Biografía

Se trata de uno de los máximos exponentes del rock nacional.
Miguel ríos es un cantante y compositor nacido en el año 1944 en Granada.
A raíz de trabajar en un pequeño almacén de discos, descubrió su amor por el rock, comenzando a cantar las canciones de sus artistas favoritos.
decidió grabar un disco en Madrid

Con sólo diecisiete años, y debutó en los matinales del Price compartiendo escenario con bandas como Les Chats Noires, Los Extraños o Los Relámpagos.

Durante los años 60 publicó ocho discos bajo el nombre »Mike Ríos, El Rey del Twist», muy influenciado por este estilo de música que durante esta década era considerada como la música de moda.
Debido a que no se había hecho nada tan cercano al género, se considera que Miguel Ríos trajo los principios del rock en España con canciones como »La Pecosita» o »El Rock de la Cárcel».

A finales de los sesenta publicó el »Himno a la alegría», donde Waldo de los Ríos dirigía la IX Sinfonía de Beethoven. Por este trabajo consiguió vender más de siete millones de copias en el territorio nacional e internacional.
Conmovido por el gran éxito publica su primer disco de larga duración, girando en sus »Conciertos de rock y amor», en el que versiona temas como »Hound Dog», »Tutti Fruti».

Posteriormente reinventó el estilo fusionando géneros como el rock y el flamenco con discos como »La Huerta Atómica» o »Memorias de un Ser Humano».

En el año 1979 produce y diseña su gira de »La Noche Roja», en la que colaboraban bandas como Guadalquivir, Triana, Iceberg o Tequila.

Un año después publica »Los Viejos rockeros Nunca Mueren», que concentraba éxitos rotundos como »Un Caballero llamado Muerte» o »Rockero de Noche». En este momento ya había desarrollado un sonido propio e inconfundible nunca escuchado hasta ese momento, componiendo temas como »Santa Lucía» en su disco »Rocanroll Bumerang» (1980) por el cual consiguió el Disco de Oro.

Su posterior gira de presentación de »El Rock de una Noche de Verano» consistió en 32 conciertos en grandes estadios a los que asistirían más de 700.000 personas, revolucionando por completo la historia de la música en España. Esto se repetiría con sus siguientes discos »Rock en el Ruedo» y »El Año del Cometa» (1985).

Debido a su profunda conexión ‘latina’, organizó los »Encuentros de Rock Iberoamericano» en el Palacio de los Deportes de Madrid, donde numerosos artistas de rock procedentes de México, Argentina, Chile, Brasil, Venezuela y España actuaban juntos, acercando la cultura musical latinoamericana a la escena nacional.

Muy comprometido con la difusión del rock’n’roll, creó »Qué noche la de aquel año», que se publicaría en TVE en forma de 27 programas que contenían la historia del rock español. Recibió el Premio Ondas de Radio y Televisión, y editó dos discos dobles con el mismo título con la colaboración de los artistas que aparecieron.
En 1993, entre muchos reconocimientos, recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Tres años después realiza la conocida gira junto a Ana Belén, Serrat y Víctor Manuel bajo el nombre »El Gusto es Nuestro», a la que asistieron más de 500.000 personas, tour que más tarde se repetiría en Latinoamérica disfrutando del mismo éxito.

Poco después decidió crear su propio sello discográfico independiente titulado »Rock & Ríos Records», plenamente dedicado al rock.

En 2001 colaboró en el recopilatorio »Miguel Ríos y las Estrellas del rock Latino», en el que participaron grandes artistas como Charly García, Fito Páez, Sabina, Rosendo o Maná.
Ese mismo año inició una gira tecnológicamente vanguardista, pues simulaba la presencia de invitados mediante hologramas.