VIVA L AMERICAN DEATH RAY MUSIC

0
32

Viva L’American Death Ray Music (VLADRM) surge a mediados de los años noventa en Memphis como vehículo transmisor de las inquietudes artísticas de Nicholas Ray, también conocido como Nick Diablo. Por aquel entonces ya era conocido en la escena rock n’ roller de la localidad sureña por haber raspado las seis cuerdas en ’68 Comeback, irremplazable combo comandado por el singular y magnífico Monsieur Jeffrey Evans.

Tras su primer larga duración, VLADRM facturan lo que para muchos es su mejor obra: “Smash Radio Hits” (Sympathy CD y Misprint LP 2002). Este segundo asalto reúne ocho cortes que las emisoras radiofónicas matarían por difundir, en el utópico caso de que los programadores de las parrillas padecieran de un repentino ataque de inteligencia. “El título hace referencia explícitamente a mi intento de hacer un disco para emisoras AM que acabara con la competencia”, sentencia Ray. “Smash Radio Hits” es el perfecto matrimonio entre la tradición musical de Memphis y la transgresión artística que se dio en los setenta en New York. Una suite nupcial donde se acuestan, juntos, y totalmente revueltos, la tensión de la Velvet y Suicide y el energético soul de la Stax. Asimismo, los Modern Lovers de Jonathan Richman o los deslices glam pop de Roxy Music también participan con asiduidad en las orgías conyugales. Una bacanal de sexo y perversión que pondría a bailar a todos los inquilinos de un geriátrico. Un disco plagado de ritmo, sudor, y frenesí, que gracias al apasionado apoyo de los aficionados más inquietos del underground nacional, fue finalmente reconocido y alabado por la prensa especializada del Estado. Fue, sin duda alguna, uno de los mejores trabajos de 2003.

Espacio publicitario

Finalmente Diablo y sus secuaces visitarán España, de la mano de GP Producciones, por primera vez el mes de octubre con su tercer largo bajo el brazo: “A New Conmmotion A Delicate Tensión (and the Exquisite Corpse of Mr. Jimmy” (Misprint 2003). Una grabación que pierde la sensualidad soulera que desprendía su predecesor, pero que sin embargo gana en contundencia y mordacidad gracias a la mayor presencia de sonidos post punk.

Una banda que no dejará a nadie indiferente y que probablemente ha sido una de las sorpresas más agradables de los últimos años gracias a su talento compositivo y constante exploración. Ahora sólo queda bailar y sudar hasta la extenuación.
(Julen Azpitarte)


VIVA L’AMERICAN DEATH RAY MUSIC
(acompañado por Venus)
ACTUARÁN EN GRUTA’77
EL VIERNES 29 DE OCTUBRE
23:00 H.
12 €

Compartir
Artículo anteriorMALCOLM SCARPA
Artículo siguienteNuevo DVD de The White Stripes