Hablamos con Pilar Sánchez (Pilarica) y Gonzalo Vázquez (Amplio), organizadores y titulares de la alcaldía del Desencuentro Enemigo número 19.

Gonzalo Vázquez, AKA Amplio. Foto: Luis Fernández Álvarez

¿Qué tal vuestra vida en Lugo?

Muy bien. Vivimos aquí desde 2010 y Lugo nos hace sentir como en casa. Es una ciudad acogedora, con mucha vida cultural, además de un enorme patrimonio histórico.

¿Qué tal es la cultura musical en Lugo?

Esta ciudad puede presumir de una intensa actividad musical. Tanto si hablamos de formación, ya que cuenta con un Conservatorio y con varias escuelas de música, como de conciertos. Con la exposición fotográfica de Bego Pérez  “La sangre aun me hierve” quisimos mostrar este dinamismo. Esta sangre que hierve al sentir la música en directo en festivales como el Festiblas o el Fa Ce La Fest, en el Festival de Jazz o en las fiestas de San Froilán, en la recordada Candeloria o en el Caudal Fest, en las Liberdades Sonoras o en el Blues Museum, por citar solo algunos, y por hablar solo de la ciudad, que si nos vamos a la provincia tenemos el Resurrection Fest, que ya es lo más, o el 17º en Ribeira Sacra, el Pardiñas en Guitiriz, el Agrocuir en la Ulloa y el FIV de Vilalba. Durante todo el año hay una extensa programación en salas y en calle,  En Lugo sentimos mucho orgullo de contar con la mítica Sala Clavicémbalo, con más de treinta años de historia. Y nos ilusiona ver crecer el número de colectivos interesados en promover iniciativas musicales, como es el caso de Indomable Juventud, Tele Clube o Rebel Flamingos.

Hemos oído mucho del pulpo en Lugo. Es tanto lo que tiene uno oído?

Bueno, el pulpo es más de comer que de oír. Ya lo veréis… Dice el lema turístico de la ciudad “Y para comer Lugo!”  Pero eso se demuestra andando.

Sois veteranos en los Desencuentros Enemigos. ¿Qué es para vosotros el Desencuentro?

Gonzalo asiste desde 2005, cuando se celebró en Monforte de Lemos y yo participo desde el primero en 2001, y solo me he perdido dos. Si además te cuento que nos conocimos en un Desencuentro, pues ya te puedes imaginar lo que supone esta cita para nosotr@s. Pero independientemente de esto, que es puro salseo, estar aquí es compartir la música que amas en la mejor compañía que puedas imaginar. Me hace muy feliz comprobar como las canciones de Los Enemigos pueden conseguir unir a gente tan dispar y mantener unos lazos tan fuertes, a pesar de que nos vemos nada más que una vez al año.

Pilar Sánchez, AKA Pilarica. Foto: Luis Fernández Álvarez

¿Por qué creéis que persiste durante tantos años?

Es una muy buena pregunta. Supongo que es porque básicamente lo pasamos muy bien y nos queremos mucho. Suena un poco moñas, pero es así y lo bueno engancha, amig@. O es que acaso los temazos de Los Enemigos se olvidan fácilmente, eh?

¿Por cuántas ediciones del Desencuentro Enemigo habéis pasado?¿Tenéis algún momento especial en el Desencuentro con el que os quedaríais?

Gonzalo conoció el Desencuentro colaborando con el de Monforte en 2005, y de ahí todo seguido. Yo colaboré en el primero en 2001 y como te decía he faltado a dos desde entonces. Tenemos muy buenos recuerdos de cada una de ellos porque todos han sido impresionantes. Cada una de las “alcaldías” ha cuidado de participantes y grupos hasta el mínimo detalle. Eso se nota y hace que vuelvas. Me gustaría cumplir un deseo al que llevo dando vueltas varios años: recoger todas las ediciones en una publicación, y el año que viene se cumplen 20, así que sería una ocasión perfecta.

Un momento especial para mí fue cuando tocaron Los Enemigos en el Desencuentro de Guadalajara. No fue un concierto cualquiera, en plan ellos tocan y nosotr@s escuchamos, no. Fue como cerrar un círculo, que unía a la banda y al público en una gran fiesta.

En estas fechas seguro que ya tenéis organizadas todas las actividades del Desencuentro. ¿Cómo ha sido la experiencia de organizar un evento así?

Una gran responsabilidad. Ves el nivel que han tenido eventos anteriores, y piensas que, por lo menos, hay que igualarlo. Lo bueno es que conoces los gustos del público, que coinciden con los tuyos así que confías en que no te vas a equivocar.
Y como todo Festival que se organiza, es una emoción constante. Hay que atender varios frentes, pero la respuesta de la gente ha sido bestial, y estamos muy agradecid@s.

¿Qué nos vamos a encontrar en Lugo?

El plato fuerte de este Desencuentro es el concierto el viernes 6 en la Sala Tebras de Los Deltonos con The Bo Derek’s, pero hemos querido que en el programa también hubiera bandas de aquí, como en  la presentación de la programación con Radio Zappa desde Santiago. Ahora veréis a Muddy Doll de Lugo, The Coolflanders de Monforte y Magical Colors de Villalba. También pudimos incluir a un bluesman de excepción como es Félix Slim.
Igualmente, es una suerte contar en las pinchadas con gente tan talentosa como Ragtime Willie, PadelaTour, Doctor H y Monsieur Haro, pDTK, Sr. Txus, Chánflex y Er Coco, con unas sesiones divertidas y muy bailongas.

Habrá tiempo también para para charlar y confraternizar, para visitar la ciudad y echar un partido de fútbol, incluso hay también quien nos ha pedido rutas de running. Y por supuesto, para comer pulpo.

¿Qué piensan l@s lugareñ@s de el Desencuentro Enemigo? ¿Ha sido difícil encontrar locales que nos acojan?

No, para nada. Lugo cuenta con locales y equipamiento suficientes como para acoger diferentes formatos de conciertos.
Sobre l@s lugareñ@s, contamos con grandes fans del grupo madrileño, así que el Desencuentro se ha recibido con curiosidad y expectación. Nos sentimos muy agradeci@s por la buena acogida por parte de otros colectivos, locales y promotoras, que nos han puesto las cosas muy fáciles.

Sé que organizar un Desencuentro en Lugo rondaba vuestras cabezas desde hace mucho. ¿Cuánto tiempo llevabais planeándolo?

Desde que hace unos años, nuestra admiración por el Desencuentro nos hacía imaginar los locales que sería perfectos para programar. Y este año nos tiramos a la piscina.

La selección de grupos me parece que viene pintiparada para un Desencuentro Enemigo. ¿Ha sido difícil elegir grupos?

Bueno, muchas gracias. Nuestra lista de los deseos no era muy larga, y las bandas nos lo han puesto muy fácil. Aun así, se nos ha quedado corto para todo lo que nos hubiera gustado hacer y que por razones de tiempo y espacio hemos tenido que dejar fuera.

¿Cuál es el local que cierra más tarde en Lugo?

El local más mítico, Rivendel, cerró el pasado octubre, pero aun quedan bares en la zona de la Catedral que dan para mucho. Ahí lo dejo.

Más información y reserva de entradas en RequeSound.com/desencuentro

Espacio publicitario