Los padres del neo-swing, Royal Crown Revue, en España

3
35

Considerados como los padres y absolutos soberanos del movimiento del nuevo Swing, reyes actuales de todo lo que significa elegancia y magnificencia en la música clásica americana. A menudo imitados, han sido los pioneros de un sonido y un estilo únicos durante sus casi dieciséis años de carrera, sirviendo de una gran referencia a una generación de músicos y amantes de la música. Este grupo es la fuerza vanguardista detrás del estilo retro que ha traspasado la frontera de la escena underground para pasar a ser un genuino fenómeno cultural.

Espacio publicitario

Formados en 1989 por Eddie Nichols y Mando Dorame se estrenan con un primer trabajo titulado “KINGS OF GANGSTER BOP” en 1991 combinado las influencias del R&B, Swing y Rockabilly , haciéndoles un hueco en la escena underground norteamericana, pero no es hasta la edición de su mítico “HOLLYWOOD TALES” en 1994, cuando la Warner Bros se fija en ellos, les ficha, prohibiendo la reedición de este disco (sólo se hicieron 1000 copias, y es una joya muy buscada actualmente), colocándoles en la banda sonora de la película “LA MASCARA” protagonizada por JIM CARREY, que hizo que matemáticamente con la publicación de su siguiente disco “MUGZY’S MOVE” en 1995 por la Warner con gran productor y presupuesto saltaran a una gran popularidad iniciando una larga gira de varios años que se plasma en su siguiente disco en directo “CAUGHT IN THE ACT” en 1997 entrando en las lista de MTV y el BILLBOARDS Top Ten of JAZZ, shows en televisión, etc. En 1998 editan el segundo disco en estudio para Warner titulado “THE CONTENDER”, pasando dicho año en gira con B-52’S y PRETENDERS por Australia y Japón.

En 1999 regresan a un sello independiente debido a su mala relación con Warner, y publican “WALK ON FIRE” para muchos su obra maestra, en donde plasman su mayor creatividad y madurez, utilizando microfonía original de los años cuarenta y sonando como esa gran banda de Swing que son ellos. A este disco les siguen los festivales más importantes de Jazz del país, Warped Tour, actuación con BETTE MIDLER en los premios BILLBOARD MUSIC AWARDS. Su siguiente disco “PASSPORT TO AUSTRALIA” en 2001 es el segundo álbum en directo de la banda de una actuación bestial en Melbourne.

Y tras varios años de gira por toda Europa (incluyendo tres grandes tours en España) la banda graba entre el 2004 y el 2005 lo que es hasta el momento fue su publicación más exitosa y que le sirvió para girar con Stray Cats por todo USA: “GREETINGS FROM HOLLYWOOD” nace tras una gran cantidad de peticiones durante casi diez años de sus más incondicionales fans de todo el mundo de poder escuchar el mítico “HOLLYWOOD TALES” nunca reeditado. Este disco incluye ese disco remasterizado junto a grandes éxitos, rarezas y siete nuevos temas en estudio.

Con motivo de su última gira por todo Europa, la banda editó el que hasta ahora es su último trabajo “El Toro” (2007, Kufala Records), disco de 8 temas donde la banda enfoca una evolución hacia sus raíces con matices rockabillies, Gene Vincent,….un joven y a la vez clásico disco que sirve como colofón a una carrera envidiable de la que ha sido considerada la mejor banda de swing del mundo.

[url]www.rcr.com[/url]
[url]www.myspace.com/royalcrownrevue[/url]

Próximos conciertos en España:

25 nov 2008 20:00
Caracol Madrid, Madrid

26 nov 2008 20:00
Stereo Alicante, Alicante

27 nov 2008 20:00
Wha Wha Valencia, Valencia

28 nov 2008 20:00
Razzmatazz 3 Barcelona, Barcelona

29 nov 2008 20:00
Helldorado Vitoria

  • Anónimo

    yo iré mañana a verlos a la sala Stereo, en Alicante.

  • Anónimo

    Pues yo iba a ir pero habrá que replegar velas… sniff, sniff

  • Anónimo

    Impresionantes!!!!!

    luego intentaré sacar tiempo para poner algo más.
    🙂