Playlist: A refrescarse

1
18

Lista de canciones: A refrescarse: la calima veraniega invita a estar de vacaciones, ponerse a la sombra, refrescándose en la playa, en la piscina, huyendo del calor, esperando una tormenta que refresque el ambiente, que llegue la noche para poder salir del escondite, en una fiesta…

Twisting by the pool
Canción de Dire Straits, publicada como single en 1983 en ExtendedancEPlay, como se ve es una suerte de “palabro” que juega a unir varias palabras para hacer un todo con lo que querían mostrar. Una canción muy propia de verano y que nos muestra cómo vivir la vida de las vacaciones estivales, bailando en la piscina, hasta que llegue septiembre al calendario.

Porch
Canción de Pearl Jam, publicada en su disco de debut Ten, compuesta por Eddie Vedder, la canción no tiene mucho que ver con lo que entendemos por refrescarse, excepto por el título en sí, traducido al castellano sería porche, que va muy asociado a salir a tomar el fresco, tomando una cervecita, esperando la paella, cerca de la piscina.  Mucho se ha especulado si esta canción hace un guiño a la asociación Pro-choice, (siendo la posición política y ética de que la mujer debe tener control o soberanía sobre su fertilidad y embarazo, incluyendo los derechos reproductivos, que incluyen el derecho a la educación sexual, el acceso al aborto electivo (realizado por profesionales y en el marco legal), a la anticoncepción, a los tratamientos de fertilidad, y la protección legal contra abortos forzados), no tanto en la letra, pero sí en el título Porch, ya que Eddie Vedder en el MTV Unplugged, se escribió en el brazo PRO-CHOICE!!! Durante su actuación en esa canción.  Pearl Jam siempre con las causas justas.

Smoke on the water
Canción del grupo Deep Purple, del disco Machine Head, del año 1972. La canción no tiene mucho que ver con el tema que estamos tratando, del incendio del que habla ya comentaremos largo y tendido en otra ocasión, pero yo siempre me imaginaba  a Ian Gillan y a Ritchie Blackmore echándose un cigarrillo dentro de la piscina y eso, quieras o no, refresca bastante. Éste es uno de los riffs más famosos de la historia de la música.

Azzurro
Tema mítico del gran cantante, actor y cineasta Adriano Celentano, aunque original de Paolo Conte y de Vito Pallavicini, contenido originariamente en el disco Azzurro / Una carezza in un pugno, del año 1968. La primera vez que escuché esta canción fue en el mitiquérrimo programa de Juan de Pablos, Flor de Pasión, cerrando el programa y me inspiró toda clase de fantasías veraniegas.
La canción habla sobre el verano, la playa, el amor y el aburrimiento del verano solo y en la ciudad.

Riders on the storm
Tema de 1971 de The Doors, de su disco L.A. Woman, también salió en single.
Cada verano que se precie tiene que tener su característica tormenta veraniega que fastidia al bañista, pero al final refresca mucho en general,  y esta canción la retrata mejor que ninguna otra, con la lluvia y  los truenos incorporados por Ray Manzarek. Robby Kriegger se inspiró en “(Ghost) Riders in the sky: a cowboy legend”. Jim Morrison añadió las frases: “There’s a killer on the road / his brain is squirming like a toad / Take a long holiday / Let your children play / If you give this man a ride /sweet memory will die / Killer on the road, yeah” en clara alusión a Billy Cook, que mató a la familia que lo recogió mientras hacía autostop hacia California.

Castle made of sand
Canción aparecida en el segundo disco de la bestia parda, del Zurdo por antonomasia, del mejor guitarrista de la historia, con el permiso de Paco de Lucía, claro. El disco fue: Axis: Bold as Love, que Jimi Hendrix sacó en 1967.
La letra de la canción es más dura de lo que aparenta musicalmente, pero el estribillo: Castle made of sand…, más el trotecillo del ride de la batería que acompaña a la canción hacen que sólo piense en un refrescante baño en el mar después de haber jugado con la arena y quién sabe, quizás también haber hecho un castillo que, finalmente, el mar engullirá.

(Sittin’ on) the dock of the bay
Canción póstuma de Ottis Redding que salió días después de su muerte, en un accidente de avión, en diciembre de 1967.
La canción, muy melancólica por otra parte, que debido a sus sonidos de olas rompiendo y de brisa en forma de silbido, es muy del gusto del refresco veraniego.

