Inicio Blog

Los Marañones o la navegación del tiempo: Música atemporal

0

Después de cinco años sin publicar un trabajo, Los Marañones se descuelgan, justo antes del mal sueño del que todavía no hemos despertado, con un nuevo disco que tiene por título “La Máquina del Tiempo”, reminiscente de la obra homónima del escritor británico H.G. Wells. La reiterada referencia del grupo murciano al tiempo, en diversas variantes, me permite reivindicar la atemporalidad del mejor grupo de rock en español, pese a quien pese (y opiniones mediante, pero esta es la mía). A pesar de la pandémica realidad, no puede pasar desapercibido uno de los mejores trabajos publicados este año. 

¿Alguna referencia oculta en el título del disco? ¿referencia a HG Wells? De todas maneras, es una constante en vuestro trabajo las referencias al tiempo……¿de qué viene y a dónde va esta obsesión por lo fugaz?

Román: La de H.G. Wells es la que viene a la cabeza al leer el título, claro, pero, como suele ser habitual, se puede entender de muchas maneras. La canción habla en concreto de viajes en el tiempo en una máquina que puede ser la de cualquier novela, serie, tebeo o película, pero con el título del disco hay mucho más juego. Un reloj o un buen batería como Pedrín pueden ser también máquinas del tiempo.

Miguel: Creo que es algo que nos viene dado de forma natural. A la hora de plantear un disco, solemos hacer una recopilación de canciones entre bastante material teniendo en cuenta una idea global en cuanto a música y letras. Curiosamente, en este disco nos dimos cuenta de que el contenido, entre otras cosas, rondaba la relatividad temporal. Estuvimos tentados de eludir el tema para no hacernos pesados o reincidentes en ello, pero decidimos y asumimos que es algo que nos concierne. Probablemente necesitemos alguna sesión de psicoanálisis para saber el por qué.

El disco está producido por Miguel, creo recordar que desde “Historias sin principio ni final”, es Miguel el encargado de la producción….¿alguna razón en concreto? ¿querencia personal o asunción de responsabilidad?

Miguel: Si no me falla la memoria, excepto dos discos que produjo Paco Trinidad y otro en el que lo hizo Carlos Martos, he sido el productor en el resto. Empezamos así, el resto del grupo me lo ha ido consintiendo y he asumido el rol desde hace años. 
Creemos que es importante que el productor entienda la idea del grupo y de cada uno de los discos. También cuenta la posibilidad de trabajar con el grupo estrechamente (y tanto) desde la preproducción. Busco cada vez más tener una visión con perspectiva del asunto y no dejarme llevar por mi condición de músico integrante. Normalmente hablamos previamente del enfoque que va a tener la nueva producción y curiosamente nos ponemos de acuerdo.
La producción en este disco ha dado cierto giro que no habíamos practicado desde el 2004 con “El mundo al revés”. Llevábamos muchos discos sonando sin artilugios, intentando ser lo más fiel posible al sonido del grupo tocando en una especie de ejercicio de sencillez. Así que en este el cambio ha sido también un incentivo.

Román: Trabajar con productores como Paco Trinidad o Carlos Martos (incluso Fino Oyonarte, que coprodujo con Miguel nuestra primera grabación), nos ha enseñado mucho, a veces incluso a saber lo que no queremos hacer, y Miguel siempre ha estado muy atento a toda la parte técnica del proceso. De hecho, en los discos que pone «Producido por Los Marañones», eso sólo significa que los demás hemos dejado hacer a Miguel, que es el que sabe.

Me llama particularmente la atención, la estructura tan trabajada de las canciones y su duración….una media de cuatro minutos, con la espectacular “Hoy me siento bien” de seis minutos, ni más ni menos…¿A qué se debe esta onda expansiva?

Miguel: El concepto del disco anterior (“A contratiempo”) había sido el de canciones frescas, cortas y bastante yeyé. Recuerdo que en la presentación de dicho disco tuvimos una charla en la que propuse hacer el siguiente más progresivo y psicodélico, más denso, puesto que teníamos material de esa onda y podíamos hacer más canciones nuevas siguiendo dicha pauta. 
También ocurre que en los ensayos y en directo solemos hacer desarrollos instrumentales más largos que en los discos, así que decidimos aplicarlo a este sin cortarnos mucho. Sabemos que muchas canciones del disco superan el tiempo máximo estipulado por las radiofórmulas. Incluso que la duración total de este, de prácticamente una hora, puede ser excesiva para el vertiginoso estilo de vida actual. A lo mejor es una reivindicación en este sentido.

Permitid que os pregunte por el proceso de grabación del disco…..¿empezasteis como siempre, trabajando con Ricardo Perpén la base de las canciones? Me gustaría me comentarais el proceso laborioso para dar con unas canciones tan especialmente trabajadas…….con estructuras sorprendentes.

Miguel: Es complejo, porque no todas las canciones llevan el mismo proceso. Normalmente Ricardo hace sus canciones y yo las mías, en algunos casos son ideas primigenias y en otros no tanto. A estas ideas originales le vamos aportando partes instrumentales, trastocando la estructura, la letra, la melodía o añadiendo una parte central, un puente, una coda… En este disco hay además una canción de Carlos que también tuvo su proceso de síntesis. 
Las letras solemos hacerlas Román y/o yo, pero en este disco hay alguna de Ricardo, de Pedro Jiménez y la de Carlos.
Todo ello procurando no desvirtuar la idea original, sino más bien potenciarla. Pero consideramos humildemente que tanto letras como músicas son siempre susceptibles de transformaciones hasta tener un resultado mejor, o más adecuado para el concepto del disco.

Román: El proceso que hemos seguido en los dos últimos discos es muy parecido. Una vez decidido el aire general que estábamos buscando (yeyé en el anterior, psicodélico en éste), hacemos una selección de unas treinta o cuarenta canciones que podrían encajar, independiente de si tienen veinte años o una semana. De ellas, hacemos una selección final de unas quince canciones en la que empezamos a revisar letras y estructuras. Luego Miguel graba una versión sencilla de las canciones con una guitarra acústica y una voz, y con eso nos vamos al ensayo los cuatro a darles la forma final.

Explicadme eso de “Grabación de baterías: Alberto Belando”……..de los créditos del disco ¿marginasteis a Pedrín? ¿o le mimasteis especialmente?

Miguel: ¡Ostras Pedrín!. Quizá no está bien especificado en los créditos del disco. Las baterías las ha tocado Pedrín y las hemos grabado en AMA Records con Alberto Belando como técnico. Lo hemos hecho así en bastantes discos, ya que Belando tiene un vínculo especial con Los Marañones y nos parece que saca un gran sonido de batería (y de lo que se ponga).

Román: Estamos grabando en el estudio de Alberto desde Extraña familia (2007), y allí nos sentimos muy cómodos. Las posibilidades tecnológicas nos permiten ahora grabar casi todo en casa, pero para que la batería sonara realmente bien teníamos claro que queríamos a Belando en los controles. Él es batería y compositor también y además nos conoce perfectamente, así que estamos en buenas manos.

El disco vio la luz justo antes del período de reclusión forzada…..¿teníais previsto presentar el disco en directo?

Miguel: Sí, se nos cayeron varias actuaciones a raíz del confinamiento, entre ellas la presentación. Solo nos queda esperar a que todo esto pase para resarcirnos y presentar el disco en condiciones, lo estamos deseando.

Román: Esperamos que se pueda anunciar algo pronto.

¿Por qué y para qué utilizaríais una máquina del tiempo?

Román: Una máquina no sé, pero una ventanita al pasado para poder comprobar cómo fueron realmente algunos acontecimientos históricos, sí que sería interesante.

Miguel: Yo cambiaría el condicional del verbo en la pregunta por un presente indicativo. Invocamos continuamente el poder de la imaginación. Nuestra máquina del espacio-tiempo, más que un artefacto, es la mente. No hay más límites que los que tú mismo pongas.

¿Cómo veis la situación de la vida musical en esta gilipollez que denominan  nueva realidad? ¿Y la vuestra en concreto?

Miguel:. La nuestra es una realidad aparte, ni nueva ni antigua. Esto es una espiral frenética que sube hacia abajo, reinventándose para luego reolvidarse y así sucesivamente hasta el paroxismo.

Román: Yo no lo hubiera dicho mejor.

Especialmente balsámicos todo este tiempo, han sido los vídeos de Miguel en acústico, desgranando canciones del disco..toda una maravilla. ¿No sobrevino la ocurrencia de tocar todos juntos a modo desacompasado y a través de plataformas de videoconferencia? Pregunta estúpida, supongo….

Miguel: Gracias por la parte que me toca, he hecho lo posible por estar y manteneros entretenidos. Pues, a día de hoy, la tecnología no permite tocar simultáneamente por videoconferencia. Hay un retardo entre los conferenciantes que lo hace imposible. Y el tiempo, en la música, tiene cierta importancia, se trata de tocar todos a una, preferiblemente la misma canción.

Román: Aunque éste no es precisamente un disco pensado para ser interpretado en formato acústico, siempre hemos pensado que cuando las canciones están bien diseñadas, aguantan con cualquier instrumentación, y Miguel lo ha demostrado de sobra. Al principio sólo había previsto grabar tres o cuatro así, pero entre que se animaba él y lo íbamos empujando los demás, se ha hecho el disco entero.

¿Qué proyectos albergáis, teniendo en cuenta los tiempos que corren?

Miguel: Pues, por ahora, seguir haciendo cosas en redes, conciertos online, cualquier cosa desde casa… y esperar a que todo esto pase para seguir en la brecha, tocar, hacer las debidas presentaciones del disco…

Para finalizar, pregunta que siempre hago….recomendadme un disco con el que os habéis encariñado estos días……

Miguel: Pugwash “The Olympus Sound”

Román: Lou Reed Ecstasy (2000), un disco que descubrí tarde y que estoy volviendo a escuchar mucho últimamente.

Encuesta de satisfacción: El Desencuento Enemigo número 18.

0
Molinos de Consuegra. Desencuentro Enemigo 2018

Nuestro Desencuentro ya tiene 18 años. 18 ediciones llenas de conciertos, comilonas y cervezas a go-go.  Hemos preguntado a algunos de los asistentes al último fiestón, que celebramos en Madridejos y Consuegra en el puente de diciembre, por su opinión sobre los grupos, la comida, el ambiente y la próxima edición. 

Lobos Negros

Qué te ha parecido el Desencuentro 2018 en Consuegra y Madridejos?

Que el Desencuentro sigue estando en buena forma y que es completamente  necesario para reencontrarse con buenxs amigxs y mejor rock and roll.

Pilarica

Chulísimo, como siempre. Siempre va uno con la duda de … y si no lo pasamos tan bien como el último? Pues ya ves 🙂

Alberto Vázquez

Fantástico!!!!!

Juantxu

Personalmente es un momentazo que no sé como explicar a familia y colegas que no se explican que me suba a un coche a las 5 de la mañana para pasar 3 días en medio de Castilla la Mancha. Disfrutar de las toneladas de cariño que desborda la gente del Desen… para mi es un momento muy especial. Este año estuvimos todxs muy poco desperdigadxs y vivimos muchos momentos chulos. Moló la ostia!

Zapa Motu

Genial, como todos los Desencuentros. 

Pasacán

Como siempre un placer, divertido. Unas mini vacaciones donde nos encontramos amigos de hace tiempo!

Beatriz Francia

Un desencuentro está formado por personas….y las personas que acuden al Desencuentro son la esencia del mismo, por lo que el lugar es circunstancial, aunque este año ha sido especial por la belleza del paisaje y su  reducido espacio, lo que ha permitido mayor roce y contacto entre los asistentes (en el sentido más puro y prístino de las palabras dichas)

Ragtime Willie

 Ha sido una maravilla, tres días de total diversión.

