1372 Overton Park, nuevo disco de Lucero

2

Una de mis bandas actuales favoritas ya ha publicado nuevo disco. Desde que los vi en la querida sala Los Picos, del bello pueblo cántabro de Liérganes (una de las pocas salas en las que se puede asistir a conciertos de calidad en esta Cantabria de mis dolores), quedé fascinado con su actitud, su pose descaradamente rockera y su energía avasalladora y sudorosa encima del escenario. No había escuchado nada de ellos. A la salida me agencié el disco que estaban promocionando “Rebels, Rogues and Sworn Brothers”.

lucero1-tile2

Un disco que he escuchado cientos de veces y me sigue sorprendiendo. La solidez de la propuesta de Lucero (sí, por supuesto son la banda de Memphis), su constancia en trabajarse su apuesta me hechizaron de inmediato. La apuesta se debate entre rock americano, pinceladas punk, con guiños deliciosos a The Pogues (dicen que es uno de sus grupos de referencia)……en resumidas cuentas, es un grupo con marcada personalidad propia.

Ahora, dan el salto. Les ficha Universal, una discográfica potente y se meten en fregaos más intrincados. Dicen que su nuevo álbum, ya en la calle, es de lo mejorcito del año. Yo, quizás un tanto incauto, me lo creo. Aunque todavía no disponga de una copia, algo he oído y, desde luego, alcanzan las debidas expectativas.

Lucero_B0

Su nuevo y esperadísimo álbum se titula “1372 Overton Park”, la dirección del piso en el que gestaron su tercer disco “That Much Further West” y, antiguamente, un gimnasio de karate, al que acudía el propio Elvis para mantenerse en forma (o al menos intentarlo). Evidentemente, el lugar se sitúa en Memphis. Ben Nichols, cantante y guitarrista de la banda, ha vivido en ese piso hasta que el ayuntamiento decidió demolerlo por peligro de derrumbe. Una suerte de homenaje a un lugar poblado de vivencias personales…y de música.

El disco se grabó, ni más ni menos, que en los estudios Ardent de Memphis, en donde ese grupo delicioso llamado Big Star grabó gran parte de su música. Los arreglos de viento han sido introducidos, con acierto, por el saxofonista Jim Spake (un músico que ha tocado con Ray Charles, Mose Allison, Chuck Berry o Al Green), un tipo de, cómo no, Memphis. La aproximación al soul, o al rock soul, es más que explícita en este paso delante de esta banda genuina.

lucero

Lucero es un grupo que, sibilinamente, escapa a cualquier deseo de catalogación. Además, lo hacen intencionadamente. Haber descubierto una banda de este calibre es motivo de regocijo. Y lo es aún más saber que han publicado un nuevo trabajo. Ahora están de gira por Estados Unidos. Esperemos que, este invierno, pasen por España. Lo harán.

Darken My Door from Lucero on Vimeo.