Hace ya un tiempo que en Albacete celebramos la primera edición de elOdio Fest. Un día dedicado al punk en el que lo pasamos a lo grande. 
En La Cachorra Yeyé disfrutamos de seis grupazos de estilos diferentes de punk, djs con musicón y muy buen rollo. 
Todo esto fue posible gracias a elOdio,  el nuevo colectivo surgido desde la unión de AntiTodo Records, FanFest AB y Catalina Tapes.
Albacete vuelve a vivir una época dorada musicalmente, y ellos tienen gran parte de la culpa.  Hablamos con
Juanfer (Fanfest), Rafa (Antidoto records) y Jorge (Catalina Tapes/Fanfest) sobre su nuevo proyecto conjunto, elOdio.
 

Logotipo colectivo elOdio
colectivo elOdio

¿Qué nos puedes contar de elOdio, el nuevo colectivo? 

elOdio nace como proyecto tras la iniciativa de tres amigos que tienen como nexo la pasión por el punk y la forma de concebir la música desde la autogestión. Surgió una noche de ocio y bullicio nocturno, como salen las buenas ideas, en la cual decidimos fraguar un bosquejo conjunto para unir nuestras fuerzas y diferentes visiones de la escena, motivados por la poca visibilidad que tiene todo lo concerniente al punk en nuestra ciudad, Albacete. 
No estábamos enfadados, tan solo que no se nos había ocurrido antes.

¿Quienes sois y cuales son vuestros objetivos?

elOdio lo componen miembros de Fanfest, Catalina Tapes y Antídoto Records; tres proyectos independientes que basan su trabajo en la divulgación de la cultura y música punk y la autogestión como única forma de hacer las cosas que nos planteamos

Catalina Tapes es un sello discográfico que nace en 2013 para dar una continuidad necesaria al extinto Terminal Picnic records, con la única intención de editar y dar voz a proyectos actuales de diversa índole que son de fenómenos, ya sea el punk o new wave como Morenas (s/t 7”), EBM y electrónica de Multiple Man (Persuassion 12”) o rescatar lo que a nuestro parecer son viejos documentos totalmente necesarios como es el caso del Features Lp (Post Punk-Nueva Zelanda 1980, coeditado con el genial sello Flying Nun records).

Fanfest: Promotora musical que se rige por la filosofía DIY (do it yourself) con el objetivo de traer a Albacete las propuestas musicales que ensanchen el espacio cultural de nuestra ciudad organizando conciertos para importantes bandas como Adhesive (Suecia), OBN III (Austin, Texas), The Picture Books (Alemania) o Toundra, Nueva Vulcano, Mujeres y Dani Llamas (España). 

Antídoto Records: La idea de Antídoto Records nació como distribuidora de música y material relacionado con el punk y montarla en los propios conciertos que yo organizaba a título personal. Una vez montada la distri me dije que por qué no montar los próximos conciertos desde esa “plataforma”. A los meses me propusieron participar en la co-edición del EP “Inflexión” de los amigos de Nueva Generación. Y lo que nació simplemente como una paraeta para mover discos en los conciertos ahora es también “sello” y plataforma desde la que organizar conciertos.


Y el objetivo común es fomentar la existencia de cultura punk-hardcore-oi! en Albacete dada la dificultad que siempre ha supuesto generar este tipo de propuestas en un marco tan esteriotipado y cerrado al que estamos acostumbrados en nuestra ciudad.

¿Qué os ha parecido la primera edición del Odio Fest? 

Lo cierto es que estamos bastante satisfechos con el resultado para ser la primera edición, tanto de la fiesta de presentación como el festival en sí. Todas las bandas, que pusieron todo de su parte tanto a nivel global como personal, la gente involucrada en la organización y por supuesto las personas que se acercaron a La Cachorra yeyé, crearon un clima de fraternidad y complicidad que propició que todo saliera rodado y el trabajo hecho a lo largo de meses previos fuese completamente satisfactorio. Nos quedamos con muy buen sabor de boca y ganas de más.