Jaime Rimitri

En líneas generales y como no podía ser menos, muy bien. Los Desencuentros son un valor seguro.
Como lo más positivo, la localización y cercanía de los lugares de celebración de los distintos actos. También, la buena distribución de los mismos, dejando hueco –muy importante- para el descanso.
Como mejorable, hubo dos días que los últimos actos eran en Madridejos y dependíamos del Transporte para la vuelta.

Tanano

Me ha parecido un derroche de felicidad brutal!!

Ana Carreño

Maravilloso, un placer estar allí, como todos a los que fui. 

Begoña Sánchez

El Desen de Consu-Madri me ha parecido fetén, como todos a los que he estado. Magnífico ambiente y organización, bolos más que notables y risas y anécdotas a tutiplén

Joan Mojo

Durante la Jam Session Enemiga

¿Con qué momento del Desencuentro te quedarías?

Las Bienviandas siempre es un momento muy chulo, los abrazos después del Raspas-Porrones, las juerga del concierto de Los Frailes, el gol de Xus, Sinhueso a la batería, la cara del Getafe cuando la alfombra se fue a Lugo, los viajes en el bus y los abrazos de “hasta el año que viene”

Zapa Motu

El fiestón que se montó en la sesión vermú y la humillación de los raspas a los porrones.

Juantxu

Solo uno es imposible. Por razones obvias, uno de los más emocionantes fue la entrega de la alfombrilla que anuncia que Lugo será la próxima sede del Desencuentro. Todo por decidirse rápidamente y … sorpresa!
Del lado musical, cuando los Lobos Negros tocaron “Wipe Out”  y se desató la fiesta.

Pilarica

Con mi gran actuación en el partido Raspas – Porrones. jejejejeje
Ahora en serio, las Benviandas porque es el momento en el que te reencuentras con la gente que llevas un año sin ver. La mini jam, la sesión vermut, todo en general.

Pasacán

Me perdí unos cuantos, pero me quedo con la sesión vermú y los Frailes.

Alberto Vázquez

El día de las viandas, sin duda, siempre es mi momento favorito. Llegar, empezar a saludar a la gente, coger el pack de bienvenida y ver la camiseta. Empezar tomando una cervecita y picotear las delicatessen que trae la gente. Es de día, estamos frescos y venimos con muchas ganas de pasar un puente a tope.

Beatriz Francia

Absolutamente todo…….pero como shock particular me quedaría con la foto de Sigfredo reinando en su trono… 

Ragtime Willie

Mini Jam

Begoña Sánchez

 Creo que EL MOMENTO fue la sesión vermut del sábado con todos tan animados; cantando y bailando, comiendo y bebiendo, charlando y riendo… Hubo momentos en que no podía parar de reir, jajajaja. También me quedo con el momento que pasamos algunos el sábado en la casita 2 después de la sesión vermut cuando fuimos a hacer la entrevista, fue un momento divertido pero también emotivo. Lo comprobareis cuando escuchéis el programa 294 de Rutas Enemigas.

Jaime Rimitri

Andreu, un Vila-realenc  de 15 años, disfrutando y tarareando las canciones de la Jam. 
Otros: el solo de batería de Ricardo de Lobos Negros en el casco de Luís Martín.

El cantante de Los Frailes en volandas. 

Bueno, y en lo personal, mi primer gol en un Raspas Vs. Porrones. Y en la pinchada: La gente bailando a The Communards.

Tanano

Con muchos! Música en directo, esos bailes con las sesiones pinchadiscos, cervecitas en la plaza tomando el sol al medio día, conocer a gente super maja y de buen rollo…

Ana Carreño

Este año creo que el momento se lo llevan las magdalenas y el juego que ha dado durante la tarde-noche de la cata y los días siguientes. Han dado mucho juego. Ah! Y el bigote de Juantxu. Destacaría también la matinal del sábado, con el vermut punk y todo el desenfreno que provocó. 

Joan Mojo

Ragtime Willie a los platos

¿Cuál ha sido el concierto que más te ha sorprendido de todos los que hemos visto este fin de semana?

Aunque las impresiones están seriamente condicionadas por el abuso de productos típicos y espirituosos del lugar, recuerdo el concierto de Los Camaleones como de lo mejor de esta edición.

Zapa Motu

Los frailes por la fiesta que montaron y Lobos negros por su calidad.

Juantxu

El concierto de “Los frailes” en la sesión vermut. Buenas versiones y buen repertorio. Entraron al trapo y no nos dejaron descansar un segundo, los muy bellacos.

Pilarica

Me gustaron todos los conciertos, si hasta incluso el de Sugarcrusch.

Pasacán

Aquí noİddia Mac Sonuc puedo opinar mucho, porque me perdí varios … me gustó Linimento, no los había visto ni casi oído.

Alberto Vázquez

Los Lobos Negros me han sorprendido muy gratamente. No los conocía y sacaron un sonidazo animando a la gente, muy buenos. Aunque con el que mejor me lo pasé fue con el grupo de versiones del sábado por la mañana, no recuerdo el nombre, pero con sus versiones de Evaristo, Platero, etc, me lo pasé pipa (soy muy básica)

Beatriz Francia

Los Camaleones…..sutileza, groove, compenetración…..un auténtico descubrimiento. 
Destacar que fue mi primer concierto de Linimento Volátil, y eso siempre marca un antes y un después…..aparte de los Camaleones, Linimento supuso una emoción particular y muy especial……soberbios.

Ragtime Willie

Sugar crush

Begoña Sánchez

El de Lobos Negros.

Jaime Rimitri

La fuerza, actitud y comunión “punk” del grupo Los Frailes -sobre todo, su cantante- con el personal del Desencuentro. 

Tanano

Sorprender en cuanto a la reacción de mi cuerpo dando botes al ritmo de la música como cuando era mozuela, sin duda los Frailes en el Desván.
Los lobos negros me han molado!
En la Jam sesión enemiga he berreado como si no hubiese mañana
Chapó por los Linimento Volátil

Ana Carreño

Excepto la jam, que la vi un pelín despropósito este año, todo el resto de conciertos han sido de notable alto. Desde el viaje pop-lisérgico de Los Camaleones, las letras y cachondeo de Sugarcrush, el bolo rockabillyespídico de Los Lobos Negros y ver en directo a Linimento Volátil, que tienen mucho rollete. 

Joan Mojo

Los Frailes

¿Trajiste comida a las viandas? ¿Qué plato te gustó más?

Este año traje bebida (cervezas y vino)
El lacón estaba súper-rico, como siempre y las anchoas cántabras estaban de lujo.

Beatriz Francia

Sí, trajimos lacón rico. Yo me quedo con los donetes con mandarina.

Alberto Vázquez

Llevamos licor café y membrillo. El lacón, las mandarinas, los donettes … Toda la comida.

Pasacán

Como parte del combo gallego, llevamos lacón y pan del país. Y mira, para mí el lacón es el complemento perfecto para las mandarinas de Vila-Real. Constituyen la dieta esencial para no desfallecer  durante todo el fin de semana, e incluso llegar a Mordor, si te lo propones.  

Pilarica

Lacón, pan e viño. No sabría decirte, estaba todo delicioso.

Juantxu

Desde Compostela optamos por nutrir de Licor Café a la comitiva. Me gustaron Lacón y Jamón (delantera y trasera), el chorizo segoviano y el vino en general. De lacomida me quedo con un descubrimiento para mi… las migas.

Zapa Motu

A mí los Miguelitos y las mandarinas me ponen mucho… 

Ragtime Willie

Sí, claro: Torreznos, Chorizo Patatero y Morcilla.
El de Palodetour: Una especie de croissant relleno de pasas, jamón y queso.  

Tanano

Si, variedades de quesos manchegos con membrillo casero y morcilla de Graná todo ello acompañado de vermú ¿Qué plato te gustó más? Me gustaron unos rollos en rodajas que no recuerdo el nombre, las empanadas murcianas y asturianas y el lacón, entre otras exquisiteces…
Lo demás está perfecto.

Ana Carreño

Las anchoas!

Begoña Sánchez

 No, no llevé comida a las viandas. Solamente llevé licor café y crema de orujo, prometo currármelo más el año que viene, jajajaja. Todo lo que probé me gustó… pero está claro que lo que más cunde son las mandarinas, todavía tengo alguna en la nevera jajajaja. Y las magdalenas no me atreví ni a olerlas!

Jaime Rimitri

a) Como viene siendo habitual, desde tierras del Mediterráneo llevamos las preciadas y vitamínicas mandarinas. 
b) Respecto a platos a destacar, los diferentes quesos que había por las mesas (me chifla el queso) y las anchoillas santanderinas. 

Joan Mojo

Camaleones

¿Has hablado con alguien nuevo durante los días del Desencuentro?

Sí. 3 o 4 personas nuevas, seguro.

Alberto Vázquez

No estoy segura, creo todos ya eran conocidos

Beatriz Francia

Un poco, cuando paraban,  con la incorporación de lxs tomellosxs: Ricardo, Ana y Carlos. Y paraban poco 😉

Pilarica

Por supuesto conocí y re-conocí a mucha gente, amigxs que nadie me presentó.

Zapa Motu

Con Ricardo, Ana y el hermano de Ana (que no me acuerdo del nombre). Con Dani de la radio y la pareja (que tampoco me acuerdo del nombre). 

Pasacán

Claaro, siempre se habla con alguien nuevo….. 

Ragtime Willie

Si, creo que con todos los que yo no conocía.

Begoña Sánchez

Pues con mogollón de gente y toda nueva para mí

Ana Carreño

Sí, creo que con todos. Los de Tomelloso, majismos.

Tanano

Si, este año he conocido a gente nueva. Y definitivamente este año, al ser el tercero y la primera vez en ir a dos consecutivos, me he encontrado totalmente integrado. Ya no solo es que me relacioné más con gente fuera de el circulo de amistades más cercanas que me introdujeron en el Desencuentro, si no que incluso gente la que conozco menos también va cogiendo mas confianza conmigo. Y eso que yo no soy muy hablador y no ayudo mucho, jajajaja.

Jaime Rimitri

Contigo

Juantxu

Sí, he hablado con gente nueva como el gallego Rimitri y los tomelloseros Ricardo y Ana, por ejemplo. 

Joan Mojo

Lobos Negros

¿Qué mejorarías para el año que viene?

La Jam session…. menos cantidad y mayor calidad. La alejaría del concepto fiestero y deshinibidor de la miniJam y le daría un acabado mejor. (Empezando por mi que estuve fatal).

Zapa Motu

Las sesiones de DJs, hay que mimarlas. Así que…. puedo prometer y prometo….

Pilarica

No hay nada que mejorar, es una fiesta de la leche.

Beatriz Francia

Intentaría que los conciertos empezaran puntuales, pero esto es bastante improbable que suceda. Debe ser la edad y uno ya no aguanta hasta muy tarde.

Pasacán

Pues molaría que cada asistente tuviese  una chapita con su nombre o mote y poder empezar a identificar nombres o motes con caras, jajaja que tengo un pisto de caras sin nombres….

Ana Carreño

Nuestra edad.

Alberto Vázquez

Yo solamente incluiría la Jam como concierto del último día, sin otros grupos ni antes ni después, la jam tiene una entiodad propia y hay que darle protagonismo.  

Ragtime Willie

Es difícil mejorar. Tal vez una minijam más organizada.

Juantxu

Dar más importancia a las sesiones de pinchas. En el aspecto técnico, de espacios y horarios.
Si los grupos de los conciertos pueden disponer de una tarima para que se les vea, mejor!
Algún grupo de chicas. Y más presencia de éstas en todo, en general: pinchadas, grupos, jam, partido fútbol…

Tanano

Las voces de los que participan en la Jam J y además que el concierto previo a la Jam empiece antes.

