SONORAMA 05

Intrépido reportaje del amigo José Mellado (jpatro1@hotmail.com ):

En aquel mayo del Festimad de Massive Attack, procedía a entrar a eso de las seis de la tarde en los típicos urinarios prefabricados que hay en todos los festivales a, evidentemente, evacuar, cuando yo y mi inmensa tripa comenzamos a tambalearnos. Un inmenso ruido surgió, tan intenso que me abocó fuera de ese recinto y por inercia me hizo buscar su origen.

Quien haya visto alguna vez a “ MOGWAI” sabe evidentemente a lo que me refiero. Esos silencios agónicos y esas fulgurantes estampidas son incomparables. Las sensaciones a las que nos llevan estos escoceses son mágicas, eventuales y fugaces.

El pasado 20 de agosto volví a vivir esas impresiones. Actuaron los de las islas en el segundo día del SONORAMA DE ARANDA DE DUERO volviendo a demostrar que en el mundillo del post-rock son maravillosos en el directo, intensos en sus composiciones y maduros en su música.

Sembraron su semilla en el escenario con temas de sus últimos discos (“Happy songs…” y “Rock Action”) y tan gélidos como el clima (unos 5 grados, según decían por allí) abandonaron su tarima.

Todo lo contrario pasó con los neoyorkinos “ !!! ” que con un idéntico frío actuaron el día 19 a eso de la 03:30 (con algo de retraso) en el único escenario (para mí plausible, vemos a todos los grupos) y dieron un enérgico festín post-punk a los aficionados del “según la chica de Galicia” el grupo revelación del año. Esta chica también comentaba que tuvo la oportunidad de verlos hace poco en Benicassim y que eran bestiales. Yo no les había visto aún y le comente que si había oído algo de su grupo paralelo “OUT HUD” y me …, bueno paro que me lío. Ella llevaba razón, tan bestiales como enérgicos: buenísimos. La gente bailaba como posesos, como en los 70 lo harían los aficionados de Parliament, pero sin llegar estos (nuestros contemporáneos) a parecerse a ese funk lisérgico de los de George Clinton, naturalmente.

Estos dos grupos fueron los cabeza de cartel de este evento, pero destacaron sobremanera también otros: Ocean Colour Scene que machacando su antiguo “Mose ley Shoals ” dejaron constancia de su clase. Mención especial para Mercromina que como diría mi amigo Sergio Carrasco “si no los has visto esta vez, despídete que no los vas a ver otra vez pues se separan”.

También a destacar en este SONORAMA a grupos como MOLOTOV, muy enérgicos ellos, IVAN FERREIRO, MADEE y SECOND.

Por cierto; Jorge de Second me decía en un concierto en Totana “José, ve a Aranda de Duéro que allí la gente es muy agradable, cojonuda. El sonorama lo hace una asociación cultural (Art de Troya) y es sin animo de lucro”. Pues bien, lo que me dijo se cumplió (gente encantadora) y es verdad (sin animo de lucro). Merece la pena acudir a este festival.

Lo mejor: Prácticamente todo (bandas, personas, sonido, ambiente, el pueblo y su bar de la cena, la chica gallega, la chica extremeña, Sandra y el figura.)

Lo peor: Para el que es de Murcia, el frío y los kilómetros y Los Planetas que a mí no me gustan.

José Mellado jpatro1@hotmail.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos

Nuevo vídeo de Los Marañones: La máquina del tiempo

Los Marañones publican un nuevo video para la canción "La máquina del tiempo", que da título a su último álbum.

Playlist: What the fuzz?

Ahí va un recorrido por temas en su mayoría de los 60 y 70 con distintos sonidos clásicos de fuzz (Fuzzface, Maestro, Fuzzrite, Tonebender, etc) para guitarra.

It’s always sunny in Albacete

Where they are out there having fun in the warm Albacete sun

Magical Colors – A Procesión das Bestas

Nuevo tema de Magical Colors grabada en el Auditorio Municipal de Vilalba el 30 de mayo de 2020 y que fué emitido...
X