Llega el segundo adelanto de Vulk ez da, el tercer disco de la banda formada por Julen Alberdi, Andoni de la Cruz, Alberto Eguíluz y Jangitz Larrañaga. Una canción corta y directa que abre uno de los temas recurrentes en el disco: la violencia.
Las violencias representadas en la música de Vulk son muchas y distintas: la física, la sistémica, la psicológica auto infligida, la fraternal, etc… Mailua concentra algunas de ellas, pero también tiene espacio para la ternura. Como si del yin el yang se tratara. ¿No puede haber violencia sin ternura?
Eta bakarrik sentizen dut Mailuaren pisua
Dana apurtzeko prest Nire eskueta Sentitzen dut Dana apurtuko dut Sentitzen dut Barkaidazu
No sé cuándo toqueì tu cara por última vez.
Ahora solo la madera y el hierro, solo madera y hierro.
En mis manos.
Lo siento, voy a romperlo todo. Lo siento, perdóname.
Para presentarlo tenemos el segundo video de la trilogía iniciada con Lanaren Kanta, esta vez en riguroso plano secuencia, para plasmar sin filtros la química y la sintonía que tiene la banda cuando interpreta sus canciones en vivo. Se rodó en el estudio Arrate de Gernika en otoño de 2021, con fotografía de Adrián Nogales, montaje por Llúcia Pla y vestuario de Julene Gregorio. Registrado con sonido en directo, a cargo de Iñigo Irazoki. El trabajo de videograbación es una producción de Galapan, en colaboración con Arriguri y Badator y cuenta con el apoyo de Zinebi (Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao).
PRÓXIMOS CONCIERTOS DE VULK
11/02/2022- Barcelona – Sala Upload
12/02/2022 – Reus – El Absenta
18/02/2922 -Madrid – Sala Sol
25/02/2022 – Azpeitia – Kulturaz San Agustin
26/02/2022 – Larzabale – Pagolateya
11/03/2022 – Zentral – Pamplona/Iruña
12/03/2022 – Ondarroa – Portuko Ranpi
26/03/2022 – Bergara – Bergarako Kartzela Zaharra
29/04/2022 – Sevilla – Sala X
6/05/2022 – Donostia – Dabadaba
27/05/2022 – Valencia – 16 Toneladas
8/06/2022 – Barcelona – Primavera Sound 2022
Reinventarse o morir. El progreso artístico de Vulk emana de su inconformismo y su avance implacable, el mismo que se puede apreciar en sus conciertos. Después de tres años de reposo y reflexión sobre el concepto de banda, el cuarteto vasco se niega a sí mismo en su nuevo álbum Vulk ez da (en español “Vulk no es”) para plantar una tabula rasa desde la que seguir creciendo.
Vulk representa el futuro del rock vasco, sin querer esquivar el arraigo a bandas como Dut, Lisabö, Borrokan o bandas de sonoridad más pop como Itoiz o Zarama. Una nueva vanguardia que tampoco escapa de los focos externos. Vulk ha girado por todo el Estado siendo parte del cartel de festivales como Primavera Sound, BBK Live, FIB o Vida Festival. Todo ello sin quitar el foco de sus raíces, en conciertos en gaztetxes (centros autogestionados) o salas.
Vulk ez da es una de las puntas de lanza de la nueva música en Euskal Herria y lo tendremos en nuestras manos a finales de enero de 2022.