Begoña Sánchez

Creo no cambiaría nada de las actividades que se realizan, pues tienen el suficiente margen para que cada año resulten diferentes. Y mantendría el Raspas vs Porrones el viernes. Quizás el año que viene habría que probar primero las sesiones de pinchadiscos, para evitar problemas técnicos como los de la del viernes noche. Y también respecto a las sesiones de pinchadiscos, que la organización establezca un protocolo de actuación para evitar sabotajes como el que sucedió el sábado por la tarde, jajajaja.

Jaime Rimitri

No creo que se trate tanto de mejorar cosas. Este año y los precentes han tenido una organización de 10. Simplemente creo que consolidando las diferentes partes que forman el programa de actos vamos más que bien. Destacar que me gusta mucho el hecho de no tener que abusar del uso de vehículos para desplazarse (subsanado este año con el gran acierto del autobús para las jornadas del viernes y sábado). 

Joan Mojo

Desencuentro de Madridejos

Queremos dar las gracias a todos los que habéis participado en esta entrevista múltiple. Y animamos al resto a darnos vuestra opinión en los comentarios aquí abajo.

Visita la galería de imágenes del XVIII Desencuentro Enemigo

Desglosamos el programa del XXI Desencuentro Enemigo

0
07-12-15lajam-xvdesencuetro-braisgrouco-4688

Entramos en la semana del XXI Desencuentro Enemigo. Tres días de conciertos, pinchadiscos, comida de la buena y mucho buen rollo.  


El Desencuentro es un festival itinerante, cada año lo celebramos en una ciudad distinta. Antes ha pasado por Granada, Sevilla, Madrid, Santiago de Compostela, Santander, Lugo, Tomelloso, Albacete, Guadalajara, Lleida, Monforte de Lemos, …

Queremos que conozcas de primera mano lo que va a acontecer. Por eso, aquí tienes un breve resumen del programa de actividades:

Este es un pequeño resumen del programa de actividades:

Miércoles 6 de diciembre

21:00 – Fiesta de presentación: Concierto de Artemio y Nebraska
En el café-bar El Sur (Calle Montijo, 7, Murcia) presentamos el Desencuentro a lo grande.
Artemio Pérez, ex-batería de Los Enemigos, y Rafa, El hombre de Nebraska nos presentarán su nuevo proyecto juntos.

Jueves 7 de diciembre


13:00 – Plan 9 – Fiesta de bienvenida
Las bienviandas! Cada asistente participa con un plato de su tierra. El lacón asado de los gallegos, el queso de Suiza, los pasteles de carne murcianos, empanadas varias, mandarinas de Villa-real… Un manjar. La bebida la pediremos a los camareros de Plan 9. Todo esto, amenizado con la música de las pinchadiscos Escuala y Paloma Padelatour.
21:00 – Sala REM – Concierto de Los Deltonos y Oh Bro!
Hëndrik y los suyos vuelven a El Desencuentro en formato trío. Junto a ellos, los magníficos Oh Bro!, uno de los mejores grupos de Murcia.
00:30 – Plan 9 – Pinchadiscos: Monsieur Haro (Suiza) & Doctor H (Segovia)
Rock, funk y soul tirando a lo retro

Viernes 8 de diciembre

11:00 – Murcia – Paseo en barca por el Río Segura
Nos daremos un paseo alrededor de «la raspa de Los Enemigos», antes de ser raspa.
13:00 – Peña El Ventorillo – Comida de hermandad.
En los jardines de esta peña disfrutaremos de algunos platos regionales de Murcia en nuestra tradicional comida de hermandad.

Menú:
-Patatas y olivas
-Salchicha seca con almendras
-Zarangollo
-Marineras
-Ensalada murciana
-Caldo con pelotas
-Migas de harina con granada
-Pollo a la brasa
-Paparajotes con café de puchero
-Cerveza, vino, agua y refrescos.

Precio: 35€
Reserva en https://desencuentro.requesound.com/entradas-abonos/

Durante la comida disfrutaremos del concierto de Azarías Johnson & Crazy Jeans, una mini jam session acústica. Además, podremos jugar a algún juego tradicional murciano.


21:00 – Sala REM – Concierto Higinio + Ave Alcaparra + Powersolo
El power-pop de los murcianos Higinio, el punk de Ave Alcaparra y el garaje de los daneses Powersolo.


00:30 – Plan 9 – Pinchadiscos: Diego Cadaver (Mula – Jumilla)

Sábado 9 de diciembre

12:30 – LocoLoco Vintage Shop – Concierto de Artemio y Nebraska
Quinticos, pinchadiscos y concierto al sol. Artemio y Nebraska repetirán concierto. Esta vez en el Loco Loco Vintage. Antes y después, estarán pinchando en vinilo Juampa Crazy Jeans & Chus RequeSound.

20:00 – La Yesería – Concierto de Els Enfields + Jam Session enemiga
Los divertidísimos Els Enfields darán paso a nuestra tradicional jam session de versiones del grupo Los Enemigos.  21 años imitando a Josele han hecho que por fin el espectáculo sea de lo más divertido.


00:30 – La Yesería / Plan 9 – Pinchadiscos y fin de fiesta
Tanano pDTK y Chanflex estarán en la cabina poniendo rock&roll enemigo




Entradas en:

21:00 – Sala REM – Concierto de Los Deltonos y Oh Bro!

21:00 – Sala REM – Concierto Higinio + Ave Alcaparra + Powersolo

Entrevista a Oh Bro!

0

Este año, el Desencuentro Enemigo recala en un territorio musicalmente con carácter, un pedazo de geografía que acoge tesoros musicales que, afortunadamente, unos cuantos conocemos y saboreamos desde hace tiempo y, para otros, constituyen un territorio inexplorado, más allá de populares oriundos que lograron alcanzar al público mayoritario.  

En este caso que nos ocupa, partes de esos tesoros encontrados o por descubrir han formado una banda enraizada en la más insigne tradición musical norteamericana del siglo XX y, al fin, podemos disfrutarlos en directo con motivo del Desencuentro Enemigo, que, en esta edición, se celebrará en Murcia entre el 7 y el 9 de diciembre próximos.

Oh Bro! compartirá escenario nada menos que a Los Deltonos, viejos conocidos de la escena del rock and roll nacional, asiduos del Desencuentro y complemento eléctrico y rabioso del sonido americano encarnado en los murcianos.  Este concierto tendrá lugar el día 7 de diciembre, como entremés musical de los sabrosos ingredientes musicales de este Desencuentro.

Lo que sigue es una conversación con Miguel Bañón (Los Marañones), Carlos Vudú (Carlos Vudú y el Clan Jukebox) y Pito Hervás (Vencejo), los tres integrantes principales de OH BRO!, una conversación que podría haberse extendido mucho más, por el evidente interés de sus respuestas y por la generosa disposición de la banda…pero sirve perfectamente para poder presentar, a los no iniciados, a esta banda murciana que tendrá la ocasión de poder mostrar sus muchas virtudes ante la jauría del próximo y esperado XXI Desencuentro Enemigo

Comenzamos con pregunta obligada….provenientes de proyectos y bandas distintas decidisteis comenzar este proyecto..¿cuál fue la razón esencial para afrontar esta trayectoria paralela? ¿quizás vuestra vuelta a las raíces?

Pito: Sencillamente las ganas de hacer música juntos, puesto que compartimos gustos musicales en gran medida. Somos amigos y nos respetamos como compositores e intérpretes en nuestras distintas facetas por el hecho de ser los tres cantantes, guitarristas y compartir la polivalencia de coquetear con otros instrumentos de cuerda. La idea de confluir en un proyecto con roles y protagonismos cambiantes y sumar nuestras aportaciones es muy divertida y liderar un proyecto entre los tres es una búsqueda del equilibrio constante que caracteriza nuestro enfoque musical.

Fundamentalmente sois una banda de versiones ¿Cómo elegís repertorio? ¿os ponéis enseguida de acuerdo? ¿teneís temas propios?…..la inspiración, según he podido escuchar os guía hacia finales de los sesenta y primeros setenta, Stephen Stills – o su encarnación en ese álbum glorioso que es «Manassas»-, Flying Burrito Brothers, Dylan y Byrds…aunque también abordáis coplas de los AC/DC, por ejemplo, pasados por la pátina del sonido americano…

Carlos: Empezamos como banda de versiones. Pero con la pandemia de por medio, decidimos darle forma a un montón de ideas propias. De ahí sale "Move Into The Country", LP que llevamos presentando todo este año y está formado íntegramente por temas propios.
Nuestras canciones beben de los grandes clásicos como has mencionado, pero también de artistas más actuales como Buddy Miller, Chris Stapleton, Norah Jones o Robert Plant con The Band of Joy.
El directo nos permite jugar con otras canciones que no son "americana" pero que llevamos a ese territorio y resulta muy divertido. Podemos tocar cosas de Queen, AC/DC, Abba, Boney M o Manolo Escobar (quizá me he pasado un poco jeje). Cualquier cosa que nos guste.

Interesado en el proceso que emprendéis para configurar los temas….explicadme cómo desarrolláis los temas, el proceso de los ensayos….los arreglos…

Miguel: Carlos, Pito y yo vamos pivotando constantemente de instrumento entre guitarras acústicas, eléctricas, dobros, mandolina, bajo... Así que lo primero que abordamos es el tipo de instrumentación que le va mejor a cada canción y quién asume dicho instrumento. Irene está más dedicada en concreto a su fiddle. Pero Raúl también tiene distintas configuraciones percusivas: por un lado la batería clásica, por otro la tabla de lavar (washboard) acompañada de un bombo hecho con una maleta antigua de emigrante; Y también puede usar el "suitar", que no es otra cosa que una guitarra ingeniosamente transformada en un elemento de multipercusión y que sustituye sorprendentemente a un set completo de batería.

Así que en los ensayos hay un debate sobre cómo hacer sonar cada canción, partiendo de un concepto, y luego probamos arreglos que funcionen de manera diferente, o potencien determinado aire estilístico, ese tipo de cosas.
Otra característica esencial en Oh Bro! son las armonías vocales. Aquí no hay un frontman, un cantante, sino tres, es algo muy entretenido y variado. Pito, Carlos y yo vamos asumiendo la voz principal de cada canción y las voces paralelas, hay canciones en las que las 3 voces interactúan a la par con diferentes líneas armónicas. También Irene y Raúl hacen armonías. En este grupo el que no canta no mama.
Carlos: El proceso es bastante orgánico. Si alguien viene con una canción o una idea nueva, normalmente el compositor tiene clara la onda por donde quiere llevar esa canción. Pero al final, quizá vaya cogiendo otro camino una vez que pasa por el filtro de los 5 músicos. Vemos qué instrumentos pueden tener más protagonismos en la canción, etc. Al final se trata de buscar el mejor vestido para esa canción.

Respecto al disco…¿Cómo abordáis la composición de los temas propios? ¿Hay algún compositor principal?…Y respecto a su grabación…¿dónde ha tenido lugar? ¿labores de producción? ¿Cuánto habéis tardado en el proceso?

Pito: Cada uno caza las musas a su manera. Los temas se proponen en el seno del trío, se trabajan entre los tres y finalmente se seleccionan o descartan en función de lo que aporten al conjunto de canciones y al disco. Lo importante para nosotros son las canciones y lo que suman a la identidad del disco y del proyecto, por tanto bajo ese criterio se seleccionan. La composición y grabación de nuestro primer LP tuvo lugar en la pandemia así que se grabó en nuestras casas, la mayoría de pistas en el estudio de Miguel donde empezamos a circular cuando ya se suavizó el encierro y también algunas pistas de guitarra se grabaron aún en los días duros en mi estudio y por último las baterías en el estudio de Raúl.

