una catedral, en unas letras tan personales, opacas y rebosantes de humor gris cómo las de antaño (¿porque vosotros habiáis nacido cuando firmó las de La Vida Mata, verdad, perillanes?) y en unas zapatillas nuevas.

Fue un concierto de sobremesa. Tan digestivo como un té verde y tan placentero cómo un porro después de comer: se vió al músico, al poeta, al cómico, al personaje y a la persona, y se le escuchó con regocijo y atención en su nueva apuesta tan efímera – ya se ocupó de recordarnos que la banda prestada- como original . (A propósito de la banda, y mientras me quito mi sombrero imaginario, me gustaría recomendar que a nadie se le ocurra disparar sobre el pianista.)

Josele no ha mutado en cantautor al uso, os lo juro. Los colegas le hacen chistes y se preguntan si no va a cantar “A galopar” pero lo que empieza con las canciones del último disco arregladas con exquisitez y culmina con la enorme “Soy verde” de los Teleñecos (buscad el disco original, merece la pena) termina rezumando rocanrol – y despertando de la siesta a los huéspedes de los colegios mayores vecinos, supongo-.

De postre un cabreo de los de siempre por una guitarra no afinada al gusto y unas estremecedoras “En el jergón” y “Paquito” con voz, guitarra y taburete -una suerte de santísima trinidad sin más misterio-.

Hasta el verano en sus mejores salas.
Yo no me lo perdería.

Más conciertos de Josele:
ABRIL:
Jueves 15 – SANTIAGO DE COMPOSTELA “CAPITOL”
Viernes 16 – CARBALLO “TEATRO MUNICIPAL”
Sábado 17 – PONTEVEDRA “O PAZO”
Sábado 24 – BARCELONA “LA PALOMA”

MAYO:
1 – VILLAROBLEDO (Albacete) “VIÑA ROCK”
7 – VALLADOLID
14 – BILBAO “CAFÉ ANTXOKI”
28 – CEUTÍ ( MURCIA)

JUNIO:
5 – JAEN
11 – MISLATA (VALENCIA)

JULIO:
31 – FERROL

AGOSTO:
4 – VIVEIRO

Publicidad