¿Qué os llevó a organizar un festival punk en Albacete?

Hacía tiempo que sentíamos que no había una propuesta de este calado en la ciudad. El poder volver a vivir una jornada con grupos tanto locales como a nivel estatal, pudiendo generar una convivencia y redes de apoyo que pusiera Albacete en el mapa, es lo que nos llevó a plantear esta movida. Por supuesto también queríamos ofrecer una alternativa que se saliese del circuito comercial habitual haciendo visible que otra manera de trabajar es posible.

La selección de grupos me pareció maravillosa. ¿Cómo hicisteis el proceso de selección?   ¿Qué destacarías de cada uno de ellos?

La idea era abarcar diferentes estilos dentro de la amplia gama que ofrece la escena punk. Gracias a las relaciones de amistad que hemos ido generando a lo largo de los años en nuestros proyectos fue posible contar con la colaboración y complicidad de cada una de las bandas que formaban el cartel. Esto hizo posible el desarrollar un festival de estas características con recursos limitados.

En cuanto al ámbito musical hemos intentado mostrar en nuestras RRSS lo que cada banda ofrece, ya que hoy en día tenemos la posibilidad de acceder con un click a las diferentes propuestas que cualquier grupo quiera mostrarnos y nadie mejor que uno mismo para desarrollarlo.


Lo que más nos gustaría destacar de cada una es la implicación, la humildad y el trato que tuvieron desde un principio. Gente acostumbrada a tocar en multitud de sitios dispares cada fin de semana y que facilitaron que una propuesta novel como es el odio saliese adelante
.

Hace no tantos años, en Albacete era muy difícil organizar un concierto. Aunque había algunos héroes intentándolo, la falta de salas de conciertos y la poca colaboración de las instituciones era obstáculos difíciles de esquivar.  Sin embargo, ahora la ciudad ha crecido culturalmente en todos los aspectos. ¿Qué crees ha cambiado en Albacete?

Bajo nuestro punto de vista y dada la experiencia vivida a lo largo de los años en el campo de la promoción de eventos y de forma específica, la organización de conciertos de un ámbito más underground y que se sale de la tónica habitual de una ciudad con un bagaje cultural con mucho potencial pero por desarrollar como es Albacete, siempre ha sido cosa de entes individuales, es decir, el propio desarrollo y el buscar las formas y medios de uno mismo frente a la imposibilidad de acceder a recursos, infraestructuras o localizaciones institucionales. 

Curiosamente, y una vez más recurrimos a la experiencia que hemos sufrido nosotros, el apoyo y las facilidades aportadas por estas instituciones municipales era bastante más notorio años atrás. Es por eso que pensamos que ese crecimiento cultural actual está única y estrechamente relacionado con esos “héroes anónimos” a los que haces referencia, es decir, los mismos que con mayor o menor resultado ofrecían una alternativa en años de sequía, gracias a sus vivencias y el buen trabajo realizado han generado unas bases, ya sean en forma de sala, tiendas especializadas o colectivos artísticos y musicales; que hacen que la oferta de eventos sea mucho más rica e interesante y con ello se haya creado una comunidad y una escena que potencia y se abastece de todas estas posibilidades.

(risas) Dejando a un lado el rollazo que acabamos de soltar, da mucho gusto ver cada vez a más gente involucrada en todo esto y sobretodo poder disfrutar de geniales eventos tanto a nivel nacional como internacional. Esperemos no ser la “Última Generación”.

Tendremos más ediciones de elOdio Fest?

Nos alegra que nos hagas esta pregunta (risas) .
De hecho mientras contestamos a esta entrevista, cerveza en mano, estamos maquinando próximos eventos más allá de elOdio Fest.
Seguid conectadxs , pronto traeremos nuevas noticias a esta cuitat podrida. 

Galería de imágenes festival elOdioFest
Espacio publicitario