La producción esta principalmente en manos de Miguel quien supo adaptarse perfectamente a ciertas influencias que perseguíamos Carlos y yo en algunas canciones y por supuesto supo darnos cancha para aportar nuestra visión de producción. Pero sin lugar a dudas él es el que lleva la mayor responsabilidad en esa faceta por su gran bagaje.

Imagino que el disco está siendo defendido en directo…..tengo constancia de que habéis tocado en Madrid, concretamente en la Sala Fun House…¿otros escenarios? ¿planes de salir más de Murcia?…Y, pregunta obligada conectada con las inmediatamente anteriores…¿Qué supone para vosotros tocar en un evento de tanta solera como el Desencuentro Enemigo?

Miguel: Pues iremos a tocar, con mucho gusto, donde nos llamen. Desde que publicamos “Move Into The Country” hemos tocado sobre todo por el salvaje sureste. Para un grupo de reciente cuño y relativa difusión como nosotros resulta un descalabro anunciado ir a hacer taquilla a salas remotas teniendo que asumir gastos de gasolina, hotel, comidas y alquiler de sala. Así que tocamos cuando nos contratan para auditorios, festivales... y de vez en cuando hacemos algo por nuestra cuenta en la ciudad de Murcia, donde nos conoce la peña y tenemos un buen número de acólitos.
Será la tercera vez que toco en el Desencuentro. Las dos anteriores con Los Marañones en Bilbao y Santander. No puedo decir otra cosa que estoy encantado, y no es formulismo, de tocar para esta pandilla bien avenida de amantes de la música y el hedonismo: Más razón aún desencontrándose esta vez en mi ciudad.

Teniendo en cuenta que todos tenéis proyectos musicales propios…¿qué espacio dejáis a Oh Bro!? Es decir, cómo os organizáis para por alternar diversos proyectos laborales y/o musicales?

Carlos: Pues también de una manera muy natural. Si nos ofrecen una fecha para Oh Bro! pero algún miembro de la banda ya tiene reservada la fecha para otro proyecto, intentamos buscar siempre una alternativa. Si se trata de algún evento muy gordo y molón pues siempre vamos a hacer lo que sea por poder tocar. Lo que casi siempre intentamos es tocar los 5 ya que se crea una magia muy especial.

Por último, me encantaría que nos recomendarais un disco que os apasione en estos momentos – de otros músicos claro- o bien un clásico o clásicos atemporales que os emocionen antes, ahora y siempre. Y el porqué de la elección, claro.

Carlos: Yo llevo unas semanas super enganchado a un directo de Cat Power con el repertorio de Dylan en el Royal Albert Hall en 1966
Pito: Yo estoy muy enganchado ahora mismo al blues sahariano con proyectos como Bombino o Tinariwen.
Miguel: Últimamente me ha dado por ponerme a Abigail Lapell a altas horas de la madrugada. Durante el día, en el coche, la cocina, la ducha… oigo otras cosas, cada música tiene su momento y lugar, digo yo.

Oh Bro! estará tocando, junto a Los Deltonos, en el XXI Desencuentro Enemigo.
7 de diciembre en la sala REM de Murcia.

Entradas en:

XXI DESENCUENTRO ENEMIGO – MURCIA 2023

0

El Desencuentro Enemigo es un acontecimiento itinerante que no tiene muchas connotaciones comunes con otros encuentros, festivales y eventos celebrados con motivos musicales….simplemente es un acontecimiento único que no admite comparaciones fáciles ni descripciones manidas, ni, por supuesto, lugares comunes.

Sumidos en la explosión unánime de festivales de música, este año se celebra, en Murcia, la edición número XXI de una reunión de amigos de Los Enemigos, que, con el devenir de los años, se ha convertido en uno de los eventos musicales de más solera del país…y uno de los más desconocidos en el ámbito del rock and roll patrio.

Este homenaje a la banda madrileña Los Enemigos, iniciado tras su separación, se ha ido convirtiendo en un evento musical de primera entidad, con la actuación de bandas reputadas que, en muchas ocasiones, tuvieron la oportunidad de demostrare su valía en el Desencuentro, antes de obtener reputación respetable entre los devotos musicales; el caso de Guadalupe Plata o Pablo Solo por poner dos ejemplos evidentes…..

Este año, bajo el auspicio de la Asociación Cultural Requesound, que tomó forma como tal antes de la organización del 16º Desencuentro celebrado en Santander, durante los días 7, 8 y 9 de diciembre, Murcia acogerá sonidos folk, deudores de la mejor música norteamericana, rock and roll grasiento y punk energético. En diversos puntos de la ciudad, Murcia volverá a ser la anfitriona del Desencuentro de este año.

Comenzando con una bienvenida suculenta, el jueves día 7 de diciembre los participantes se desencuentran y entran en calor en torno a todo tipo de platos traídos por los propios desencontrados: una pitanza que calienta estómagos y corazones para entrar en harina con el primer concierto, un plato fuerte para comenzar: la banda murciana Oh Bro! Servirá de suculento aperitivo ”americano” a la explosión enérgica del trío cántabro Los Deltonos, banda veterana de la escena nacional del rock que no necesita casi presentación y que, además, ha estado presente en el Desencuentro de manera muy recurrente (Los míticos GTs, el propio Hendrik Róver en Santander colaborando con Oscar Avendaño y Los Marañones, Deltonos de nuevo en Lugo…). La noche, finaliza con una pinchada vitamínica a cargo de expertos melómanos de la propia parroquia desencontrada. Hasta que el baile aguante. Al día siguiente, el viernes día 8 de diciembre, desde Albacete, el bueno de Azarías Johnson de alma americana, música predominantemente acústica con guiños al blues, country y la slide por estandarte. El espíritu americana amenizará la hora del aperitivo para desatascar oídos y sacudirse la resaca, antes de la comida de hermandad con la que coger fuerzas para una noche homenaje al sonido punk, con las bandas murcianas Ave Alcaparra e Higinio y el privilegio de contar con la banda danesa Powersolo que añadirá colorido y paleta musical más variada. Tras la descarga, más vitaminas a cargo de los ya legendarios pinchadiscos del Desencuentrio quienes amenizaran la madrugadas hasta el cierre.

El sábado día 9 de diciembre, último día, con concierto en sesión matutina a determinar, es el día en el que los participantes celebran una jam sesión con repertorio de Los Enemigos, después del concierto de Enfields, banda de versiones en la que milita los Desencontrados
Joan Mojo y Juliaco, con altas dosis de disfrute y bailoteo: un repaso de géneros y groove garantizado. El fin de fiesta, tras la jam, seguirá amenizada por el pinchadiscos de turno para acabar dignamente.

Solamente acudiendo al Desencuentro Enemigo, se podrá entender el concepto de este evento itinerante que concita amistad, rock and roll, gastronomía y mucho apetito por la vida.

Información y entradas:

https://desencuentro.requesound.com

XXI Desencuentro Enemigo – Murcia 2023

0
07-12-15lajam-xvdesencuetro-braisgrouco-4672

Mañana, 24 de octubre, a las 12:00 del medio día, saldrán oficialmente a la venta las entradas y abonos para la edición número 21 del Desencuentro Enemigo

El Desencuentro es un festival itinerante que cada año celebramos en una ciudad distinta. En 2023 nos toca visitar la ciudad de Murcia.

El Desencuentro Enemigo surge en 2001 como una reunión homenaje al grupo Los Enemigos, y cumple en Murcia su 21ª edición, tras recorrer 20 ciudades del territorio estatal. Más allá del simple hecho de recordar los buenos temas de la banda, el concepto de esta cita es la celebración de la buena música, especialmente en directo, y del buen rollo del rock and roll, del blues, del soul y del punk con, como dice una de las canciones más coreadas de la banda madrileña, «amig@s que nadie me presentó».

Tres días de conciertos, pinchadiscos, comida de la buena y mucho buen rollo.  Por nuestros escenarios pasarán grandes artistas consolidados como Los Deltonos, Oh Bro! o el grupo de garaje danés PowerSolo. Disfrutaremos de Algunos proyectos interesantes como el punk de Ave Alcaparra, el power-pop de los murcianos Higinio o de Azarías Johnson, el nuevo proyecto del madrileño-manchego Alberto Sánchez. Una jam session con versiones de Los Enemigos, actividades culturales y gastronómicas, y mucho más. 

¿DÓNDE? ¿CUÁNDO?

Del 7 al 10 de diciembre en la sala REM, Plan 9, La Yesería y LocoLoco Vintage.

Las entradas y abonos estarán disponibles a partir de mañana 24 de octubre a las 12 del medio día.

La portada negra de Futuro Terror

0

La banda alicantina Futuro Terror tiene un nuevo sencillo, adelanto de lo que será su nuevo LP, «Presente», que estará disponible a partir del 20 de octubre en una edición limitada en vinilo de 12″. «Leoncio Badía» es el título del nuevo sencillo, que abrirá «Presente», el quinto álbum de la banda.



Con esta noticia estaríamos dando saltos de alegría en condiciones normales, pero no viene sola. Futuro Terror se separa. ‘Presente’ será su quinto y último álbum como banda. El 22 de diciembre en la sala Copérnico, en Madrid, junto a sus amigos de Sudor, harán un concierto de despedida.

Superada la montaña rusa de emociones de estas tres noticias, vamos por partes. ‘Leoncio Badía’ es el tema con el que se abre ‘Presente’, un disco de 7 canciones que nos devuelve a los Futuro Terror que siempre quisimos, que necesitamos, que en estos 11 años nos han acompañado, siempre presentes a pesar de haberse situado (también siempre) elegantemente al margen de la vorágine de la industria. ‘Presente’ será el quinto álbum de la banda, el quinto en una trayectoria impecable en la que no ha sobrado ni un disco, ni un solo tema, en la intersección perfecta de punk, pop, y las mejores letras que se han visto en España en mucho tiempo.

Para componer y grabar ‘Presente’ Futuro Terror se han tomado su tiempo. Lo han grabado en dos tandas distintas y en dos estudios distintos (Harrisound con Alex Román y Millenia con Diego Escriche), y ha sido mezclado por Jose Pazos. El diseño de la edición en vinilo es obra de Óscar Mezquita. Todo en Valencia, todo queda en casa.

La portada de ‘Presente’, como la de su single de adelanto, es negra, es la nada, todo se apaga. Estando, como está, el terror en el presente, el futuro ya no existe, el futuro ya está aquí, y ya no hay lugar a Futuro Terror. No es posible una despedida más íntegra que esta.

A pesar de que muchas veces Futuro Terror ha sido etiquetado como “post-punk” esta es la primera vez en la que realmente las canciones muestran una clara intención en esa dirección, dejando atrás las estructuras clásicas, progresiones y mottos del punk y del pop para adentrarse en otros territorios. ‘Leoncio Badía’ es una muestra de ello.

Cada una de las canciones de ‘Presente’ tiene una historia, pero por ahora vamos a centrarnos en este adelanto. Leoncio Badía, quien lea la prensa lo habrá visto, fue un republicano al que encargaron enterrar a los represaliados en las fosas comunes de la durísima represión que tuvo lugar en la Comunidad Valenciana en las postrimerías de la guerra. Leoncio se preocupó de añadir a cada cadáver algún elemento personal para que, si algún día en el futuro alguien recuperaba esos cuerpos, pudiese identificar a sus familiares. Un gesto a ciegas de un hombre que eligió arriesgarse por un futuro que quizá ni siquiera llegaría a conocer nunca. Y con esta elegía a Leoncio, Futuro Terror devuelve una vez más los pies a la tierra en medio del mar de patrañas, lugares comunes y ruido que embarulla nuestro día a día.

‘Leoncio Badía’ puede escucharse ya en todas las plataformas. El vinilo de ‘Presente’ puede comprarse en preventa en la tienda de la web de Humo Internacional. Y las entradas para el concierto en Copérnico están a la venta aquí.







