Esta semana nos trae música nuestro gran amigo Juampa. Juampa regenta la fábrica y tienda de vaqueros más bonica del país, toca la batería, pincha musicaza y tiene un sentido del humor digno del Club de La Comedia.

Juampa, Crazy Jeans Foto: María Azaña

Ya formas parte del selecto grupo de personas invitadas a nuestro Meeting Point. ¿Qué tal te sienta eso?

Para mi es todo un honor que la familia Requesound haya tenido a bien invitarme a su novísima sección, aunque sinceramente, hubiera preferido que me invitaran a un cocido. Sabéis que os sigo desde que era un chaval y por eso me hace especial ilusión que hayáis querido contar conmigo. De alguna manera casi se ha cerrado el círculo, después de mi desnudo en Interviú, ahora solo me falta cumplir el sueño de aparecer en Jara y Sedal (desnudo también). 

Por favor, cuéntanos algo de tu vida. ¿A qué te dedicas? 

Como el mismísimo Requechús diría, mi profesión es la de «Pantalonerou». Soy un publicista mutante que, junto a mis hermanos, está al frente de Capitán Denim, una marca de vaqueros que reivindica la producción local, la sostenibilidad y por qué no decirlo, también el fuckin´ Rock&Roll. 

 Lo del fuckin´ Rock&Roll es totalmente cierto. Desde Capitán Denim no solo fabricáis unos pantalones y ropa extraordinaria. Sois una empresa muy comprometida con la cultura en Albacete y colaborais con Abycine, conciertos… ¿En qué más habéis estado metidos?

En la medida de nuestras posibilidades, siempre nos gusta involucrarnos con la cultura en general y más todavía si es de nuestro entorno. En este sentido, hemos patrocinado ciclos de conciertos, también hemos hecho de promotores, colaborado con compañías de teatro… En un futuro, me gustaría lanzar alguna referencia musical bajo el paraguas de la marca ¿te imaginas? CDR, Capitán Denim Records lanza el último disco de … qué sé yo…podría estar bien. Por otro lado, también tengo en mente montar un espacio para grabar vídeo sesiones de grupos en nuestra fábrica y así generar contenidos online que nos resulten provechosos tanto a las bandas como a nosotros. Os mantendré informados!

¿Te parece importante que una empresa de ropa se implique así?

Al menos para nosotros lo es. La cultura es algo que hay que cuidar y regar, porque nos hace mejores como personas. Además nuestra marca no es algo meramente estético, no vendemos moda y ya está, aunque esto sea una de las patas importantes sobre las que se sustenta la marca, también intentamos nutrirla de valores y de referencias culturales que nos gustan. 
Una curiosidad!!! Muchos de los nombres de los modelos de nuestros pantalones llevan nombres relacionados con la historia de la música. Invito a los/las más audaces a que vayan a descubrirlo!

La sostenibilidad es otro de vuestros objetivos en Capitán Denim.  ¿Qué habéis hecho para ser sostenibles?

Lo más sostenible que podría hacer sería morirme, pero de momento me viene mal, porque me han salido unos compromisos… No obstante, llevamos varios años intentando minimizar el impacto que tenemos como industria en el medio ambiente. Entre otras cosas, la energía que utilizamos para poner en funcionamiento la fábrica, la generamos a través de biomasa, reutilizando residuos orgánicos de la industria agroalimentaria como huesos de melocotón, huesos de aceituna, cáscara de almendra… Por otro lado, acabamos de implantar una tecnología de micronebulización que no utiliza apenas agua en los acabados de los vaqueros. Gracias a ello hemos reducido un 90% el uso de agua además acortar procesos, ahorrando energía y emisiones de C02. También utilizamos tejidos certificados de algodón orgánico y algodón reciclado. Esto son solo algunas cosas, aún hay más, pero como me estoy enrollando mucho y me pongo cansino, el que quiera saber más que vaya a nuestra web o a nuestras redes

¿De todos los artículos que habéis hecho cuál es tu preferido? Y ¿por qué no hay de mi talla?

Este año hemos hecho unas camisas western con franela en algodón orgánico que son la hostia. El modelo se llama Crosby (¿En honor a quién?). Y no hay de tu talla porque como son ediciones limitadas, tienes que correr y como tú no eres mucho de correr… Pero no te preocupes, que más pronto que tarde, haremos un modelo exclusivo adaptado a tu esbelta figura.jajaja

¿Cuál es tu relación con la música?

La música es a mi vida, lo que los garbanzos a un potaje…sin ella nada tendría sentido. Sí, lo sé, soy un lince de las metáforas. A estas alturas de la entrevista ya habréis podido deducir, que comer es otra de las cosas que más me gustan…
Bueno, pues eso, si no fuera por ella, sería de madera. Y lo mejor es que no se acaba! deberían catalogarla como energía renovable. (al potaje también) 

Pero aparte de ese sentimiento por la música, has estado en varios proyectos musicales sentado a la batería.  ¿Cómo fue eso?

Juampa a la batería con The Creegles
Juampa a la batería con The Creegles

La realidad es que siempre he sido un poco paquete tocando, lo que pasa es que sé poner cara de tocar bien, con morritos y tal, y eso me ha llevado a engañar a grandes músicos de la escena local hasta que, pasado un tiempo, han descubierto mis carencias y me han terminado echando… Gracias a semejante argucia he logrado engrosar las filas de grupos como The Roñoshakers, Walter Heiss & The Rummenigge Band, The Creegles, Interceptores, NSYNC o Ternero Luminoso. Actualmente milito con mi hermano Chema en una formación experimental sin ningún tipo de pretensión, que trata de deconstruir los cimientos de la música contemporánea. Nos hacemos llamar The Kalan Boys en honor a uno de los establecimientos más emblemáticos de nuestra ciudad.