¿Y tú de quién eres?
Canción del grupo de Los Palacios y Villafranca, No me pises que llevo chanclas, genios del agropop, la canción salió en su disco de 1989 No me pises que llevo chanclas (Agropop).
La canción me retrotrae a mi más tierna adolescencia, cuando veraneaba en el pueblo de mis padres y claro, todas las señoras del pueblo me preguntaban lo mismo, ¿y tú de quién eres?, en esos momentos de preguntas sobre mi árbol genealógico parecían que estaba viviendo dentro de la canción constantemente. Lo más irónico de la situación es que el lema de Valverde de Júcar, en Cuenca, el pueblo de mis padres es: “Donde nadie es extraño”. Pues no entiendo nada entonces, seguro que nadie es extraño debido a lo que preguntan.
Siempre creí que cuando decían no me pises, se referían a no me mees, 😛

Voy a Benidorm
Versión libre al estilo Niki, de la canción Born to be alive, de Patrick Hernandez, la sacan Los Nikis en 1989 en el disco La hormigonera asesina, precisamente en ese disco también está la versión de Agradecido de Rosendo. Además sacaron otra canción llamada No vuelvo a ir a Benidorm, en la canción explican bien el porqué, pero a Benidorm cuando hay que ir, de verdad, de verdad, es al Funtastic Drácula Carnival, el 13 y el 14 de octubre. https://funtasticdraculacarnival.net/
Con la canción No vuelvo a ir a Benidorm tuvieron alguna discrepancia con la susodicha ciudad playera, pero eso es otra historia.

I predict a riot
La canción de Kaiser Chiefs salió en single en el 2007, aunque el álbum que la contiene es Employment, de 2005, siendo su disco de debut y llegando muy alto en las listas de ventas en Inglaterra.
Cuando todo parece destinado a una revuelta, lo mejor es darse un chapuzón y por lo menos, durante esos momentos, las ganas de violencia se calman unos instantes. Hay revueltas necesarias, como la de Los Enemigos, para esa mejor unas cervezas y amigos que nadie nos presentó.

Paseando sobre el agua
Siniestro Total sacó esta canción en su disco En beneficio de todos, de 1990.
Por mucho que quieras pasear sobre el agua, por muchos que digas que caminas sobre ellas, de todos  es sabido que la gravedad actúa para los unos y los trinos por igual y al final vas a terminar refrescándote como un campeón.

La calle del viento
Canción de 1993 del disco Tormentas imaginarias del grupo granadino 091. También salió en single el mismo año.
Seguro que en la calle del viento que nos relatan 091 refresca más que en otras, siempre se agradece el chorrillo de aire que entra por la ventana, que sale de una cueva o el de un simple ventilador, los días de gran calor son las más buscadas. Hoy todo está igual, en la calle del viento.

Luna de agosto
Tema de Radio Futura de La canción de Juan Perro, de 1987. Esta canción, muy evocadora, podría haber sido válida tanto como oración para pedir que la producción de uva y vino sea abundante, como estudiada por los enólogos para conocer sus vides y cómo actúa esa luna en ella, ya que en agosto, las uvas empiezan a coger el color y madurar y prepararse así para la vendimia que nos da el buen vino que bebemos y adoramos.
En agosto, ya lo dice el refrán, frío al rostro, aunque sea sólo por las noches, algo es algo, cuando se busca refrescarse a toda costa.

No particular place to go
Esta canción de Chuck Berry salió primero en single, en mayo del 64 y después en formato LP en noviembre del mismo año en el disco St. Louis to Liverpool.
La canción invita a salir con tu chica a dar una vuelta con el coche, por la noche y al final, tener más suerte que ellos y el cinturón de seguridad díscolo.

Rockaway beach
The Ramones sacaron el disco Rocket to Russia en 1977, donde se encontraba este temazo, algo influenciado por The Beach Boys, pero con toda la fuerza y espíritu ramoniano.Nos hablan del calor de la gran ciudad, y que quieren huir de ella, por el calor y por la música disco atronadora. Siempre mejor huir de eso y buscar un sitio donde refrescarse.

The Garden
Canción de Guns and Roses del disco Use your illusion I, del año 1991. Fue compuesta para añadirla en el Appetite for Destruction del 87, pero al final no se incluyó. Alice Cooper acompaña a Axl Roses a las voces.
Otro sitio donde refrescarse de buena manera es en un jardín, a la sombra de árboles, con el frescor que da la evapotranspiración de la vegetación que lo forma y si además lo acompañas de un refresco, cerveza o similar, pues mejor que en brazos.

Lust for life
Canción perteneciente al álbum del mismo nombre de Iggy Pop de 1977. Este tema compusieron David Bowie la música e Iggy Pop la letra.
Basada en la novela experimental El ticket que explotó  (The ticket that exploded) de William S. Borroughs, donde la canción nombra al protagonista constantemente, es otra de las cosas que más recurridas y refrescantes en verano, la lectura.

Travellers tune
Canción de 1997 del disco Marchin’ Already de Ocean Colour Scene. Salió en single después de Hundred Mile High City.
Canción para salir a nevagar, aunque sea en hidropedales, y dejar por un rato el mundo aburrido que nos ha tocado vivir.

Breed
Canción del Nevermind de Nirvana del año 1991.
No podíamos dejar de poner una canción del Nevermind de Nirvana, por razones obvias portadísticas. 😛

Cousteau. Le commandant
Canción de 1997 de Los Petersellers, del disco Los Petersellers contra la amenaza del doctor Thedio.
Homenaje al hombre de los océanos, que nos trajo las profundidades de los mismos a nuestras casas, con su traje de neopreno y “preto”.

  • Chánflex

    no me piséis lo fregao