Lemon Pop 2023

0

27º edición del Lemon Pop se celebra del 6 al 9 de septiembre en Murcia.

¡Vuelve el Lemon Pop! ¡Viva el Lemon Pop!
Casi no llegamos… ¡pero aquí estamos! No nos íbamos a quedar sin este clásico festival
de música independiente y alternativa en la ciudad de Murcia. Nos ponemos de nuevo
en marcha gracias al Ayto. de Murcia y nuestro patrocinador Estrella de Levante.
Este año, el evento volverá a celebrarse en el Auditorio Parque de Fofó (las jornadas
de viernes y sábado), teniendo también presencia en los márgenes del río,
vertebrándolo y siendo eje importante durante toda la Feria. Será con una serie de
conciertos por las tardes en el Jardín de Teniente Flomesta (de miércoles a sábado).
A los que habrá que sumar uno a mediodía en Locoloco Vintage (sábado).
Murcia será, de nuevo, la capital del pop. Con talento internacional, nacional y murciano,
como siempre.
ARTISTAS
Podremos disfrutar de Javiera Mena; cantante chilena afincada en Madrid. Presentará
‘Nocturna’ (Meni/Sonido Muchacho, 2022), el disco más sensual de los cinco que tiene
hasta la fecha. Todo un seguro para hacernos bailar.
Airbag lleva un verano de no parar de tocar, como les gusta a ellos. Combinando sus
éxitos de siempre con las canciones de ‘Siempre tropical’ (Sonido Muchacho, 2022),
que aun anda calentito. Punk pop malaguita de primer nivel.
Fino Oyonarte, conocido por su trabajo como productor e integrante de Los Enemigos,
nos brindará en Murcia su primer concierto con banda, para presentar las canciones de
Arrecife’ (Buenaventura, 2023), su segundo trabajo en solitario. Un lujo poder tenerlo
en este formato en nuestro festival.
No podían faltar artistas «de la casa», con amplia trayectoria y que siempre es un placer
volver a verlos en directo: hablamos de los renacidos Perro, la clase de Fernando
Rubio & The Inner Demons
y los inclasificables Crudo Pimento.
Todos ellos, estarán en el escenario del Auditorio Parque de Fofó.

El nuevo escenario, ubicado en el Jardín de Teniente Flomesta, acogerá las
actuaciones de Nacho Para & Friends, Huracán & Dana, Mediapunta y
Alexanderplatz.
El Lemon Pop se ha convertido con el paso de los años en el festival más querido de la
ciudad de Murcia. Por él han pasado grupos como Los Planetas, Tender Trap, The
Wedding Present, Australian Blonde, The Sunday Drivers, TV Smith, Fangoria, Nacha
Pop, The Darling Buds, Los Secretos, Vetusta Morla, The Pains of Being Pure at Heart,
Helen Love, Fanfarlo, The Primitives, The School… u otros como Lori Meyers y Sidonie
cuando aún eran bandas emergentes. También ha visto crecer a bandas locales como
Second, o Neuman, que luego serían de las más destacadas del circuito nacional.

PROGRAMACIÓN

MIÉRCOLES 6 SEPTIEMBRE
22:00 horas – Jardín de Teniente Flomesta -> NACHO PARA & FRIENDS

JUEVES 7 SEPTIEMBRE
22:00 horas – Jardín de Teniente Flomesta -> HURACÁN & DANA

VIERNES 8 SEPTIEMBRE
18:00 horas – Jardín de Teniente Flomesta -> MEDIAPUNTA
20:00 horas (en adelante) – Auditorio Parque de Fofó -> FERNANDO RUBIO & THE
INNER DEMONS + AIRBAG + PERRO

SÁBADO 9 SEPTIEMBRE
12:30 horas – Locoloco Vintage -> VENEZIOLA (acústico) + MURCINAO TOTAL DJ
18:00 horas – Jardín de Teniente Flomesta -> ALEXANDERPLATZ
20:00 horas (en adelante) – Auditorio Parque de Fofó -> FINO OYONARTE + CRUDO
PIMENTO + JAVIERA MENA

Rata Negra at The KnockOut, San Francisco.

0

17 nov 2022
Psyched! Radio SF Presents: Rata Negra. Live at The KnockOut
Production: Psyched! Radio
Psyched! Films
Rock Neto Films

Director:
Elaine Caton
Cameras:
Elaine Caton
Matteo Munoz

Editing:
Guillermo Goyri
Psyched! Films
Rock Neto Films

Audio Mix:
Jacob Gemmell

Huracán y Dana: Sirius (Perdición 2023)

0
Huracán Y Dana
Foto: José Filemón

Siempre resulta un motivo de gran satisfacción poder apreciar una nueva obra artística de nuestro amigo Miguel Bañón. Sin embargo, en esta ocasión, nos encontramos frente a algo realmente especial, ya que, en su más reciente proyecto, se ha unido con Inma Alcázar para crear un fascinante compendio de canciones donde las voces de Inma y Miguel acaparan todo el protagonismo. La pareja de artistas tuvo la gentileza de concederme una entrevista para RequeSound.
Y algo mucho más interesante para mí: invitarme a cenar en su casa. 🙂
Consiguieron agasajarme con unos estupendos burritos de chile con carne, acompañados de una de las deliciosas salsas picantes que prepara el propio Miguel. Cervezas, tomates y café. Todo delicioso. Durante la cena estuvimos hablando de diversos temas. De las peculiaridades y forma de preparar esas salsas. De café y las gangas del Cash Converter. Y de otros proyectos musicales afines, que les sirvieron de inspiración para el proyecto conjunto.

Excelente preludio para nuestra posterior conversación sobre Huracán y Dana y su nuevo álbum titulado “Sirius» (Perdición – 2023).


Chus: ¿La elección del nombre? ¿Por qué? ¿Muy catastrófico?

Miguel: Un torbellino total. Me planteé un nombre nuevo, pero como ya tenía un bagaje ahí, como huracán, pensé que podíamos mantener un poco rollo Huracán y sumarle…

Inma: La Dana

Miguel: La Dana. Al final resultó una dana. Es un juego de palabras. Ahora se conoce por dana a una tormenta o una riada. Pero el nombre de dana, de la riada, viene de una diosa celta, que es la diosa de las aguas, y por tanto de la vida, porque el agua es la vida. En fin, tiene una dualidad su significado que me pareció que tenía gracia. Combinar un huracán con una dana tiene una connotación curiosa. El contenido del disco es vitalista, animado y pretendidamente con chispa.

Inma: El disco habla mucho de la naturaleza. Está muy enraizado con la naturaleza. Un huracán y una dana son dos energías complementarias. Se complementan como se podrían complementar las voces en el disco. Una energía alimenta a la otra.

Miguel: Energía destructiva en el caso de la naturaleza, jaja. En el nuestro no.

Chus: Escuchando el disco, creo que tiene un mensaje muy positivo en todas las canciones. Todas las canciones son de buen rollo, de alegría, de esperanza y de un cambio a mejor.

Miguel: Hay distintos matices, pero sí, en general, en total, sí. Es un disco vitalista. Hay canciones que tienen su atisbo de tristeza, pero como bien has dicho, siempre hay una vuelta a la esperanza en todas las canciones. Cada canción es un mundo, pero hay canciones que llevan ese rollo irónico que yo ya tenía de antes. Estoy hablando yo porque soy compositor de las canciones. Pero podríamos hablar los dos porque la forma de componer las canciones ha sido pensando en Inma. En muchas de las canciones ella asume la voz principal y yo la armonía vocal, por lo que las canciones están concebidas pensando en su personalidad y en que ella se pueda identificar cantándolas. Seguramente no habría hecho las mismas letras pensando que las fuera a cantar yo. Las hice pensando en que las iba a cantar ella y van con su personalidad. Y eso se nota. Ella es así. Las que canto yo a veces son un poco más cínicas porque soy más cínico y menos…

Inma: Positivo?

Miguel: No, siempre he sido positivo haciendo letras. Pero soy más irónico, más con vuelta. Por ejemplo, hay una canción que va de un borrachín abrazado a una farola por la noche. Todas esas cosas siempre están vistas desde un lado cariñoso respecto al personaje. Hay canciones que cantamos a medias, que tienen cierta revisión crítica del signo de los tiempos en la realidad actual, como en «El futuro ya llegó». Siempre desde un punto de vista casi complaciente, casi como diciendo, vamos a tratar las cosas desde un punto de vista que podamos llevarlo a algo ligero de carga. Hay una oda, «Canción de la tierra», una oda a nuestro paisaje. Nuestro paisaje no es el paisaje verde de Asturias. Normalmente se asocia el paisaje bonito al paisaje verde con agua y tal. Creo que nuestra tierra tiene una poética y una cosa especial. Tenía ese resquemor o esa deuda. Hacer una letra como una oda a nuestro paisaje, a nuestro secarral y a todo lo que lleva detrás. Todo ese esfuerzo humano, ese punto dramático. Pero tampoco lo llevo al drama, sino que siempre, insisto, vuelvo a darle la vuelta para que la cosa sea desdramatizarlo todo. De hecho, es en lo que hago hincapié. En la poética y lo bonito de nuestro paisaje. Muchas veces las cosas no son tal cual nos las pintan, como deberían ser, sino que cada uno tiene su propia interpretación de la realidad.

Inma: Hay una necesidad de mirar hacia adelante. El disco se ha hecho después de la pandemia. Yo creo que a todos nos ha cambiado de alguna manera la vida. Sabemos cuál es nuestra casilla de salida y dónde estamos. Que hay cosas que no se pueden modificar, que son las que son. Siempre con esa vista, esa mirada hacia el futuro o hacia el mismo presente de una forma positiva. Bueno, pues esto es lo que hay y se puede. Se puede seguir hacia adelante, se puede ver de una manera constructiva y…

Miguel: Un ejemplo de eso podría ser «Los buenos tiempos», que habla de que los buenos tiempos volverán. Hay otra canción llamada «Para volver a empezar», que es un poco darle la vuelta a esa tortilla de todas las crisis, que se sale mejorado. Hay muchos tipos de letras, en todas ellas se transmite un rollo positivo. También está el rollo pizpireta que a mí me gusta tanto, como en «Vaya noche». Una pareja que se han enrollado y no saben cómo ha pasado, quizás por los efluvios del alcohol, pero no se arrepienten.

Inma: Es una cosa graciosa.

Miguel: Como si fuera una comedia romántica, jaja

Chus: Están ahí como con miedo, que no saben si eso va a ser el final, o el principio.

Miguel: Efectivamente , puede ser el final y puede ser una cosa de una sola noche, pero no obstante, ha estado bien.

Chus: En la canciones que ha escrito Miguel, que las ha escrito para ti, Inma, ¿Te sientes identificada?

Inma: Si! Muchas de las canciones del disco para mí son como mantras. Puedo concentrarme muy bien en la letra y fluir con la música porque, como dice él, yo no tengo, no tengo vuelta. Entonces…

Chus: ¿No tienes vuelta? ¿qué significa eso?

Inma: No tengo vuelta porque me gustan las cosas claras. No me gustan los retorcimientos. Son canciones sinceras, son canciones explícitas. Me siento cómoda expresando esas letras. Creo que hay una sintonía entre Miguel y yo a la hora de evocar o de transmitir lo que quieren decir esas canciones. Hay una forma, al cantar juntos, en el que hay implícito ese sentimiento de la canción que va más allá de la letra. Va con la melodía, va con la música, con la voz de Miguel, como transmite Miguel… Para mí es cómodo dejarme llevar ahí, como si Miguel fuera un poco el vehículo, la canción fuera el vehículo y la letra fuera pura anécdota y transmitir el sentimiento que quiere evocar.