También estás haciendo tus pinitos con la guitarra.  ¿Cuándo vas a publicar esos videos?

Déjate, déjate…yo soy un ser de sombra, mejor permanecer en la clandestinidad. 

Bueno, y tu relación con la música no se queda ahí.  Algunos de tus fines de semana los dedicas a poner música, siempre con singles,  en algunos bares.  ¿Cuándo empezaste a coleccionar singles? 

Pues en mi etapa escocesa. Después de terminar la carrera viví dos años en Edimburgo. Tenía tantos discos a mi alcance y tan baratos! que no me quedó más remedio que empezar mi colección. Cuando volví a España me topé con dos personas que avivaron todavía más la llama, introduciéndome en el mundo de las pinchadas. Estos dos seres, son mis buenos amigos Alberto Abenza y Antonio Hurrah.

Foto: Chus

Se que en tus gustos musicales podemos encontrar cosas muy variopintas, pero con qué estilo musical te quedarías?

Sería imposible quedarme con uno solo. Me suele gustar la música que no está sobreproducida, que respira autenticidad sin filtros, independientemente del estilo. Y esto entronca con muchas de las cosas que se hacían en las décadas anteriores a 1.980 . Sí que te puedo decir, que actualmente tengo algo más de querencia por los sonidos de raíces, donde las armonías vocales tienen más protagonismo. Será que me estaré haciendo mayor… Pero tranquilo, que la música gorrino-chatarrera-grasienta siempre está ahí y de vez en cuando me doy un chute.

Música que respira autenticidad sin filtros ¿por ejemplo?

Un buen ejemplo que me viene a la cabeza sería Bad Girl de Lee Moses. Una canción desgarradora que me eriza la piel y para nada artificiosa, es más, diría que está grabada con muy pocos medios. De todos modos, la manera en que cada uno sentimos la música es totalmente subjetiva, así que no tiene mucho sentido teorizar o imponer criterios.

Eres un gran coleccionista de vinilos. ¿Qué te parece el acceso que tenemos hoy en día a la música gracias a la tecnología?

Te has pasao! aunque alguno que otro sí que tengo … Pues me parece cojonudo, porque si tienes inquietudes, tienes muchas facilidades para poder estirar del hilo y descubrir cosas fantabulosas. Como todo en la vida, tiene su contrapartida y en ese sentido me preocupa que «el todo gratis» y «el todo fácil» nos haga más necios y acabemos siendo unos inútiles que no valoremos nada, porque hemos perdido la percepción del esfuerzo que supone realizar música o cualquier tipo de arte.

Dinos algún grupo por el que tengas especial predilección. 

Pues la ristra sería larga y tendida… Os voy a decir algún grupo actual para que luego no digáis que soy un carroza que solo escucha música de hace 60 años. Eso sí, el que voy a decir es de ahora pero hacen música como la de hace 60 años… Un grupo que puede sintetizar muchas de las cosas que me gustan son The Sadies. Grupo canadiense altamente recomendable capaces de ir de lo más sutil a lo más sucio sin perder la elegancia que les caracteriza. Tienen un sónido único y en directo no defraudan. Son de esos grupos con mucho talento que además se nota a la legua que se han empapado la biblia del R&R de cabo a rabo.


¿Hay algún grupo por el que te hayas esforzado por reunir toda su colección de discos?

No soy muy purista en ese sentido, intento primar la música en sí más que el fetichismo puro y duro. Quizás con los discos de Gene Clark y de los Byrds me he esforzado un poco más.

¿Cuál es el festival donde mejor te lo has pasado? Desarrolla, por favor! 

Recuerdo con mucho cariño un Freek Fest en el Puerto de Santa María allá por el año 2008. El sitio era la hostia, un antiguo convento con un patio interior donde estaba el escenario. Era un festival muy de andar por casa, con la gente justa y grupos muy divertidos. Recuerdo especialmente los conciertos de The Coffinshakers, Dr. Explosión, The Dirtbombs, The Staggers y Holly Golightly. Fue un auténtico desparrame, aunque acabé llorando, pero fue porque me comí una cebolla entera cruda a bocaos, entre eso y que soy de lágrima fácil….
Normalmente me lo he pasado siempre mejor en festivales pequeños como el Festivalle, el Huercasa o el Bestialc. No obstante, tengo grandes recuerdos de festivales como Purple, Azkena, Primavera Sound o FIB

¿Cual era ese festival que me contaste que hacían frente a una churrería y del que volviste flipado?

El Festivalle! En el Valle de Tobalina, Burgos. Pero nada, una mierda, no vayáis a ver si lo vais a petar y va a dejar de molar!

¿Un disco? ¿Un libro? ¿Una serie?

Joer qué difícil decir uno solo…Venga digo lo más reciente, que es lo que tengo fresco.
Disco: Sauce Piquante de Theo Lawrence. Este francés me trae loco. Se ha sacado un disco con aroma a clasicazo con un sonido brutal. Música para rednecks que les gustan los estilos sureños.


Libro: Las Uvas de La Ira de John Steinbeck. Un clásico con muchísima vigencia en estos tiempos. Explica muy bien los problemas que acarrea el sistema salvaje en el que vivimos.


Serie: Hap & Leonard. Aventuras, humor negro y ultraviolencia. Diversión asegurada.

¿Qué música nos has traído?

Pues he traído lo último de Roxana… que no! Pues algo variopinto como la vida misma, un poquito de chicha, un poquito de pescao, un poquito de verde… Se nota que estoy escribiendo esto justo antes de cenar? joder que hambre… Espero que os guste mi humilde aportación y muchas gracias por ser como sois y hacer lo que hacéis amigxs.

La lista