El Desencuentro Enemigo es un acontecimiento itinerante que no tiene muchas connotaciones comunes con otros encuentros, festivales y eventos celebrados con motivos musicales….simplemente es un acontecimiento único que no admite comparaciones fáciles ni descripciones manidas, ni, por supuesto, lugares comunes.

Sumidos en la explosión unánime de festivales de música, este año se celebra, en Murcia, la edición número XXI de una reunión de amigos de Los Enemigos, que, con el devenir de los años, se ha convertido en uno de los eventos musicales de más solera del país…y uno de los más desconocidos en el ámbito del rock and roll patrio.

Este homenaje a la banda madrileña Los Enemigos, iniciado tras su separación, se ha ido convirtiendo en un evento musical de primera entidad, con la actuación de bandas reputadas que, en muchas ocasiones, tuvieron la oportunidad de demostrare su valía en el Desencuentro, antes de obtener reputación respetable entre los devotos musicales; el caso de Guadalupe Plata o Pablo Solo por poner dos ejemplos evidentes…..

Este año, bajo el auspicio de la Asociación Cultural Requesound, que tomó forma como tal antes de la organización del 16º Desencuentro celebrado en Santander, durante los días 7, 8 y 9 de diciembre, Murcia acogerá sonidos folk, deudores de la mejor música norteamericana, rock and roll grasiento y punk energético. En diversos puntos de la ciudad, Murcia volverá a ser la anfitriona del Desencuentro de este año.

Comenzando con una bienvenida suculenta, el jueves día 7 de diciembre los participantes se desencuentran y entran en calor en torno a todo tipo de platos traídos por los propios desencontrados: una pitanza que calienta estómagos y corazones para entrar en harina con el primer concierto, un plato fuerte para comenzar: la banda murciana Oh Bro! Servirá de suculento aperitivo ”americano” a la explosión enérgica del trío cántabro Los Deltonos, banda veterana de la escena nacional del rock que no necesita casi presentación y que, además, ha estado presente en el Desencuentro de manera muy recurrente (Los míticos GTs, el propio Hendrik Róver en Santander colaborando con Oscar Avendaño y Los Marañones, Deltonos de nuevo en Lugo…). La noche, finaliza con una pinchada vitamínica a cargo de expertos melómanos de la propia parroquia desencontrada. Hasta que el baile aguante. Al día siguiente, el viernes día 8 de diciembre, desde Albacete, el bueno de Azarías Johnson de alma americana, música predominantemente acústica con guiños al blues, country y la slide por estandarte. El espíritu americana amenizará la hora del aperitivo para desatascar oídos y sacudirse la resaca, antes de la comida de hermandad con la que coger fuerzas para una noche homenaje al sonido punk, con las bandas murcianas Ave Alcaparra e Higinio y el privilegio de contar con la banda danesa Powersolo que añadirá colorido y paleta musical más variada. Tras la descarga, más vitaminas a cargo de los ya legendarios pinchadiscos del Desencuentrio quienes amenizaran la madrugadas hasta el cierre.

El sábado día 9 de diciembre, último día, con concierto en sesión matutina a determinar, es el día en el que los participantes celebran una jam sesión con repertorio de Los Enemigos, después del concierto de Enfields, banda de versiones en la que milita los Desencontrados
Joan Mojo y Juliaco, con altas dosis de disfrute y bailoteo: un repaso de géneros y groove garantizado. El fin de fiesta, tras la jam, seguirá amenizada por el pinchadiscos de turno para acabar dignamente.

Solamente acudiendo al Desencuentro Enemigo, se podrá entender el concepto de este evento itinerante que concita amistad, rock and roll, gastronomía y mucho apetito por la vida.

Información y entradas:

https://desencuentro.requesound.com