Miguel: Hay canciones que, tanto la letra como la música, tienen ese rollo que dice, cualquier inconveniente, vamos a dejarlo atrás y vamos a pintar un nuevo cuadro mucho más colorido. El invierno terminó, atrás quedan las sombras y la indecisión. No lo pienses más, me tienes que pintar un paisaje lleno de color. Todo lo que podemos haber pasado anteriormente pasado está. Estamos en una nueva realidad, un paisaje nuevo, donde tenemos que positivizar todo.

Inma: También me siento cómoda porque, amén de todo, yo soy fan de Miguel. Siempre me ha gustado lo que ha hecho, por lo que no es difícil para mí cantar sus canciones.

Chus: Para ti, imagino que debe ser un gran subidón, super guay cantar con Miguel. Además, era la primera vez que has cantado en un disco, o en público.

Inma: Sí, sí, la verdad que…

Chus: Habías cantado en la ducha, jeje, pero …

Inma: Había cantado a escondidas porque, claro, Miguel es mi pareja y yo no quería que me escuchara cantando. Yo desafinaba muchísimo, jeje, y Miguel tiene un oído muy fino, que cualquier desafine le duele, le molesta. Entonces, yo siempre he cantado en sitios así como la ducha o el coche. Siempre me ha encantado la música y cantantes que se nota que que tienen ese don y que les sale la voz de forma natural. Cantar con Miguel, aparte de ser un músico al que admiro, coincide que es mi pareja. Entonces hay una combinación bastante potente… y sí, bastante curiosa. Miro atrás en el tiempo y digo «jolín», desde que yo conocí a Los Marañones, que haya pasado por ser súper fan de ellos, tener una relación de pareja con Miguel y que ahora acabe cantando con él, pues la verdad es que, jeje, me parece extraordinario y muy bonito a la vez. Me parece destino.

Miguel: Realmente, como no había cantado nunca, pues yo no sabía ni cómo cantaba. Esto surgió cuando empezamos a aburrirnos aquí, que estábamos confinados y se nos ocurrió grabar algunas canciones juntos, versiones de canciones que nos gustaban. Entonces yo ví varias cosas. Hay muchos cantantes, o cantantas si hablamos de chicas, muy virgueras, que hacen muchos trinos y requiebros y lo que tú quieras. Pero luego, a la hora de compactar voces, armonizar voces, les cuesta. No porque cantes como solista estás dotado para desvincularte de la voz que tienes al lado y poder armonizar, es decir, hacer dos voces distintas. Es una cosa que a mí siempre me ha llamado mucho la atención. Poder hacer dos melodías compatibles diferentes y ese tipo de juego de voces. Y descubrí cuando empezamos a cantar juntos, que Inma podía hacerlo. No sin esfuerzo, pero que podía hacerlo. Con lo cual la riqueza armónica es mucho mayor que cuando cantan tipo … ¿Yo qué sé? ¿Amistades Peligrosas o Pimpinela? Este tipo de dúos que cantan al unísono? Lo veo un desperdicio. Siempre me ha gustado, pues ese tipo de juegos vocales que hacían los Everly Brothers. Simon & Garfunkel y miles de grupos … Gram Parsons con Emmylou Harris… Y me dí cuenta de que Inma estaba capacitada para hacer ese rollo. Por otra parte, el que ella cante sin ningún tipo de barroquismo, es decir, sin ningún tipo de giro vocal afectado, porque ella canta de una manera muy sencilla pero honesta. Su voz transmite algo especial sin tener que hacer ese tipo de cosas, ¿no? Me pareció perfecto porque es lo que a mí me gusta. Para que podamos hacer algo sencillo que no tenga florituras vocales, pero que al mismo tiempo sea una cosa vocalmente complicada en cuanto que creamos mucha música sólo con las dos voces. De hecho, el disco está concebido para que no haya muchos instrumentos. Básicamente hay batería, bajo y guitarra acústica y luego a lo mejor un instrumento que se suma. En caso de algunas canciones de un pedal steel, en otras de un piano y en otras un órgano hammond. Pero el disco, en cuanto a producción, es súper sencillo. No hay ni un solo de guitarra, lo cual es ¿el antihéroe guitarrístico?

Inma: Anti hero! (Con acento americano) (risas)

Miguel: No hay ni un solo de guitarra en el disco porque yo quería que las voces fueran las protagonistas. Es un rollo conceptual. Que las voces asumieran todos los interludios musicales, por llamarlo de alguna manera, sustituyendo solo o arreglos de violines o vientos, … hacemos como si fueran vientos en algunas canciones, como si fueran violines, en otras, … , pero todo con armonías vocales. Y luego, ese rollo de producción súper sencilla, que mezcla en sí distintos estilos. Hay canciones en las que hay un rollo casi funky o casi soulero, pero la base a lo mejor lleva un pedal steel y una acústica. El disco tiene un concepto muy orgánico, muy acústico, llevando a lo mejor percusiones, que son congas…., pero siempre es como muy orgánico porque habla mucho de naturaleza. Hay un concepto, es un rollo muy conceptual, y me gusta. Hay algunos discos de Ben Harper que llevan ese rollo, muy sencillo, con mucha acústica. Jack Johnson, por ejemplo, también tiene ese tipo de producciones. Michael Kiwanuka… Te pueden meter en rollos mántricos, pero siempre son muy orgánicos y tienen ese punto de mezcla, de…. no son folk ni son funky ni son…, sino que tienes esa mezcla de algo que a su vez es vitalista, esa mezcla de estilos que son bailones y optimistas.

Foto: José Filemón

Chus: Precisamente, una de las cosas que había notado al escuchar el disco es que no sabría definir el estilo concreto del disco… ¿country? ¿folk? ¿pop?

Miguel: Hay de todo, hay mucho pop. Hay bossa, pero no es bossa, ¿es bossa pop? Hay…

Inma: country…

Miguel: Hay country. Pero no es country profundo, sino que es country rock, por así decir. Tampoco hay mucho country en realidad, prácticamente en una sola canción, “Canción de la tierra”. Hay canciones que son funky pero no con guitarras eléctricas con wah-wah, lo que tú evidentemente podrías esperar de un funky, sino que es un funky que lleva guitarra acústica y a lo mejor está asumiendo el bajo un protagonismo de arreglos, o las voces, como decía antes. Es un rollo, en cuanto a la producción y al concepto de las canciones que no es evidente, creo. Lo que estamos haciendo no es etiquetable.

Inma: Es una constante de Miguel como músico, no clasificarse. Es algo que no lo piensa, pero que está siempre. Es como esa necesidad de “no vamos a clasificarnos, no vamos a tener una etiqueta, vamos a hacer lo que nos gusta”.

Miguel: Pero no es un empeño.

Inma: No, no es un empeño, es algo inherente.

Miguel: Cuando yo hago algo no intento hacerlo enfocado a esto o a este público tal. Sino que intento hacer un compendio, que creo que es lo que debe hacer cualquier artista, un compendio de todo el bagaje que tiene, todo el stock que tiene en cuanto a cultura musical detrás. Y claro, me gustan tantos tipos de música que no me puedo limitar a hacer un disco de heavy o de rockabilly. Aunque me empeñe en hacer lo contrario, finalmente no me sale, lo tengo comprobado.

Inma: También creo que es uno de los atractivos de la música de Miguel, tanto con Marañones como con Huracán. Cuando escuchas un disco de Marañones, aunque lo hayan sacado hace dos o tres años, sientes esa atemporalidad. Siempre. Creo que es algo que define su música y es una de las cosas que te engancha. Sabes que van a hacer algo nuevo pero que te va a sonar a Marañones, y cada canción tiene su propia independencia dentro del disco. Creo que mantener en el tiempo esa actitud artística no es fácil y creo que es uno de los puntos fuertes de su creación.

Chus: Yo estoy totalmente de acuerdo. Yo soy fan desde chico. jaja

Inma: Lo sabemos.

Chus: Escuchando Sirius, sí que reconozco un estilo propio, que lo he visto en la canciones de Sirius, y se puede reconocer claramente que son canciones tuyas. Suena a Marañones, a Huracán, a Miguel Bañón.

Miguel: Hay una condición que pienso, que considero personalmente, que tiene que tener un músico, y es que debe tener una personalidad propia. Aunque intente emular cosas, beba de fuentes, o tenga una influencia más o menos potente, tiene que tener su propia personalidad. Incluso un grupo de versiones. Luego están los grupos de tributos, que no tienen ningún tipo de personalidad, que intenta emular exactamente lo que era el grupo ya fuera los Rolling, los Beatles o el grupo que sea, los Héroes del Silencio, o los Hombres G, jaja

Chus: O Fito y Fitipaldis, que también hay tributos a eso, jaja

Miguel: También. Uno se pone la misma gorra que Fito y el otro se viste de Enrique Bunbury. En fin, eso es otra cosa, otra liga, otra música para mí. Yo creo que un grupo debe tener creatividad y personalidad, tiene que dar su propia impronta a las canciones. Ya sean sus propias canciones o si deciden hacer versiones, al menos deben imprimirles su propia forma de interpretar la canción, darle su enfoque personal. Y ahí es donde surge algo nuevo. Están haciendo algo nuevo, incluso si es una canción que ya conocíamos, es posible que al principio no la reconozcamos y eso es aún mejor. Eso es lo que hace Dylan. Cuando toca sus canciones, puede pasar un minuto de la canción y todavía no sabes qué canción es. Se está reinventando a sí mismo. Creo que siempre la música debe ser creativa, a menos que quieras que sea como un reproductor de música que reproduzca sentimientos nostálgicos.

Inma: Cualquier tiempo pasado fue mejor, ¿no?

Miguel: Una cosa regulera.

Inma: Sí porque mira hacia atrás y no hacía delante.

Miguel: Que alguien tenga su propia personalidad para mi es uno de los valores principales. Pueden tocar mejor o peor, pero eso no cuenta tanto como que tengan su impronta. Creo que eso es esencial. Estar escuchando una canción y notar que son ellos porque tiene su sello, su propia forma de cantar, esa guitarra… es inconfundible, son Fulanito de Tal. Hablando de Dylan, oyes su voz y dices «Es Bob Dylan». Ese tipo de voces siempre tienen un algo. Es una voz tan personal y tan … es inconfundible. Oyes la voz de Neil Young y pasa igual. Oyes la voz de Neil Young y dices, » coño, es Neil Young». Ese tipo de voces ya está metiendo el ingrediente, un ingrediente muy importante en cuanto a lo personal. No sería lo mismo que Dylan hiciera una canción de Los Heroes Del Silencio, bueno… sería de Joaquín Sabina jaja, a que la haga un grupo tributo… siempre le sonaría distinto.

Inma: Sonaría muy distinto.

Chus: Lo que decías de Dylan, sus propias canciones las reinterpreta en cada concierto.

Miguel: Siempre se está reinventando, es una cosa impopular realmente. Pero para mí es loable. A lo mejor podía hacer un poquito más de concesión al público, que hace pocas, pero a mí me parece estupendo que el tío diga, «No, yo no voy a repetirme haciendo las canciones siempre igual». Lleva toda su vida cantando las mismas canciones, bueno, tiene un cancionero bastante extenso, pero que las vaya desarrollando y llevando a otros sitios, a otros lugares, me parece estupendo.

Inma: Como algo que está vivo.

Miguel: Me parece estupendo.

Inma: Sin Concesión total al público, sino que rompe mentes, no? Un poquito.

Chus: ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Lo grabasteis aquí?

Miguel: Sí, la grabación la hicimos aquí en mi estudio. El disco se fue un poco configurando, definiendo, sobre la marcha. Las canciones las teníamos enseguida. Porque a mí me dan arranques así, y dije “voy a hacer canciones para que las cante Inma”.

Inma: Y así fue!

Miguel: Y en 10 días o 15 tenía todas las canciones ya con sus letras.

Chus: Las canciones y las letras las hiciste tú todas?

