El nuevo Trabajo de Neil Young: Le Noise

1
20

 

A sus 64 años, y menos de un año después de su anterior disco, Neil Young publica un nuevo trabajo, titulado “Le Noise”, en estrecha colaboración con un productor y músico, también canadiense, el reputado Daniel Lanois, quien ha colaborado, con resultados artísticamente reconfortantes, con Bob Dylan, U2, Brian Eno o Peter Gabriel.
La base del nuevo trabajo de Young es el propio Young, ni más menos: el canadiense no viene respaldado por una banda, no hay secciones rítmicas que acompañen su airada y prístina guitarra, solamente su voz y su instrumento, electrificado y acústico, en un total de ocho canciones que suman 39 minutos. “Quería hacer un disco en solitario porque no quería enseñar a nadie las canciones. Son realmente complejas. Respecto a la cantidad de acordes que tiene, son sencillas, pero la manera en que están arregladas, son más complejas de lo que puedan parecer. Me he dado cuenta de que muchos músicos que tocan conmigo creen que mis canciones son muy sencillas hasta que realmente intentan tocarlas conmigo”.
El álbum se ha grabado en su totalidad en el estudio y hogar de Lanois, en Silver Lake (Los Angeles) y según palabras de Young: “Es como una película de terror. Le Noise, ese monstruo, vive en esta casa”. Young ha sido grabado interpretando las canciones en blanco y negro, para publicar, junto al disco, un DVD. Daniel Lanois ha sido el que ha pulido la materia prima: la voz y guitarras de Young han constituido la materia prima para que el productor modele el sonido, modele la cruda interpretación del bardo canadiense. “Todo lo que pasó, pasó realmente – según cuenta Young – pero Lanois ha cogido extractos de la actuación y los ha introducido otra vez, poniéndolos en sitios diferentes. El actúa en la mezcla y yo actúo en la interpretación y se pone en conjunto para que sea lo que se ve y se escucha”.
“Lanois tenía toda la libertad del mundo para hacerlo porque no había nada ni nadie que le molestara. No había grupo, no había un coro, ningún arreglo de instrumentos. Lo único que había, excepto yo mismo, era él y él estaba utilizando trozos de mí, sobre mí. Y ha funcionado bastante bien”.
Canciones sobre la mortalidad, sobre el amor, sobre las drogas y autodestrucción, memoria y fe.
Young se embarcará en una gira en solitario para defender el disco, únicamente con su guitarra y con efectos electrónicos. Los conciertos se celebrarán en la Costa del Golfo estadounidense, en beneficio de las víctimas del desastre petrolífero de BP. “Es la época de los huracanes. Va a ser interesante”.
Espacio publicitario

 

  • Anónimo

    Aquí se puede escuchar entero o por canciones separadas:

    [url]http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=129955938&f=13&sc=tw&cc=freshair[/url]