Cuatro conciertos como aperitivo del festival SOS 4.8

3

Estrella Levante SOS 4.8 tomará la céntrica Plaza de las Flores en Murcia para ofrecer cuatro conciertos -dos el sábado 7 de mayo y dos el domingo 8- todos de acceso gratuito.

Esta propuesta es una más de las que SOS 4.8 va a realizar para acercar a todos los murcianos y turistas la oportunidad de disfrutar del SOS 4.8 a la vez que de uno de los espacios más mágicos de Murcia.

Además, la programación realizada es de primer nivel combinando artistas presentes en el SOS 4.8 en diferente formato, y de artistas cuya única actuación será en el Aperitivo SOS.

El sábado 7 de mayo tendrán lugar los conciertos de la banda murciana Los Últimos Bañistas y los catalanes Mujeres, mientras que el domingo 8 será el turno del concierto acústico de Sr. Chinarro y Standstill que, mientras que en el escenario Mondosonoro.com del SOS 4.8 presentará su espectáculo Rooom, en el Aperitivo SOS realizará un concierto “convencional”, por lo que Murcia vivirá las dos versiones de una de las mejores bandas del momento en dos formatos diferentes, toda una oportunidad de descubrir todos los matices de una banda imprescindible.

STANDSTILL
Standstill es una banda surgida del ámbito del hardcore punk underground de Barcelona en 1997.

Sus primeros dos álbumes, The Ionic Spell (2001) y Memories Collector (2002), en inglés, alcanzaron un notable reconocimiento en el panorama hardcore español y europeo, siendo editados sus discos también en Alemania y Estados Unidos. En paralelo empezaron a relacionarse con la escena teatral alternativa de Barcelona y Madrid, explorando sus posibilidades expresivas y llegando así a realizar sus propios espectáculos multidisciplinares.

En 2010, y tras recibir reconocimientos de algunos importantes medios como el de “mejor disco nacional de la década” según la revista Mondosonoro para Vivalaguerra, aparece Adelante, Bonaparte, un triple epé con el que vuelven a dar un salto inesperado hacia adelante. Con este ambicioso disco y el espectáculo escénico que lo complementa Room, se desmarcan concienzudamente de cualquier estética concreta, y se muestran como una banda que no sólo investiga y se re-inventa a cada paso, sino que va dejando tras de sí rastros de cada etapa personal por la que transitan.

Sr. Chinarro
Sr. Chinarro es un grupo de música formado en Sevilla en torno a 1990. Su estilo, que comenzó como una réplica de calidad a grupos ingleses como The Cure, Echo and the Bunnymen o New Order y americanos como Galaxie 500 o Slint, ha ido mutando hasta reconocible e irremplazable. A pesar de considerarse como un grupo, el peso de Sr. Chinarro recae enteramente sobre Antonio Luque. Alrededor de él han gravitado las múltiples reencarnaciones de este proyecto, que bien podría considerarse personal. De hecho, es el único miembro del grupo que ha permanecido en él durante la totalidad de los más de quince años de existencia.

El mayor atractivo de Sr. Chinarro son sin duda las letras de las canciones, compuestas casi en su totalidad por Antonio Luque, a excepción de algunas en los primeros discos. En ellas se combina el surrealismo y el costumbrismo. Metáforas, dobles sentidos, juegos de palabras e imágenes cotidianas se encuentran sin cesar en toda la producción lírica de Antonio Luque.

En abril de 2011 llega un nuevo y esperado trabajo discográfico, grabado con su equipo habitual de colaboradores y el que supone su madurez definitiva.

MUJERES
Mujeres es el grupo que, en menos de un año (su album debut, s/t -Sones, 2009- se publicó en diciembre) ha conseguido pasar de tocar en bares de Barcelona, a pasear su mezcla de garage, rock’n’roll y punk en multitud de ciudades, salas y festivales de diversos paises, actuando más de 50 veces a lo largo de este año. Especialmente remarcables son sus 3 actuaciones en Primavera Sound 2010, la gira que les llevó por el Reino Unido en mayo (The Great Escape –Brighton-, Liverpool Sound City, Manchester, y Londres) y su visita veraniega a los festivales italianos Soundlabs y Here I Stay.

Mujeres fueron uno de los 10 finalistas del certamen internacional Diesel U:Music, donde participan miles de artistas de todo el mundo. Por este motivo, la prestigiosa productora Blinkink realizó en Londres el clip de la canción “Reyerta”, que está siendo emitido en MTV hasta la saciedad. Las reseñas de sus conciertos llenos de energía y hits instantáneos, así como la únanime reacción de público y crítica, hacen de Mujeres un grupo públicamente aclamado. En estos momentos, siguen presentando su album en festivales y conciertos, incluyendo una nueva visita al Reino Unido en octubre. Mientras tanto, preparan su primera visita a los Estados Unidos la primavera de 2011.

Los Últimos Bañistas
El viaje musical de “los últimos bañistas” comienza cuando, a mediados de 2008, tres músicos de Cartagena (Álvaro-Guitarra, Nando-Bajo y Alex[Dumdaca]-Batería) se unen para empezar a tocar y componer temas propios. El proyecto como tal no se completa oficialmente hasta que a finales de 2008 conocen a un músico gallego afincado en Murcia (Manu-Voz y Guitarra) y empiezan a preparar un repertorio propio con temas que se encuadran dentro del amplio espectro del pop-rock.

Tras unos meses trabajando en sus composiciones la banda comienza a tocar por Murcia en 2009, compartiendo escenario con grupos internacionales como Nada Surf, Club8 o Pete and the Pirates y nacionales como Sidonie, Arizona Baby, Chema Rey, Alondra Bentley” o Niños Mutantes y actuando en eventos como la inauguración del festival SOS 4.8, Audi Med Cup o en el Rockola Summer Fest 2009.

Aperitivo SOS
Plaza de las Flores, Murcia
Entrada gratuita
Sábado 7
Los Ultimos Bañistas
Mujeres

Domingo 8
Sr. Chinarro (Acústico)
Standstill