Miguel: Sí

Chus: Imagino que le pedirías opinión.

Miguel: Le pedía opinión y le dije que a ver si hacía alguna letra y tal, pero veía que no se arrancaba y al final las hice yo todas. Al principio quería hacer un disco más sencillo aún, solo guitarra acústica y voces. Ya tenía algún disco de Huracán que había sacado en solitario, en ese plan, acústica, armónica y voz. En principio iba a ser así. De hecho, lo primero que grabe fue la guitarra acústica. Luego, dio la casualidad de que tenía ahí unas tumbadoras, unas congas de Pedrín, abajo en el garaje. Y cogí las congas y empecé a tocar congas en las canciones. Me dije «ah, pues algunas quedan muy chulas. Vale, pues vamos a dejarlas.» Pero ya las congas me llevó a «coño, esto me está recordando… ese rollo que tenía Joni Mitchell cuando grabó un disco con Jaco Pastorius y algunos músicos de jazz y que estaba muy chulo». Voy a meterle un bajo, que se sume a las congas, que va a quedar de puta madre». Entonces metí un bajo en la mayoría de las canciones. «Coño, un bajo, … pues. igual batería no estaría mal» Le puse las canciones a dos de los bateristas que tocan conmigo. Raúl García, que toca en Oh Bro! y en muchas de las producciones que hago y a Wichi De Maya también. En fin, se fue complicando la cosa, pero yo no quería tampoco que se complicara demasiado. No quería solos de guitarra ni guitarras eléctricas. Entonces, a parte de ese rollo, y de las percusiones (congas, shaker, pandereta…), pues ya dije, «bueno, pues vamos a meter algo que dé un ligero toque de color distinto en algunas de las canciones, no?» Entonces, como en verano grabamos con Ángel Galera, un paisano mío de la Puebla, que toca la guitarra de puta madre y el pedal steel. En verdad hacemos muchas grabaciones con el pedal steel con él. Dije «bueno, vamos a hacer algunas canciones donde entre pedal steel. O que no entre, pero que entre en contraste.» Porque, por ejemplo, «De color», que es una canción más bien tipo funky, un poco. Pues ¿un pedal steel en funky? Parece que no es muy al uso. «Vamos a grabar pedal en canciones en las que no venga muy a cuento, o en la country, que sí que viene a cuento.». Una que sea como muy ambiental, que el pedal steel da como el viento… Y contribuyó porque un pedal steel, es casi como una orquesta de violines, una sección de cuerdas. Esa sensación que da con esos slides y glisandos tan largos y tal. Entonces metimos el pedal steel en cuatro o cinco canciones y piano en un par.

Chus: Y hay un hammond también, ¿no?

Miguel: Por ahí hay un hammond en un par también. Sí. así es.

Chus: ¿Quién participa en el disco, entonces?

Miguel: Pues está Quino Lucas, que toca el hammond y el piano. Ángel Galera al pedal steel. Wichy de Maya, que toca la batería en la mayoría de las canciones, Raúl García, que la toca en “De Color” y “El futuro ya llegó”. Y que yo recuerde nadie más.

Chus: Y hay otro participante. Filemón. Filemón ha hecho la portada y algunas fotos.

Inma: José Filemón cuando escuchó las canciones tenía clara la parte visual del disco. Nos ha ayudado a elegir el vestuario, que lo ha confeccionado Mari Carmen Emecé. Las fotos e incluso la grabación de un videoclip, de la canción “De color”, son a cargo de Jose. Él lo tenía muy en mente y desde el principio nos dijo que quería hacerlo. Creemos que ha quedado una cosa muy bonica.

Chus: Os ha quedado un video muy curioso. Muy «vintage». ¿Cómo fue la grabación con Jose Filemón? ¿Dónde habéis aprendido esos bailes tan molones?

Miguel: Pues pasamos un día de huerta estupendo en casa de Rocío y César Salcedo, y un arroz con conejo de campeonato incluido.

Filemón tenía una idea bastante clara de lo que quería hacer y de la puesta en escena del vídeo, ese aire bucólico con alternancia de primeros planos y paseos, costumbrismo y naturaleza.

Lo de los bailes fue cosa mía. Quería que en el vídeo pasaran cosas y tuviera movimiento. Habíamos visto hacía poco un vídeo de “Marathon” con Chuck Prophet y Stephanie Finch bailando y llenando la pantalla, y nos gustó la idea.

Lo de combinar bailes más frenéticos con otros relajados, un poco Tai Chi, lo vimos en la escena final de la peli “White noise” y me encantó, aunque también hay de eso en el inicio del musical “Hair”.

No es que seamos grandes bailarines como para hacer una coreografía de libro, pero nos lo pasamos muy bien y creo que quedó un vídeo bastante divertido.

Chus: El nombre del disco es Sirius. ¿Es una estrella? ¿Qué significa?

Miguel: Sí, es una estrella. Es la estrella más luminosa del firmamento, quitando los planetas que están más cerca y que quizás puedan brillar más, la estrella más luminosa es Sirius, que en realidad son dos estrellas muy luminosas.

Chus: Como vosotros!

Inma: Doble, que somos dos.

Chus: Y ¿Por qué se llama así el disco?

Miguel: Pues fue el devenir de las cosas. No lo teníamos claro cómo se iba a llamar el disco, ni el aire que iba a llevar. Unas cosas llevaron a las otras… hicimos el rollo de la imagen del disco y de la puesta en escena, el vestuario que nos cosió Emecé… los bordados eran con estrellas y con …

Inma: Platillos volantes. Un poco cósmico todo.

Miguel: Platillos volantes, planetas… Todo fue ligando un poco. Habíamos estado viendo las estrellas ese verano con Ángel Galera, que ha tocado el pedal steel, examinando el firmamento. En fin. Ha habido como una confluencia de ideas que al final nos han llevado a llamar al disco como la estrella más luminosa del firmamento, con todo lo que puede conllevar, lo que puede transmitir, con la sensación general del disco. Mirar hacia arriba, mirar al cielo siempre es mejor que ir con la cabeza baja. Yo creo que el disco es un poco ese sentimiento. No es una cosa directamente vinculada a las letras, pero sí al aire general del disco, a ese rollo conceptual que te decía antes.

Chus: Próximos conciertos. ¿Vais a presentar el disco en directo?

Miguel: Hicimos un preestreno en Bullas el pasado 20 de mayo, en una bodega pequeña. Y la presentación en Murcia capital en la Yesería, el día 2 de junio.

vie02jun9:00 pmEVENTO DESTACADOHURACÁN & DANA en La Yesería, Murcia9:00 pm La Yesería, Calle Victorio, 22, 30003 Murcia, EspañaProvincia:MurciaCiudad:Murcia TagsLa Yesería,Miguel Bañón

Chus: Vais a ir los dos solos o vais a acompañaros de vuestros amigos en directo?

Miguel: Vamos los dos solos porque, como expliqué antes, el disco estaba concebido inicialmente para guitarra acústica y dos voces. Así es como todo comenzó. Las canciones funcionan perfectamente de esta manera, de hecho, funcionan fenomenal. Las versiones con más instrumentación ganan en ciertos aspectos y pierden en otros, y viceversa. Ambas versiones tienen su encanto. Siempre he dicho que cuando una canción suena con una sola guitarra, es porque la canción está bien. Aún no hemos tenido ningún ensayo… bueno, sí, hemos hecho una especie de prueba en petit comité con unos amigos. Creo que funciona perfectamente. Ese estilo subliminal que tiene el disco, difícil de definir, encaja muy bien con una guitarra acústica y las voces, ya que estas últimas son realmente las protagonistas, las que realizan todos los arreglos.

Chus: ¿El disco ya se puede escuchar en las plataformas? ¿Se puede comprar?

Miguel: En Murcia está en Discos Tráfico, en Discos Comix y en Loco Loco Vintage Shop.
Está en Bandcamp, para descarga y para encargarlo también en formato físico. También se puede comprar desde nuestra página de Facebook. Y está en todas las plataformas. Creo que todas las habidas y por haber. Youtube music. Spotify, creo que Tinder, no sé, no me las sé todas. En Tinder no.

Entrevista: El nacimiento artístico de la banda All On May

0

Encuentro con Manuel Torres, componente de All On May, grupo sevillano que publica su debut el próximo mes de junio. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es miguelavilesbn-13-1.jpg

“…..Campea mayo amoroso;
que el amor ronda majadas,
ronda establos y pastores,
ronda puertas, ronda camas,
ronda mozas en el baile
y en aire ronda faldas…” 

Miguel Hernández

La posibilidad de asistir a un nacimiento artístico siempre es un privilegio especial que, en esta ocasión, ha llegado gracias a la dedicación de los ojeadores de Requesound – su celo ensombrece incluso a los entregados inspectores de tributos -, en este caso, en la provincia de Sevilla. 

La acumulación de bandas que pujan por encajar en estándares preconcebidos se entreteje con músicos que siguen su pulsión artística y vital y acaban conformando una obra de una dignidad necesaria e insobornable. 

Este fenómeno puede producirse – y se produce, de hecho – en edades en las que puedes pensar que – el signo de los tiempos o el síntoma amenazante de tu edad provecta -, en su mayoría, la balanza se inclinaría en el lado equivocado de la fabricación comercial, con ingredientes triunfitos o del más rancio meneo perreante. Y, ojo, no estoy afirmando que todo se oriente hacia dichas corrientes sino que debes remangarte para poder cavar en los fondos arqueológicos de la cantera musical, que la hay, y muy estimulante. 

Es lo que acontece cuando cada día te amenaza una avalancha arrolladora de información. Se agradece que te filtren ésta, a través del sagaz tamiz de los colaboradores de esta página, que proponen sugerencias que siempre cumplen su función que es la inspiración y necesidad de poder conversar con los perpetradores de la felonía o atrevimiento de poder tener criterio en la creación musical. Afortunadamente, son más de lo que parece a simple vista. 

En esta ocasión, tuvimos una conversación – o mejor dicho, varias – con Manuel Torres, líder, guitarrista, vocalista y compositor de la banda All On May que publicará su sorprendente debut discográfico el próximo mes de junio. Su álbum “Alive!” ha resultado todo un desafío de madurez sonora para una banda que apenas ha tocado en directo. 

Manuel vive actualmente en Villaverde del Río, en la provincia de Sevilla, pero, por circunstancias laborales de su padre, la familia tuvo que desplazarse a la dorada California, concretamente en la ciudad de Ventura. Allí, Manuel pasaba mucho tiempo en casa (“American way of life”) y es cuando comenzó a componer con la guitarra. “Estuve estudiando durante los dos años de bachillerato allí e influyó mucho, la guitarra era un instrumento que tenía bastante abandonado y al estar el primer año en un ambiente tan desconocido y con el reciente descubrimiento de que no se me daba mal cantar, volví a retomarla.”

 Sus capacidades pronto se plasmaron en canciones originales que, tras su vuelta a Sevilla, tuvieron la oportunidad de enfrentarse a una audiencia, con directos que Manuel tuvo el coraje de defender con su guitarra acústica en varios garitos de Sevilla y alrededores, aunque el público fuera esencialmente familiar. “Hubo dos o tres conciertos siendo solo yo pero fue en un ambiente más familiar que de cara al público. Tengo poca experiencia en ambientes de caras desconocidas. Con el grupo pasa igual, hemos dado solo un concierto y fue también en un ambiente familiar. Como dice nuestro guitarrista nos falta rodaje.”

“Tengo un largo repertorio de canciones compuestas por mí, que tenía muchas ganas de sacar a la luz y no escucharlas solamente mediante grabaciones mías, si no bien organizado y estructurado con más instrumentos. La idea de crear algo partiendo de 0 les gusto tanto a Bruno como a Fernando, y de ahí salió la idea de crear un disco que demostrara nuestro trabajo.”

Ante todo, enhorabuena por el trabajo. Contadme ¿cómo sucede que tres chavales se reúnan  a tocar, con antecedentes e incursiones en el conservatorio….solo diversión o por aspiraciones de dedicarse a esto de manera profesional?..¿porqué os lanzasteis a la heroica tarea de lanzar un disco, además de debut y en inglés? ¿pasa mucho tiempo entre la formación oficial de la banda hasta vuestra decisión de lanzarse al mercado musical? 

En cuanto a la primera pregunta fue por azar si te soy sincero, yo fui amigo desde pequeño de Fernando y Bruno (los otros dos miembros del grupo) y nos separamos un poco, pero volvimos a retomar el contacto con mi regreso de estados unidos y nos dimos cuenta que teníamos prácticamente el mismo gusto musical, además de disfrutar mucho creando nuestra propia música, ésta es la motivación principal que nos mueve. Las aspiraciones profesionales aún no están en el radar, aunque si llegan no le haremos ascos.

Ante la muy probable posibilidad de que el disco no se escuche masivamente, al menos queríamos tener un soporte físico de nuestro trabajo. En cuanto al inglés, para mi es mucho más sencillo componer en inglés, aunque eso no quiere decir que en próximas grabaciones no pueda aparecer alguna que otra canción en español.

Nuestra decisión estuvo clara desde el principio, no queríamos ser un grupo solo de covers, queríamos crear nuestros propios temas. Pero por falta de contactos, de decisión y la escasez de bajistas, antes de lanzarnos adelante sí que pasamos dos años en aguas estancadas.

En Sevilla, recupera a dos de sus amigos, Fernando y Bruno (ambos no se conocían entre sí), pero sus afinidades musicales trenzaron un vínculo que se entretejió al calor de las canciones de Manuel que, poco a poco fueron tomando un cuerpo más sólido.

Fernando – guitarrista- ejercía – y ejerce- de músico a sueldo, compaginándolo con sus estudios de Magisterio.  Bruno, el baterista, estudiante superior de música y apasionado de la Semana Santa, también aporta voces y dotes de arreglista. 

Ante el entusiasmo suscitado por poseer canciones originales – en principio en inglés, por la influencia americana – comienzan a ensayar ávidamente en casa de la abuela de Manuel, en un sobrado rehabilitado y durante la oleada vírica pandémica, lo que hizo más difícil el trabajo de las canciones. 

El padre de Manuel ha resultado ser providencial; amigo de Javier Alés – bajista de prestigio, actualmente en Linimento Volátil y miembro de Los Picapiedra y de los Atmosféricos –, les presenta y Javier, al comprobar la calidad y potencialidad de las canciones, decide convertirse en su bajista y presentarles a Jorge Reyes – que fue compañero de Javier Alés en Los Atmosféricos-. Reyes les ofrece producir el disco en sus estudios de grabación sevillanos KPF…y así se inicia la aventura de plasmar las canciones “Decidimos grabar el disco porque tenía muchas ganas de escucharlo…..me gusta escuchar discos”

El salto generacional, el talento dirigido por avezados músicos tuvo el resultado esperado. Grabado durante diez días entre noviembre y diciembre de 2022: “Cinco días para cuatro temas, con tres o cuatro semanas de pausa y los otros cuatro temas siguientes en otros cinco días”

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es concierto_rafaaviles-2.jpg

“Nuestro grupo echa en falta un bajo, no conseguimos encontrar un buen bajista de nuestra edad, que fuera capaz de crear una base de bajo para nuestros temas, asi que a través de mi padre, que es gran amigo de Javi Alés conseguimos que nos ayudara para poder terminar el disco. Éste a su vez fue el que nos recomendó a Jorge Reyes para grabar el disco con él.”

Javi Alés estuvo con nosotros en todo el proceso de la construcción del disco, no sabría decirte con exactitud cuáles fueron, pues la grabación fue ya hace dos meses, pero sí que insistía mucho en que todo tenía que sonar unísono y a tiempo. Y fue muy necesario, ya que ante nuestra falta de inexperiencia y al ser nuestro primer disco, tendíamos a irnos de ritmo, especialmente yo que mi experiencia con los metrónomos es más bien escasa.

Jorge Reyes hizo un excelente trabajo de grabación y nos ayudó mucho, en cuanto a dificultades, quizá al principio ya que aunque sabíamos lo que queríamos sacar de cada tema, no lo llevábamos realmente pulido. Esto se nota mucho en las primeras tres grabaciones del disco, «Alive», «It ‘s my dream» y «Johnny Cage». No teníamos claro a qué nos enfrentamos y nunca antes habíamos grabado nada. El resto de los temas ya si supimos cómo trabajarlos y que nos esperaba en el estudio por lo que salieron redondos. En cuanto a cosas que mejorar trabajar más aún los temas y agotar las ideas antes de llegar al estudio, ahora con los temas grabados hay muchas ideas que se me ocurren que podrían haber sido incluidas, pero no pudo ser posible.

A pesar de la bisoñez e inocencia de la banda – en términos musicales, se entiende-, la colaboración de los músicos veteranos tuvo una influencia decisiva; respecto al título del disco y nombre de la banda, Manu afirma que “All On May” hace referencia a que todos los miembros del grupo nacieron en el mes de mayo……barajaron varias opciones – se llamaron “mayDay” pero descubrieron que ya existía una banda taiwanesa de éxito con ese nombre- pero su nombre en inglés, con ese “On” les pareció pegadizo y, sobre todo, inusual. Cumplió su cometido. 

El título del disco “Alive!” se inspiró en la propia energía motivadora de las canciones – Manu es un devoto del basket y antiguo jugador, por lo que echó mano del título motivacional, clave de un equipo en la cancha- y en la mucha vida contenida en el disco, energía vital condensada. 

El disco destila el aroma de un rock muy pulido, con una producción impecable para un debut que sorprende por las dotes de madurez tanto compositiva como vocal e instrumental: ingredientes de Lou Reed – “All Night Walk”, salpicado con gotas de soul – “Loving You”-, y sazonado con bastantes referencias que se inclinan a sonidos negros, una de las referencias personales de Manu. Aunque su referente permanente siempre ha sido Elvis, eterno acompañante de su sentimiento musical desde los primeros despertares de la infancia. 

Respecto al futuro más inmediato, Manu se marca el o objetivo de poder tocar en localidades sevillanas, comenzando en septiembre u octubre. Antes, el 24 de junio presentarán oficialmente el disco en su casa, Villaverde del Río, en la Casa de Cultura. 

Cuesta trabajo quedar para ensayar debido a los horarios de trabajo y estudio, pero el tiempo que conseguimos sacar lo aprovechamos bien, intentamos vernos al menos una vez en semana.

Con ello, engrasan el mecanismo para poder llegar a junio con un suficiente rodaje. A pesar del debut, de los comprensibles nervios por su puesta de largo, All On May sigue componiendo y arreglando canciones propias (Manu tiene en la manga otras 12 canciones nuevas); de hecho tienen material suficiente para lanzar su segundo disco aunque antes tiene intención de adentrarse en un terreno resbaladizo como es la publicación de sus primeras canciones en español, algo que Manu siempre ha deseado: lanzarán, así, un single antes de publicar el segundo disco – previsto para dentro de un año o año y medio – y otro más, tras la publicación del segundo disco. 

Al finalizar nuestra conversación, pregunté, como siempre hago a los ilustres visitantes de Requesound, acerca de alguna recomendación musical; Manu se decanta por John Mayer y su álbum “Sob Rock”, músico norteamericano de quien, por estos lares, teníamos referencias a través de su asociación con el baterista Steve Jordan y el bajista Pino Palladino. 

Como grupo de referencia, aparece Muse, la banda británica y, otro británico, como referente guitarrista..Mark Knopfler. 

La entrevista finaliza pero el calor, el entusiasmo, la efervescencia creativa permanecen. El entusiasmo y, digamos bisoñez de unos veinteañeros sin pretensiones se ha plasmado en un trabajo, su “Alive!” que, gracias a la aportación de la experiencia y madurez, se ha convertido en un trabajo de sorprendente calidad para un debut, con un sonido cristalino, con coplas propias y sólidamente interpretadas. 

Definitivamente, todos los de mayo campean de manera amorosa e irrumpen por la puerta grande de la honestidad y calidad en el panorama música. Por muchos años y que Requesound sea testigo de ello. 

Cala Vento – Casa Linda

0
Portada Cala Vento - Casa Linda

El nuevo álbum de Cala Vento: «Casa Linda»

Cala Vento ha lanzado un nuevo álbum después de cuatro años desde su último trabajo, «Balanceo». Para empezar, este álbum consolidó su posición como una de las bandas de rock alternativo más reconocidas a nivel nacional. Además, fue el primer lanzamiento de su propio sello discográfico, Montgrí, que hoy en día alberga a otras bandas interesantes como Lagartija Nick, Vulk, Biznaga, Yawners o Los Manises.

Siguiendo su filosofía «hazlo tú mismo«, en esta ocasión han grabado parte del nuevo trabajo en su propio estudio, el cual construyeron durante la pandemia. Sin embargo, la grabación no estuvo exenta de desafíos, especialmente porque el dúo dirigió la producción con la colaboración de Martin Glover «Youth», Emili Bosch y Santi García como productores, y Jordi Mora como técnico de mezcla.

El resultado es «Casa Linda«, un álbum que indica un importante avance en la carrera musical de Aleix y Joan, dos músicos innovadores que siempre buscan nuevas formas de hacer las cosas. Durante la concepción del álbum, se plantearon algunas preguntas importantes, como: ¿Por qué lanzar otro álbum si nada va a cambiar? Las once canciones de «Casa Linda» buscan alternativas a esta realidad dolorosa.

La inspiración detrás de «Casa Linda»

A veces, es necesario tomar un respiro o una tregua, incluso si es solo por unos instantes, para escapar de la rueda diaria y del sistema que alimentamos continuamente. Este álbum es una invitación a refugiarse en el amor de los seres queridos y quedarse en casa durante 37 minutos mientras llueve afuera. En cuanto a la música, Cala Vento no pierde su esencia en este nuevo trabajo, logrando sonar como una banda convencional de cinco miembros siendo solo dos músicos. Además, en «Casa Linda» han acelerado un poco el ritmo sin perder su capacidad para seducirnos con estribillos memorables que se nos quedan grabados en la mente.

En lugar de colaborar con Lluís Gavaldà y Cándido Gálvez, como hicieron en su último álbum, se han asociado con Amaral, Gorka Urbizu (Berri Txarrak) y Gospelians de Girona, un coro amateur de gospel originario de Girona. En conclusión, «Casa Linda» es un álbum que refleja el talento y la creatividad de Cala Vento, una banda que sigue evolucionando en su búsqueda por ofrecer a sus seguidores algo diferente.

Aleix Turon Vilagran y Joan Delgado Massot, Calavento

Artista: Cala Vento
Título: Casa Linda
Sello: Montgrí
Ref: M13

Formato: LP 12” | CD | Digital
Estilo: Rock Alternativo
Distribuye: Popstock

Lista de canciones:


A1. Más que satisfechos (con Gospelians de Girona)
A2. Equilibrio
A3. Ferrari
A4. No hay manera
A5. Tu lugar
B1. 23 semanas
B2. Teletecho (con Amaral)
B3. ¿Qué hay del placer?
B4. Passar Pantalla (con Gorka Urbizu)
B5. Casa Linda
B6. Conmigo

El diseño y artwork del disco es obra de
Realmente Bravo

«Yo solo quería, una casa linda»
eskort - escort - deneme bonusu veren siteler - zefoy - glassagram - topfollow - postegro - instagram takipçi satın al - istanbul escort - bonusu veren siteler - sahabet giriş - antalya airport transfer - ip stresser - Aviator oyna - porno izle
X
X
X